//
Estás leyendo...
eSalud

eSalud. ¿Cuestión de Proyectos o de Estrategia?

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona el Health 2.0 Europe 2015. Este evento, dedicado a la salud digital, reunió a mas de 500 profesionales del sector en más de 100 ponencias y mesas redondas a través del cuales se mostró el nivel de madurez de la salud digital en Europa.

Para los que no hemos podido asistir presencialmente al acontecimiento los blogs y las redes sociales nos han acercado todo lo que allí ha sucedido. Encontramos excelentes resúmenes en La eSalud que Queremos, con varios artículos dedicados a este evento, en el blog de ALGOS Dolor Infantil, de la mano de Inma Grau desde En observacion… y también en la web del mHealth Competence Centre.

Grandes soluciones … ¿para problemas existentes?

Javier J. Díaz, en uno de sus posts relacionados con el evento, planteaba muy acertadamente la pregunta de si los proyectos presentados cubrían necesidades existentes o trataban de generar necesidades nuevas en profesionales y pacientes. Es un pregunta muy importante que puede ayudar a entender la situación en la que nos encontramos actualmente.

El ejemplo de Apple a lo largo de los últimos años es clave para comprender cómo una empresa ha sido capaz de generar necesidades allí donde no las había y su Apple Watch parece, por el momento, que sigue en esa misma línea. Y junto con él muchos otros dispositivos que han nacido o la harán a su sombra.

En muchos de los proyectos que vemos (no solo en este evento sino de forma general en muchas de las iniciativas que ven la luz) observamos que se presentan dispositivos y aplicaciones que, siendo realmente innovadores, tratan de crear nuevas necesidades en los agentes del sector. Pero lo hacen de forma independiente, en plataformas propias o con escasa o nula integración con los sistemas ya disponibles. Vemos islas pero aún falta tender los puentes que permitan que lleguemos a ellas si no ya de forma masiva, sí al menos de forma general para todos aquellos a los que puedan ser útiles.

¿Proyectos o estrategias?

Por encima incluso del hecho de que los proyectos actuales estén o no cubriendo necesidades que los pacientes y los profesionales tienen, nos plantemos de este modo la siguiente pregunta: ¿Ha llegado el momento de avanzar un paso y transformar esos proyectos en verdaderas estrategias de despliegue de la tecnología?

Los proyectos de eSalud que estamos acostumbrados a ver y sobre los que leemos diariamente nacen como iniciativas individuales o de pequeños colectivos, de profesionales o de la propia industria. Muchas de estas iniciativas parten de problemas reales y proponen soluciones tecnológicas para dichos problemas.

Sin embargo todos estos proyectos comparten un cosa en común. Pocos de ellos alcanzan una madurez suficiente como para ser desplegados en el entono sanitario de forma masiva. A pesar incluso de los prometedores resultados que muchos de ellos obtienen en sus implantaciones piloto. ¿A qué se debe este escaso éxito?

Chema Cepeda, enfermero de referencia en el mundo 2.0, comentaba en una entrevista realizada en COM Salud que “vamos muy sobrados de experiencias piloto que no acaban de implantarse”. Y estamos totalmente de acuerdo.

Creemos que uno de los motivos de ésto es que los proyectos no forman parte de una estrategia global que extienda el uso de dichas tecnologías a lo largo de todas las organizaciones y todos los sistemas de salud. Hay abundancia de proyectos y de experiencias piloto pero ha llegado el momento de diseñar estrategias que permitan que dichas experiencias se traduzcan en procesos organizativos que las integren y las extiendan.

Preocupadas por otros asuntos (quizás igual o más importantes, no lo ponemos en duda), las organizaciones no están estableciendo programas de extensión de estos avances y proyectos, que finalmente se quedan en meras pruebas que, aunque confirman tanto su viabilidad como su rentabilidad (no ya únicamente económica sino también funcional), terminan en el baúl de los recuerdos.

Creemos que ha llegado el momento de dar un paso más y de abordar la eSalud no como una sucesión de proyectos individuales sin cohesión entre ellos sino como parte de un todo, como parte de una estrategia más global que, partiendo de la tecnología, permita crear y extender soluciones para todos.

¿Deben transformarse los proyectos de eSalud en estrategias más globales que permitan la expansión de la tecnología más allá de las experiencias piloto?

Foto: Intel Free Press

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “eSalud. ¿Cuestión de Proyectos o de Estrategia?

  1. Espero aportar un poco de luz a lo que aquí planteas en mi próximo post ;-D
    Felicidades por tus reflexiones, 100% de acuerdo

    Le gusta a 2 personas

    Publicado por German Rodriguez Ferrer | 26/05/2015, 08:31

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Salud Significativa / Meaningful Health | Integrando la #SaludMóvil en el proceso asistencial #3 - 29/05/2015

  2. Pingback: 37 Informes para entender la e-Salud en el mundo - 24/06/2015

  3. Pingback: Salud Significativa / Meaningful Health | Integrating #mHealth in the health care process #3 - 25/06/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: