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¿Quién debe promover el desarrollo de apps de salud?

A estas alturas ya nadie duda que el mundo de la salud móvil está en plena expansión. Con cientos de aplicaciones nuevas cada día en todas las tiendas de apps y con grandes empresas desarrollando plataformas destinadas al mundo de la salud, se espera que este área de la eSalud siga creciendo de forma exponencial en los próximos años.

Sin embargo a raíz de un comentario en otra entrada referente a apps de salud surgió la cuestión de quién debe estar detrás del desarrollo de aplicaciones móviles de salud. Es una pregunta difícil de contestar y que merece que le prestemos un poco de atención.

La industria. Buscando un modelo de negocio

Los principales promotores de la creación de aplicaciones móviles son las empresas privadas, que invierten recursos tanto humanos como materiales para la creación de aplicaciones que puedan ser utilizadas por los agentes de la eSalud.

Como es evidente, una empresa privada que desarrolla una app de salud buscar obtener beneficio económico de su inversión a través de la venta de la misma a través de las distintas tiendas, financiadas con los ingresos obtenidos por la publicidad o incluso a través de otro tipo de fórmulas.

Esta búsqueda de ingresos así como la propia naturaleza de las empresas puede generar cierto grado de desconfianza en los posibles usuarios que pueden percibir como arriesgado dejar en manos de empresas su tan preciados datos de salud. No se trata de registrar el número de kilómetros que hemos corrido, o las calorías de las comidas que hemos hecho a lo largo del día. Datos más sensibles deben ser objeto de atención mas especial y las empresas privadas pueden generar desconfianza y no contar con el beneplácito de los pacientes como garantes de dicha información.

Las instituciones públicas. Buscando un objetivo

Las instituciones sanitarias, por el contrario, cuando promueven la creación de una aplicación, lo hacen buscando un objetivo concreto y bien definido.

En este caso se busca el interés común de un gran número de pacientes (por ejemplo, para la comunicación con las propias organizaciones) o de un grupo localizado de pacientes con enfermedades muy específicas (diabetes, EPOC,…), pero siempre limitadas por los escasos recursos económicos y materiales que poseen hoy en día y en competencia con otros proyectos.

Como garantes de la información de salud de sus pacientes, las instituciones sanitarias gozan (o deberían hacerlo) de la confianza de los usuarios y por lo tanto tienen la capacidad para promover su uso salvando las reticencias que éstos puedan tener.

Los profesionales. Detectando las necesidades de sus pacientes

Por último contamos con los profesionales de la salud. Como grandes conocedores de los problemas de sus pacientes, son ellos los que mayor valor pueden aportar al desarrollo de nuevas aplicaciones, tanto en la generación de ideas como en el propio desarrollo de las mismas.

Si queremos que en el futuro las aplicaciones móviles sean realmente utilizadas tendrán que ser los profesionales quienes deban recetarlas (como ya se empieza a hacer) y por lo tanto su opinión no debe ser, en ningún caso, ignorada.

Sin embargo los profesionales no siempre disponen de los recursos y la capacidad técnica para desarrollar por sí mismos aplicaciones de salud y deben apoyarse en empresas u organizaciones (de las que ya hemos hablado) para llevarlas a buen término.

La conclusión que obtenemos es que a pesar de que hay muchos agentes que pueden generar aplicaciones de eSalud, no todos ellos serán considerados de la misma manera por los pacientes. Dejando al margen la evidente utilidad que deben tener, la seguridad que aporten será un factor clave para que estos usuarios confíen en ellas y las incorporen a su botiquín digital.

¿Quién pensáis vosotros que debe promover el desarrollo de aplicaciones móviles de salud? ¿La iniciativa debe partir de la empresa privada o de las instituciones públicas? ¿Cómo se debe transmitir confianza a los pacientes para que las utilicen?

Foto: Health Gauge

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