//
Estás leyendo...
eSalud

Si tuvieras recursos ilimitados, ¿qué tecnología impulsarías en la esalud?

El otro día, durante una conversación, alguien me hizo la siguiente pregunta: si tuvieras recursos ilimitados, ¿qué tecnología relacionada con el sistema sanitario impulsarías?

La verdad es que la respuesta a esa pregunta no es sencilla y me hizo reflexionar durante mucho tiempo, incluso más allá de la propia conversación. No existe una única respuesta válida, una única posibilidad. Cada persona, cada agente involucrado en este mundo tan complejo y cambiante podría dar una opinión diferente y seguramente acertada. Como se suele decir, todo depende del cristal con que se mire, o más bien de la posición que cada uno ocupa en la cadena de valor.

mHealh, bigdata, telemedicina …

Hay muchas tecnologías relacionadas con la eSalud de las que se habla en todos los foros y que podrían ser una opción válida a la hora de responder a la pregunta.

Salud móvil (o mHealth), telemedicina, wearables, bigdata … a todos nos suenan estos términos, sobre los que leemos o escuchamos diariamente. Son, en todos o casi todos los casos, proyectos muy mediáticos, que aportan nuevos y sorprendentes (en muchos casos) matices al mundo de la eSalud. Que aportan nuevas perspectivas a la gestión sanitaria o a la atención que se puede prestar a los pacientes.

En todos los casos las expectativas que estas nuevas tecnologías están generando hoy en día hacen que desde muchos sectores se esté apoyando su desarrollo mediante proyectos (pilotos en la mayoría de las ocasiones) que tratan de medir su efectividad o su acogida entre los agentes que deben emplearlas. Todas ellas serían tecnologías de cuyo impulso todos nos beneficiaríamos.

Tecnologías que venden pero ¿aportan?

Asistimos también al nacimiento de nuevos y revolucionarios proyectos que prometen aportar grandes mejoras a los procesos clínicos, organizativos, etc. Estas nuevas aplicaciones y dispositivos vienen a tratar de revolucionar los procesos de atención a los pacientes mostrando, en muchos casos, alternativas válidas a los sistemas existentes.

Sin embargo, lejos de estar cerca de su implantación a gran escala, estos proyectos aún deben demostrar su eficacia en la mejora de los procesos clínicos. Podemos hablar de grandes avances tecnológicos pero hasta que éstos lleguen al mercado y sean de uso habitual entre pacientes y profesionales aún deben mejorar, deben demostrar que pueden aportar cosas en cualquiera de los ámbitos que abarca la eSalud. Por ahora debemos esperar y mantenernos alerta.

Cada agente tendrá su visión de lo que es necesario impulsar

Lo más importante es saber a quién se dirige esta pregunta. Seguramente, dependiendo del interlocutor las respuestas serán muy diferentes, pero en todos los casos igualmente valiosas para calibrar el punto en el que nos encontramos y el camino que aún nos queda por recorrer, que es todavía muy largo.

Los pacientes, el epicentro de todos los procesos de salud, están reclamando mayor participación en sus procesos de atención. Lo que se viene denominando el paciente empoderado no es más que un proceso natural a través del cual el paciente se hace dueño de su información y participa activamente en su proceso de atención clínica. En ese sentido será importante en el futuro el desarrollo de herramientas que permitan esta interacción tal y como ya está reclamando.

Los profesionales, por el contrario, reclamarán más y mejores herramientas, tanto de gestión de la información como de explotación de la misma, que les permitan desarrollar su trabajo de forma más eficiente. El desarrollo de los sistemas de información, historia clínica electrónica, intercambio de datos entre sistemas, etc, será importante para que dichos profesionales encuentren en la eSalud un apoyo fundamental a su trabajo diario.

Los responsables de las organizaciones seguramente estén pensando en la sostenibilidad del sistema y por lo tanto valorarán por encima de todo las herramientas que les permitan optimizar el coste de los servicios prestados a los pacientes sin mermar en la calidad de la atención. Desde este punto de vista todo lo relacionado con bigdata, explotación de datos y análisis de los mismos parece que será de gran importancia en el futuro para estos órganos.

La industria, como ejecutor e impulsor mayoritario de los desarrollos tecnológicos buscará siempre la innovación orientada a la rentabilidad económica de los proyectos emprendidos. Por este motivo las empresas que trabajan en el mundo de la eSalud se decantarán por participar activamente en el desarrollo de todas aquellas herramientas que vayan a ser empleadas por cualquiera de los otros agente y que, por tanto, vayan a tener una salida clara en el propio mercado.

Estas son sólo algunas de las posibilidades, alguna de las respuestas que podríamos encontrar, pero claramente observamos que cada agente participante en el mundo de la eSalud tendrá su propia visión de la situación y su apuesta por el futuro.

No empezar la casa por el tejado

Pero os preguntaréis, ¿cuál es nuestra respuesta? Bueno, partiendo de la base de que cualquiera de las tecnologías de moda puede dar mucho juego a la eSalud en el futuro, nuestra opinión (completamente personal, por supuesto) es que no debemos empezar la casa por el tejado.

Es decir, si queremos que cualquiera de las tecnologías (las anteriormente citadas u otras que puedan surgir en los próximos años) se pueda desarrollar completamente y tener éxito en el futuro es necesario que se asiente sobre una base sólida. Una base de información, de conocimiento, que sea robusta, que sea integral, que abarque todos los ámbitos de los sistemas de información.

En primer lugar creo que es necesario afianzar todos los procesos y todos los sistemas de información para que compartan bases de información comunes y, lo más importante, completas. De nada sirve construir un castillo si los cimientos no son sólidos y creemos que en este sentido el camino aún es largo de recorrer. Asentar los procesos de registro e intercambio de datos entre los sistemas debe ser el primer paso para disponer de una base de conocimiento suficientemente robusta sobre la que construir más y mejores sistemas. Después ya podremos pensar en complementarla con más datos, compartirla, analizarla, explotarla o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Pero claro, ésta es únicamente nuestra opinión personal. Nos gustaría conocer la vuestra. Si tuvierais recursos ilimitados, ¿qué tecnología impulsaríais en la eSalud?. Esperamos vuestros comentarios.

Foto: Missy Schmidt

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Si tuvieras recursos ilimitados, ¿qué tecnología impulsarías en la esalud?

  1. Hola Pedro. Gran artículo. Te felicito por él y me alegra que comentes estos temas. Me gusta cuando hablas de que las nuevas tecnologías aplicadas aún deben demostrar su eficacia en muchos procesos, la verdad es que sí, de hecho se trata, de ver que la sociedad los recibe y los nota como útiles. También estoy de acuerdo con lo que dices sobre que todos los procesos y todos los sistemas de información para que compartan bases de información comunes, lo que pasa que eso, hoy por hoy, me parece muy complicado. Igual de ahí sale otro artículo: ¿Hasta qué punto es posible hoy día eso?

    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Javier J. Díaz (@JaviJDiaz) | 11/05/2015, 09:59
    • Hola Javi.

      Muchas gracias a tí por acercarte a leernos y a comentar y por tus valiosos consejos. Tal y como yo veo las cosas sí creo que es posible asentar los procesos y sistemas sobre una base de conocimiento común porque la tecnología existe, está disponible y está suficientemente extendida como para no sea un tema complejo (sí costoso). No obstante creo que puede ser buena idea analizar las respuestas a este post y después crear otro artículo con las formas de hacerlo … si es que se puede. No merece la pena embarcarse en proyectos “faraónicos” o espectaculares (sin saber previamente si serán útiles) sin asentar primero la base existe. Veremos lo que sale.

      Un saludo y nuevamente mi más sincero agradecimiento.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por Pedro Gonzalo | 11/05/2015, 12:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.224 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: