//
Estás leyendo...
mHealth

Apps de salud, ¿conectadas o desconectadas?

Según los últimos datos, ya hay disponibles más de 100.000 apps de salud para las distintas plataformas móviles. Parece un número inmenso pero, ¿son todas ellas realmente útiles?

Evidentemente entre tantas aplicaciones existen algunos ejemplos que demuestran el inmenso potencial que las apps tienen para el mundo de la eSalud. Por citar alguna, la recientemente creada FotoSkin, ideada por el Dr. Sergio Vañó, es un ejemplo claro de aplicaciones útiles y con una clara orientación al paciente y su autocuidado.

Porque este debe ser el objetivo final de estas aplicaciones: involucrar al paciente en sus propios procesos de salud de forma que su rol sea más activo, más participativo.

Sin embargo mi opinión es que las aplicaciones deben dar un paso más allá y comenzar a diseñarse de forma integrada con los sistemas de información sanitaria. Es importante que los pacientes empiecen a registrar sus datos, consultar sus registros clínicos desde cualquier punto desde el que sea necesario, controlar todos los aspectos de su salud, etc. pero me pregunto: cuando vaya al médico, ¿tengo que dejarle mi teléfono para que vea lo que he registrado? ¿Tengo que ir al médico con tableta debajo del brazo? No parece la forma, ¿verdad?

Si queremos que la información que como pacientes vamos registrando en nuestros dispositivos sea utilizada por los médicos que nos atienden, las aplicaciones deben estar integradas y enviar la información a sus sistemas de gestión. De esta forma los profesionales podrán utilizar dicha información para mejorar la atención que nos prestan y el sistema de salud en general mejorará en eficiencia. Y los pacientes serán conscientes de que su trabajo y su esfuerzo son recompensados con una mejora en su atención.

Seguramente ya se ha comenzado a dar pasos en este sentido pero el camino aún es largo y queda mucho por hacer. Un ejemplo lo encontramos a través de German Rodriguez quien en su magnífico blog Salud Significativa nos cuenta una iniciativa pionera en la integración de datos de salud de pacientes con diabetes en la Historia Clínica Electrónica a través de aplicaciones móviles. Creemos que este es el camino a seguir en el futuro de la salud móvil.

Evidentemente, las implicaciones en materia de seguridad y privacidad que esto tiene son importantes y no hay que dejarlas de lado pero, con un poco de esfuerzo por parte de todos los agentes, podemos obtener un compromiso que satisfaga a todas las partes para conseguir un objetivo mucho más ambicioso: que toda la información esté disponible para todo aquel que la necesita, cuando la necesite.

¿Cual es vuestra opinión? ¿Debemos trabajar en conectar las apps con los sistemas de gestión sanitaria o continuamos en un modelo “desconectado”?

Foto: Intel Free Press

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Apps de salud, ¿conectadas o desconectadas?

  1. La pregunta es difícil, a día de hoy la información es poder y no sé si quiero ser un ePaciente con mi historia clinica llena de anuncios de farmaceuticas con productos adecuados a mis patologías.
    – “Estás yendo muy lejos, lo que dices no tiene que ver con el articulo…” … podrás pensar… pero ¿acaso no te recetan productos mientras el Dr se lleva una minuta? ¿Acaso las Apps no se financian con publicidad?

    La movilidad de datos tiene un precio ¿no?

    Me ha gustado este tema tratado y podríamos estar horas debatiendo

    Me gusta

    Publicado por Kevin Bacon | 03/11/2014, 09:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.224 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: