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¿Qué buscan pacientes y profesionales en las apps de salud … pero no encuentran?

Con el título What Do Patients and Carers Need in Health Apps – but Are Not Getting? se ha presentado un informe publicado por PatientView en colaboración con Health 2.0 y TICBioMed en el que se analizan los puntos de vista de más de 1.100 grupos de pacientes y profesionales repartidos por todo el mundo con respecto a las necesidades reales de las apps de salud.

El informe fue realizado durante el segundo semestre de 2014 entre grupos de pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud a los que se les preguntó sobre la forma en la que los desarrolladores de apps deberían trabajar con pacientes y profesionales para mejorarlas y en la identificación de necesidades no cubiertas y que consideraban importantes en las diferentes áreas de tratamiento.

Algunas de las conclusiones más importantes

El informe ofrece conclusiones y puntos de vista muy interesantes. Analizando las respuestas de cada paciente en función de su situación (y su problema de salud) se observa que cada área presenta necesidades únicas y diferenciadas. Sin embargo aparecen una serie de necesidades comunes en todos lo casos y por las que deberíamos empezar a trabajar.

Lo que buscan pacientes y profesionales en las apps de salud puede resumirse en:

  • Ayuda a la hora de comprender sus problemas de salud, su situación y sus opciones de tratamiento.
  • Recibir ayuda en el tratamiento (planes de cuidados).
  • Poder hacer seguimiento y monitorización de los síntomas para evaluar el progreso de su recuperación.
  • Proveer de una vía de comunicación entre pacientes y profesionales.
  • Aumentar la conciencia pública de las condiciones que son importantes para ellos.

Sin embargo el informe identifica una serie de barreras que impiden o condicionan el uso de apps de salud. La más importante es, quizás, la confusión que existe a la hora de elegir una app debido al gran número de ellas disponibles y a la inseguridad que genera el no saber cuál de todas utilizar y cuál o cuáles pueden ser importantes para ellos. También genera desconfianza el hecho de no conocer quién desarrolla, promueve o financia las apps y se tiene preferencia por un trato más personal, cara a cara, entre paciente y profesional de la salud.

Según el informe, los requisitos que una app debe cumplir para ser de utilidad son, entre otros: contener información fiable y precisa, ser simple y sencilla y ofrecer garantías de seguridad sobre la información contenida.

Una preocupación adicional de los usuarios de apps reside en la elevada rotación y el ciclo de vida tan corto que éstas tienen. Así mismo también se reconoce el hecho de que muy pocas aplicaciones están integradas en los sistemas de las organizaciones sanitarias. Es más, los usuarios son conscientes de que la mayoría de las aplicaciones trabajan de forma aislada entre sí y no son generalmente interoperables.

La aplicación más utilizada, el navegador

De entre todos los participantes únicamente un 30% utilizaban apps como la herramienta principal de contacto con la salud digital. Entre ellos, la práctica totalidad utilizaban como aplicación principal un navegador de Internet para consultar, principalmente, información relacionada con los síntomas y condiciones de sus problemas de salud.

Aunque no es un dato que nos extrañe, este punto pone de manifiesto la importancia de disponer de fuentes de información precisas y fiables. La generación de contenidos de calidad, contrastados y verificados, es una de las prioridades hoy en día en el mundo de la eSalud porque los pacientes los reclaman y los necesitan.

Sobre la sostenibilidad de las apps de salud

Nos ha llamado especialmente la atención en el informe la preocupación por buscar la sostenibilidad de las apps de salud y la viabilidad de los modelos de negocio, identificada en una serie de puntos:

  • Financiera, desarrollando modelos de negocio sostenibles.
  • Tecnológica, buscando el funcionamiento de las apps en diferentes plataformas y realizando actualizaciones frecuentes de las mismas de forma transparente, sn pérdida de datos y sin impacto sobre los usuarios.
  • Clínica, con contenido preciso, actualizado regularmente y aceptado por todos los agentes.
  • Integrada, formando parte de los sistemas informáticos de las organizaciones sanitarias y no trabajando de forma aislada.
  • Duraderas, capaces de acompañar a los pacientes durante todas las etapas de sus problemas de salud.

Sabemos que hoy en día los pacientes y los profesionales de la salud quieren utilizar apps de salud y exigen de ellas mucho más que ser simplemente fuentes de información. Sin embargo aún estamos lejos de ofrecerles todo aquello que necesitan y reclaman. El universo de apps de salud es muy grande, casi excesivo, y es necesario primero poner orden para, entre todas ellas, poder identificar las que son verdaderamente de utilidad. En este punto será fundamental el contar con la ayuda de los profesionales, quienes con su asesoramiento nos podrán prescribir apps en el futuro.

¿Qué crees que los pacientes buscan pero no encuentran en las apps de salud? ¿Y los profesionales? ¿Cómo debemos trabajar para mejorar estas apps y que sean realmente de utilidad?

Foto: Intel Free Press

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Comentarios

3 comentarios en “¿Qué buscan pacientes y profesionales en las apps de salud … pero no encuentran?

  1. Reblogueó esto en parto40semanas.

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    Publicado por mactrona | 02/09/2015, 12:07
  2. Los pacientes han dejado de ser meros espectadores para convertirse en protagonistas de la intervención sanitaria. Están más informados, exigen más, quieren participar en la toma de decisiones… Pero aún no es entendido en todos los ámbitos sanitarios y se le suele tildar de PACIENTE DIFICIL por el mero hecho de hacer preguntas, solicitar explicaciones, recurrir a segundas o terceras opiniones, etc. Incluso en ocasiones esto se hace constar en su historial clínico mediante un recurso informático que podrán ver todos los profesionales médicos tan solo al teclear el nombre del paciente en el ordenador. A partir de ahí puede producirse una discriminación, un rechazo, un respingo ante un paciente que simplemente ha decidido ponerse al mando de su salud.
    Lamentable que un recurso inicialmente pensado para proteger de posibles agresiones al personal sanitario se esté empleando, en ocasiones, para estigmatizar pacientes responsables y conocedores de sus derechos.
    un saludo

    Me gusta

    Publicado por madridsur | 17/10/2015, 08:28

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  1. Pingback: ¿Qué buscan pacientes y profesionales en las apps de salud … pero no encuentran? | Hablando de eSalud | Fatherchö - 19/07/2015

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