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Informáticos y Médicos. Qué hacer para entendernos mejor

Una de las cosas maravillosas que tienen las redes sociales es que a partir de una simple idea, un post en un blog, un comentario en Twitter… se puede generar un debate donde todo aquel que lo desee puede participar y expresar libremente su opinión.

Algo así ha sucedido con nuestro anterior post (Informáticos y Médicos, ¿por qué nos cuesta tanto entendernos?) cuando, a partir de un tuit de Miguel Ángel Máñez (@manyez), a quien agradecemos la difusión (gracias Miguel!!), se creó un improvisado foro en Twitter que dio lugar a innumerables comentarios y opiniones sobre la relación entre los informáticos y el personal sanitario.

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Hemos tratado de recoger, de entre todas, aquellas ideas que nos han parecido mas importantes (que nos perdonen todos aquellos a quienes no hemos incluido y cuyas impresiones habrán sido con seguridad tanto o más válidas que las que hemos elegido) y mostrarlas aquí, a modo de conclusiones sobre un tema tan importante para el mundo de la eSalud.

Existe un problema estratégico

Parece muy claro que existe un problema estratégico en la creación y despliegue de las aplicaciones en el sector sanitario. Juan José Rodríguez (@jrsendin) y C.C. Baxter (@c_c_baxter) apuntaban en esta dirección cuando indicaban que no siempre el que paga quiere lo que el clínico necesita.

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En este sentido creemos que el impulso a las aplicaciones debe partir de abajo, del usuario. De sus opiniones, de sus necesidades. Hay que contar con ellos desde el principio y hacer de los objetivos los de todos, los de los proyectos. De nada sirve crear aplicaciones si no se usan o si luego los datos no se ponen a disposición de los profesionales (como también decía @jrsendin).

Diálogo, comunicación  y trabajo en equipo, la clave de todo

La opinión más extendida y que mayor cantidad de gente expresó es que falta diálogo y comunicación entre ambas partes. A modo de ejemplo, el tuit de Juana Talavera (@juanatalavera). Sobran más palabras.

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Estamos totalmente de acuerdo con esta conclusión. Es necesario que todos abandonemos nuestras posiciones tradicionales y aprendamos que el éxito de los proyectos debe surgir del diálogo y la comunicación entre nosotros. Como comentaba sergigodi (@sergiue) debemos querer entendernos, cambiar nuestra actitud hacia la otra parte, para tener éxito.

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Para todos aquellos que participamos en proyectos relacionados con el mundo de la eSalud debe ser primordial contar con profesionales en los equipos de trabajos. Gente que aporte su experiencia y exponga sus necesidades dentro del marco de los proyectos a desarrollar y que permita que el resultado final sea realmente útil y se adapte a lo que el usuario reclama. Fernando Guzón (@fguzon) y otros apuntaban en esta dirección al indicar que los informáticos nos comunicamos con los jefes y no con los usuarios.

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Es cierto, en muchas ocasiones no se seleccionan adecuadamente los perfiles que deben participar en los proyectos de eSalud. De forma equivocada, desde nuestro punto de vista, se seleccionan perfiles que actúan de intermediarios entre los informáticos y los usuarios y eso hace que las indicaciones, ideas y sugerencias de esos últimos no sean transmitidas adecuadamente. Debemos incidir desde el principio en la creación de grupos interdisciplinares, como comentaba Rosa Nieto (@enfermera2pto0):

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La formación también es importante

Marian J. de Aldasoro (@mjaldasoro), desde su blog “desde la litera de arriba” y entre otras propuestas, solicitaba más formación para el personal sanitario. Y es cierto. Los profesionales sanitarios no tienen por qué ser expertos en informática y si en nuestro post indicábamos que podía haber “falta de pericia”, se debe subsanar (si es preciso) con formación, tanta como sea necesaria.

No es sencillo conseguir que los profesionales destinen parte de su tiempo a labores de formación. Son un recurso demasiado valioso y es complicado obtener de ellos y de sus responsables tiempo suficiente para ese necesario proceso de aprendizaje. Pero no es menos cierto que no es justo instalar herramientas y no explicar, detalladamente, con calma y con tiempo suficiente, su funcionamiento, sus requisitos, sus implicaciones, sus trucos. Debemos, desde todos los estamentos implicados, reclamar esa inversión en tiempo para que el resultado final sea completamente satisfactorio. No es ni será nunca tiempo perdido.

… y autocrítica, mucha autocrítica

De nuevo Rosa Nieto nos dejaba un comentario que hemos querido destacar. La necesidad de la autocrítica entre todos los grupos.

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Debemos empezar, TODOS, por analizar nuestras propias carencias, nuestras propias limitaciones. Los problemas y trabas que nos encontramos a la hora de trabajar en proyectos relacionados con la eSalud. Únicamente resolviendo primero los problemas de cada profesión podremos trabajar, unos con otros, unidos, para obtener un el bien común.

No es un tema sencillo de resolver pero hay una cosa muy clara: tantos unos como otros debemos aprender a entendernos porque estamos condenados a hacerlo, de una forma o de otra. Como decía Alcibíades Batista en LinkedIn, “hay que intentar y seguir intentado”, porque el esfuerzo que requiere “merece la pena”.

Si alguien tiene curiosidad, la relación (más o menos completa) de los tuits de esta conversión puede verse en este link. Gracias a todos los que os acercasteis a opinar sobre el tema.

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Comentarios

5 comentarios en “Informáticos y Médicos. Qué hacer para entendernos mejor

  1. Reblogueó esto en Pediatría en Panamáy comentado:
    Excelente tema por Pedro Gonzalo, en el Blog Hablando de eSalud: “Informáticos y Médicos. Qué hacer para entendernos mejor”. Se los recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Dr. Alcibíades Batista González | 22/12/2014, 16:43
  2. Hola Juan, el debate me parece muy interesante; es evidente que existe un grave problema entre cómo los profesionales enfocamos el uso de la tecnología de la información dentro de los procesos de atención sanitaria y cómo se plantean en realidad los sistemas de información (por su propia naturaleza tecnológica y matemática).

    Unos y otros carecemos, en general con honrosas excepciones de conocimiento del entramado de los procesos y sistemas que es necesario incardinar y la información que se genera y se debe tener disponible durante la atención… y a ello se añade el nivel de protección que la LOPD hace necesaria (y lógica) y que impide el uso de lo que los legos vemos como soluciones “simples” que no lo son tanto.

    Rosa apuntaba una de las claves que de tanto repetirse se hacen odiosas: Escucha activa en equipos transdisciplinares.

    Le gusta a 2 personas

    Publicado por EnferEvidente | 22/12/2014, 21:40
  3. Gracias por el resumen, muy interesada.
    El link de tuits no va, sin embargo no hay problema, buceando un poco en Twitter se encuentra todo 🙂

    Me gusta

    Publicado por Alicia Negrón @alicia82mad | 25/12/2014, 20:20
    • Gracias por acercarte a leernos y por el comentario Alicia.

      El problema con el link del resumen es que NiagaraRank ha cerrado debido a la nueva ley de Propiedad Intelectual (la misma que ha provocado el cierre de Google News). Pedimos disculpas y intentaremos reenlazarlo de otro sitio.

      Me gusta

      Publicado por Pedro Gonzalo | 25/12/2014, 20:24

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