//
Estás leyendo...
eSalud

Previsiones para 2015 en el mundo de la eSalud

Termina el año y, como siempre, es el momento de hacer balance del pasado y mirar al futuro para ver qué nos depara. 2014 ha sido un año apasionante en el mundo de la eSalud, con muchos y grandes avances y esperamos que 2015 lo sea aún más.

Muchas más Aplicaciones Móviles

Con la irrupción en el mundo de la eSalud de los gigantes tecnológicos (Apple, Google y Microsoft), 2015 verá el nacimiento de muchas aplicaciones orientadas al control de la salud personal y apoyadas en las plataformas creadas. Apple HealthKit o Google Fit serán protagonistas en muchas aplicaciones y dispositivos que verán la luz, sin duda, durante el año que comienza.

Pero no solo de la mano de los grandes fabricantes y sus plataformas. Muchas otras empresas y organizaciones se lanzarán a desarrollar y poner el mercado aplicaciones específicamente diseñadas para el sector de la salud. El crecimiento en este ámbito será importante y habrá que mantenerse muy atento a todo lo que vaya surgiendo.

Esperamos también que las organizaciones de salud comiencen a involucrase de igual forma en la construcción y puesta en marcha de aplicaciones específicas de salud. Ya durante este año que termina han comenzado a surgir iniciativas en este sentido pero el camino que queda por recorrer es aún muy largo y esperamos que 2015 sea el comienzo.

La explosión de los Wearables

Continuando con la tendencia actual, en 2015 veremos también gran cantidad de dispositivos cuya finalidad será la recogida (manual o automática) de distintos parámetros de nuestra salud.

Según Gartner, en 2015 se venderán casi 70 millones de este tipo de dispositivos y la tendencia en los próximos años será que este número siga creciendo. Por lo tanto este mercado seguirá siendo atractivo para las grandes compañías, que seguirán presentado nuevos productos para la monitorización y control de diversos aspectos de nuestra salud personal.

Sin embargo también el año que está a punto de comenzar debe ser el punto de partida en la integración de estos dispositivos y los datos recogidos en los sistemas de las organizaciones sanitarias y su explotación por parte de los profesionales de la salud. Los retos tecnológicos y funcionales son grandes pero aún así será necesario que todas las plataformas se comuniquen para sacar partido de toda la información que estos dispositivos serán capaces de recoger.

Desarrollo de la Teleasistencia y la Telemonitorización

Apoyado en los dos puntos anteriores (dispositivos y aplicaciones móviles) y en la línea de lo que se viene haciendo en la actualidad, los programas de teleasistencia y telemonitorización serán cada vez más y más importantes como estrategia en las organizaciones sanitarias.

Inicialmente orientados al tratamiento y mejora de la calidad de vida en pacientes crónicos, esperamos que su uso se extienda a nuevos ámbitos de la atención sanitaria, mejorado su eficiencia y redundando en notables beneficios para todos los agentes pero, especialmente, para los pacientes.

¿El despegue del Bigdata?

El bigdata y los sistemas de análisis de información serán, como cada año, la gran incógnita del mundo de la eSalud. Todo el mundo habla de ellos y destaca su importancia pero están aún por ver aplicaciones notables en el entorno sanitario.

A través de los nuevos desarrollos (aplicaciones y dispositivos) la cantidad de información que recogen las entidades sanitarias es enorme (y cada vez será mayor) y será imprescindible desarrollar programas y aplicaciones específicas para explorar esta ingente cantidad de datos que tendrán a su disposición. Veremos si el bigdata pasa de promesa a realidad este año 2015 que ahora comienza.

Mayor difusión. Mayor participación

El mundo de la eSalud sigue creciendo. Cada vez hay más y más profesionales (de todos los ámbitos relacionados con la eSalud) involucrados, que participan, que comparten, que proponen, que desarrollan.

Durante este año hemos observado como los congresos se suceden, con más y mejores ponencias y gran éxito de asistencia. Estos congresos, jornadas, eventos, etc. esperamos que continúen realizando un gran trabajo de difusión de nuevas tecnologías, desarrollos y propuestas que ayuden al desarrollo y expansión de la eSalud.

¿Cual creéis vosotros que será el camino que seguirá la eSalud en 2015?

Foto: Aaron Anton

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.217 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: