//
Estás leyendo...
eSalud

3 piezas clave de la eSalud

El mundo de la eSalud es un entorno tremendamente dinámico y cambiante. Los rapidez con la que evoluciona la tecnología hace que cada día estemos hablando de nuevos avances, dispositivos, protocolos, plataformas … Son muchos los caminos abiertos y en los que actualmente estamos trabajando para desarrollar nuevas aplicaciones, nuevas utilidades, nuevos procedimientos. Pero todos ellos se sustentan sobre 3 pilares que nosotros consideramos básicos en la eSalud del presente y del futuro: movilidad, interoperabilidad y análisis de datos.

Movilidad.
La popularización de dispositivos móviles, como “smartphones” o “tablets“, ha modificado nuestro estilo de vida y la percepción que tenemos de la información que recibimos. De ser sujetos pasivos en los procesos de información, recibiendo aquello que nos suministraban por los canales tradicionales, hemos pasado a una sociedad mucho más informada y mucho más “activa”. Ahora somos nosotros los que buscamos lo que necesitamos, cuando lo necesitamos, independiente del lugar en el que nos encontremos. Disponer de conexión continua hace que esperemos llevar con nosotros, en nuestros dispositivos, todo aquello que necesitemos y que además utilicemos cualquier vía disponible para recoger información.

Uno de los cambios más importantes en todo lo referente a la eSalud se refiere a la movilidad y la disponibilidad de nuestra información. Como pacientes, esperamos poder acceder a nuestros registros de salud, a nuestros tratamientos, realizar cualquier búsqueda relacionada con nuestra salud e incluso contactar con nuestro médico al margen de los canales tradicionales. Queremos y “exigimos” estar informados en todo momento y que esta información sea fiable, de calidad.

Los profesionales también quieren y deben beneficiarse de los avances en movilidad. Acceder a los datos de sus pacientes independiente de dónde se encuentren, consultar sus agendas, recibir alertas, etc. son procesos que ya empiezan a estar a la orden del día.

Por todos estos motivos, el desarrollo de aplicaciones y sistemas que sean capaces de trabajar en todo momento y en cualquier lugar, lo que hemos llamado movilidad, será muy importante en los próximos años. La industria y los grandes fabricantes ya se están moviendo hacia la creación de grandes plataformas para aglutinar información de salud y esperamos muchos y grandes avances en los próximos meses.

Interoperabilidad.
El hecho de que la información sea generada o consultada desde gran cantidad de dispositivos y casi desde cualquier lugar en que nos podamos encontrar hace necesario que todas las aplicaciones sean capaces de “hablar” entre ellas y compartir la información.

Las aplicaciones ya no se comprenden como “entidades” aisladas y, de una u otra forma, deben comunicarse con otros sistemas para recibir o enviar la información que contienen. Registros electrónicos de salud, registros personales de salud, sistemas de historia clínica compartida … todos esos conceptos comienzan a ser habituales en nuestro día a día y exigen a los sistemas que estén preparados para interactuar entre sí.

Con toda seguridad se producirán grandes cambios en la interoperabilidad de los sistemas sanitarios hasta que éstos logren alcanzar el nivel de comunicación semántico, pero aún estamos lejos de salvar todas las dificultades a las que nos enfrentamos.

Análisis de Información.
Pero no sirve de nada recoger tanta información si no somos capaces de hacer algo realmente útil con ella. Recoger teras y más teras de datos no tiene sentido sin que haya detrás sistemas de explotación que la procesen y la utilicen.

También se han dado pasos importantes en este sentido, a través de sistemas de “business intelligence“, creando cuadros de mando más o menos avanzados. Pero el “bigdata” en salud aún está por ser desarrollado en toda su dimensión y será pieza fundamental en el futuro que nos espera.

Seguro que hay muchos otros pilares sobre los que la eSalud del futuro crecerá y se desarrollará pero al menos estos, creo, están en la mente de todos los que trabajamos en el sector. ¿Cual crees tú que serán las claves de la eSalud del mañana?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.224 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: