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El papel del informático en el mundo de la eSalud

A veces es importante mirar no solo hacia el exterior sino también al interior de nuestra propia profesión y analizar dónde estamos y dónde queremos llegar. En este sentido, el papel que los informáticos (o personas que desarrollan los dispositivos y aplicaciones que participan en la eSalud) juegan o deben jugar en el mundo de la eSalud es también importante y conviene analizar si estamos cumpliendo las expectativas que nosotros mismos y el resto de la gente tiene en nosotros.

También es cierto que este rol que jugamos viene directamente determinado por el rendimiento económico que de aquello que realizamos podamos obtener nosotros mismos (si somos empleados por cuenta propia) o nuestras empresas (las que nos pagan el sueldo, si somos empleados por cuenta ajena). No hay que olvidar nunca que esta parte, la industria, necesita obtener beneficios para poder continuar subsistiendo y participando en el mundo de la eSalud.

Sin embargo, existen otras acciones que, como agentes en el mundo de la eSalud, debemos emprender y que muchas veces no tomamos lo suficientemente en cuenta. De ellas debe depender que, entre todos, lleguemos a extender la eSalud a todos los ámbitos donde debe estar presente.

Divulgar

El contacto diario con la tecnología hace que los informáticos conozcamos, en muchas ocasiones de primera mano, nuevos avances, nuevas tecnologías, nuevos dispositivos o simplemente nuevas aplicaciones para lo ya existente.

Nuestra misión en el mundo de la eSalud debe ser, en primer lugar, el de divulgar todo ese conocimiento que albergamos y acercarlo a los usuarios, a los profesionales que podrán hacer uso de él para que lo conozcan y lo valoren.

Muchos estamos de acuerdo que en que uno de los grandes problemas que existen para el desarrollo completo de la eSalud es la gran brecha tecnológica existente entre los diferentes actores que participan en ella. Nuestra primera misión, y quizás la más importante, debe ser tratar de cerrar esta brecha y acercar la tecnología a los usuarios. Que pierdan ese miedo y ganen en confianza hacia los nuevos desarrollos en los que trabajamos día a día.

Escuchar

Pero no solo debemos enseñar lo que conocemos. También deberíamos ser capaces de sentarnos con los profesionales, hablar con ellos y entender las necesidades que puedan tener para completar su trabajo diario. Cuántas veces hemos enseñado productos, servicios o aplicaciones y al final alguien nos ha dicho algo así como: muy bonito pero, ¿para qué me sirve a mi?

Desarrollar sin pensar en una aplicación práctica no tiene sentido, como tampoco lo tiene que, aunque la encontremos, luego nadie lo quiera. Es necesario colaborar más con los profesionales y escucharlos para saber lo que necesitan, y esa debe ser nuestra labor.

Del mismo modo, también tiene que ser necesario hablar con los pacientes (ePacientes en nuestro caso) y entender lo que quieren, lo que necesitan. Ellos deben ser nuestro objetivo final y solo involucrándolos en el desarrollo de nuevos productos obtendremos el éxito que perseguimos.

Asesorar

Otro aspecto importante en nuestra profesión debe ser el asesoramiento a todos los actores de la eSalud. Nuestro conocimiento y nuestra experiencia nos hace poseedores de la capacidad de saber las posibilidades de las nuevas tecnologías y por lo tanto de ofrecer un servicio de asesoramiento a todos los agentes involucrados.

Como comentaba anteriormente, la labor del informático está marcada por su actividad económica y aunque eso nunca podemos perderlo de vista, también es necesario que el papel del informático sea de ayuda en la selección de aplicaciones y tecnologías.

Innovar

Por último pero no por ello menos importante, es nuestra responsabilidad el aplicar todo ese conocimiento del sector para desarrollar nuevos productos y servicios que ayuden al desarrollo de la eSalud. Es la industria uno de los grandes motores de la innovación y nosotros, como parte integrante de ella, tenemos la responsabilidad de proponer y crear soluciones que ayuden a los agentes de la eSalud a mejorar.

No obstante no debemos olvidar los puntos anteriores. No sirve para nada crear soluciones de ciencia ficción si luego no tienen aplicaciones prácticas. Es necesario innovar, sí, pero con cabeza, escuchando a todas las partes implicadas y contando con ellas para desarrollar productos eficientes, eficaces y útiles.

Está claro que el papel que los informáticos debemos jugar en el mundo de la eSalud es muy importante. Pero no jugamos solos. Somos parte de un ecosistema, de un equipo y tenemos que trabajar todos unidos para conseguir que la eSalud se desarrolle hasta su máxima expresión.

¿Cuál pensáis vosotros que es o tiene que ser el papel del informático en el mundo de la eSalud? ¿Estamos cumpliendo lo que se espera de nosotros?

Foto: Intel Free Press

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