//
Estás leyendo...
Bigdata

El sistema sanitario y el big data, compañeros inseparables

En estos tiempos de crisis, la viabilidad del nuestro sistema sanitario ha sido objeto de gran número de debates. La falta de recursos económicos, unido a la curva demográfica de nuestro país y de Europa en general, implica que el gasto sanitario va a ir en aumento si no cambiamos la forma en la que actualmente se hacen las cosas. Uno de los cambios que debemos de empezar a aplicar es el uso de técnicas de análisis de datos, popularizadas con el término big data.

Su aplicación es una realidad en estos momentos, como se puede observar en este conjunto de referencias en diferentes áreas de negocio. Un estudio realizado por el McKinsey Global Institue indica que la utilización de big data puede llegar a producir un ahorro de más de 200.000 millones de euros en el sector público europeo. La misma consultora McKinsey en otro estudio centrado en la sanidad americana indica que el uso del big data puede ahorrar $450bn o 17% al sistema sanitario americano. Google también ha visto potencial en los datos para incrementar la innovación en la salud y por ello ha creado Calico.

Para poder aplicar las técnicas de análisis de datos lo primero que necesitamos es tener datos, estructurados o desestructurados. En nuestro sistema sanitario existen gran cantidad de datos, si nos comparamos con los paises de nuestro entorno. En la última década, las inversiones han permitido tener una gran cantidad de datos relacionados con toda la actividad asistencial que un paciente recibe por parte de nuestros profesionales sanitarios. Esta situación implica que la aplicación de técnicas de análisis es más sencilla y debemos aprovecharlo.

Aplicar el big data en el sistema sanitario supondrá un avance muy significativo en áreas como:

La secuenciación del genoma permite hacer tratamientos más seguros y efectivos y cambiará la medicina que conocemos. Actualmente estos análisis no son baratos pero su coste está en caída libre, según los expertos. En la última semana se ha publicado que en unos años será más barato secuenciar el genoma que tirar de la cadena del baño. Esto abrirá un abanico de posibilidades impensable en estos momentos.

  • Análisis predictivo

La sanidad preventiva va a permitir identificar futuros problemas sanitarios. Implantar las acciones adecuadas a partir de estos análisis implicará la reducción de reingresos y por consiguiente el ahorro a nuestro sistema sanitario. Un ejemplo de este potencial fue la competición que patrocino la Heritage Provider Network (HPN) en la plataforma kaggle donde se premiaba con 3 millones de dólares la predicción del número de días de reingreso.

¿Crees que se está aplicando el análisis de datos en nuestro sistema sanitario o estamos únicamente debatiendo sobre su aplicabilidad y hay pocas aplicaciones reales? Esperamos vuestras opiniones.

Anuncios

Acerca de jvabad

Consultor en el sector salud, en continua formación "solo sé que no sé nada". Enganchado a twitter y mi familia, la música me acompaña a todas partes.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Recopilación de artículos sobre Big Data | People in the eSalud - 29/10/2014

  2. Pingback: Obstáculos del big data en la salud | Hablando de eSalud - 04/07/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.215 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: