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Interoperabilidad

Interoperabilidad, ¿un medio o un fin?

Es evidente que la interoperabilidad entre los distintos sistemas que participan en las diferentes etapas de la atención a un paciente se ha convertido en una necesidad para que todo el conjunto funcione de manera eficiente y efectiva. No se entiende que un sistema pueda trabajar de forma aislada, sin comunicación con otros sistemas de los cuales alimentarse y sin enviar parte o la totalidad de información en él recogida a otros que la utilizarán con diferentes fines.

No sólo se trata de enviar mensajes sino que se está avanzando en la creación o adaptación de las aplicaciones para que sean capaces de enviar y procesar información de forma estructurada, dando pasos (pequeños aún) hacia lo que se conoce como interoperabilidad semántica.

De este modo podemos considerar que la integración entre dichos sistemas debe existir como medio para la consecución de diferentes objetivos, todos orientados, como no puede ser de otra forma, hacia una mejora en la atención dispensada a los pacientes.

Sin embargo, y aunque la afirmación de que la interoperabilidad es un medio para obtener objetivos más importantes es cierta, quedarse en ella supone un gran riesgo. Pensar en la integración como un sistema separado, diferente de la aplicación para la que se diseña, es un error que normalmente se comete cuando se diseñan aplicaciones sanitarias y que a la larga genera muchos más problemas de lo que se piensa al comienzo del proceso de creación.

Y el problema no es pequeño. Un sistema que no se diseña para ser interoperable difícilmente lo será en el futuro, por muchos esfuerzos que se hagan por conseguirlo. Entre otros, y sin ser los únicos, al construir la integración nos encontraremos en dificultades al:

  • Identificar los agentes que participarán en los procesos de integración.
  • Identificación de los eventos y los flujos de información que deberán generar los procesos de mensajería.
  • Recuperación de la información y procesarla para ser enviada de acuerdo a los estándares con los que se decida trabajar.
  • Correlación con catálogos, entidades maestras, etc. que hagan que la información sea comprendida por otros sistemas.

Por este motivo estoy convencido de que la interoperabilidad debe considerarse como un requisito fundamental a la hora de diseñar y construir aplicaciones y sistemas sanitarios. Nuestro objetivo debe ser que el resultante de nuestro trabajo, además de funcional, ergonómico, usable y todas esas cosas que ya conocemos, sea interoperable fácil y rápidamente. Sólo así habremos conseguido una aplicación realmente útil.

¿Qué pensáis, se debe considerar la integración como una premisa en el diseño de aplicaciones para el sector salud o simplemente se debe considerar como la manera de comunicarlos, sea cual sea la forma en la que se hayan diseñado?

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Comentarios

2 comentarios en “Interoperabilidad, ¿un medio o un fin?

  1. Interesante opinión, acertada según mi punto de vista pero… ¿la realidad es esa?¿ o tal vez la interoperabilidad siempre se supedita a las aplicaciones que integra?Creo que los pasos tal vez se estén dando pero queda muuucho camino por recorrer para que se tenga en cuenta en el diseño de aplicaciones

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    Publicado por Kevin Bacon | 29/09/2014, 08:13
    • Muchas gracias por acercarte a leernos y por tu comentario Kevin.

      Efectivamente se están dado pasos, cada vez más grandes. Pero aún no se tiene plena conciencia de que las aplicaciones tendrán, necesariamente, que interconectarse. La integración ahora mismo es un paso del que nadie se preocupa hasta el final de la cadena de desarrollo, cuando ya es demasiado tarde. Mientras que esta mentalidad no cambie y se diseñe “para interoperar”, la tarea de comunicar aplicaciones será compleja y traerá más problemas que beneficios.

      Me gusta

      Publicado por Pedro Gonzalo | 29/09/2014, 11:15

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