//
Estás leyendo...
General

¿Qué podemos esperar de Windows 10 en el mundo de la eSalud?

La semana pasada, después de una larga espera, Microsoft hizo pública la versión final de Windows 10, la última versión de su sistema operativo. A estas alturas no creo que el acontecimiento haya pasado desapercibido para nadie, o casi nadie.

Al margen de que nos guste más o menos este sistema operativo o que seamos defensores o detractores de la compañía, un acontecimiento de este tipo nunca pasa desapercibido y tiene un impacto significativo sobre lo que es y será en el futuro el desarrollo de aplicaciones por lo que merece la pena prestar un poco de atención a las novedades que aporta.

Un único sistema para todas las plataformas

Una de las cosas más importantes que promete incorporar el recién estrenado Windows 10 es la posibilidad de tener el mismo sistema operativo en cualquiera de las plataformas disponibles: pc, tablet o teléfono móvil.

W10_oneplatform_640

Aunque las expectativas son grandes las dificultades también lo son y hasta que no lo veamos completamente operativo no podremos lanzar las campanas al vuelo, pero es cierto que de hacerse realidad será un cambio notable en el ecosistema de aplicaciones y dispositivos. Las posibilidades que esta convergencia puede suponer en cuestión de movilidad son muy importantes y habrá que considerarlas a la hora de diseñar nuevos sistemas y aplicaciones.

Aplicaciones universales

El hecho de que el mismo sistema operativo sea válido para distintas plataformas hardware hace que las aplicaciones también lo puedan ser. Estas, que ahora pasan a denominarse Aplicaciones Universales suponen un importante cambio de visión con respecto a lo que hasta ahora veníamos conociendo.

En la practica el concepto de aplicaciones universales tiene dos consecuencias fundamentales. Para los desarrolladores, porque el código creado para una plataforma será el mismo que utilicen el resto y, por lo tanto, no habrá necesidad (salvo en la parte visual y si así se desea) de escribir código diferente para teléfonos, tables o pc’s. Esto, evidentemente, es un cambio respecto a la situación actual, donde cada plataforma requiere (o casi) aplicaciones a medida y por lo tanto disponer de aplicaciones multiplataforma será mucho menos costoso en términos de tiempo en inversión económica.

Y para los usuarios también supone un cambio notable ya que una vez comprada una aplicación en una plataforma no será necesario volver a hacerlo para el resto de ellas, en las que estará automáticamente disponible. Aquí la importancia del cambio reside en la inclusión de los ordenares de sobremesa y portátiles en la ecuación, ya que habían quedado completamente aislados en el ecosistema de aplicaciones móviles.

Mayor personalización, mayor seguridad y notificaciones integradas

Windows 10 promete mejoras significativas en lo que a posibilidades de personalización se refiere, especialmente comparando con la versión anterior, la 8, que había quedado ligeramente pobre en este sentido. Es de destacar, como todo el mundo sabrá a estas alturas, la recuperación del menú de inicio, uno de los mayores problemas generados con la versión anterior y que más detractores había generado.

También, conscientes de la importancia cada día mayor de la naturaleza crítica de la información recogida en todas y cada una de las plataformas, Microsoft ha hecho un esfuerzo por mejorar los aspectos relacionados con la seguridad de los dispositivos, la encriptación de la información, el control de acceso, etc.

Pero quizás uno de los cambios más importantes con respecto a otras versiones es su nuevo centro de notificaciones, llamado Action Center. Traído directamente de los sistemas operativos móviles se trata un área unificada donde mostrar todas las notificaciones generadas por las distintas aplicaciones instaladas en cada dispositivo. Usuarios y desarolladores encontrarán, de esta manera, una forma más intuitiva de gestionar y consultar las notificaciones generadas por las diferentes aplicaciones.

Nuevo hardware para el nuevo Windows 10

Cuando surge un nuevo sistema operativo siempre viene de la mano de nuevos dispositivos para mostrar las cualidades del mismo. Windows 10 no es una excepción y en esta línea se espera que los diferentes fabricantes comiencen a actualizar sus gamas de equipos (todas ellas, y realmente son muchas) con nuevas propuestas que exploten al máximo las bondades del nuevo Windows 10.

Internet of Things, wearables y salud

Otro de los aspectos que Microsoft parece haber tenido en cuenta para el desarrollo de su nuevo sistema operativo ha sido el mundo de los wearables, el Internet de las Cosas y el sector salud. Se trata de un segmento muy importante hoy en día y así lo reconoce con su apuesta por dispositivos como Microsoft Band, Hololenses o la plataforma Microsoft Health.

De la importancia que tiene el mundo de la salud para Microsoft da cuenta este post en el blog oficial de la compañía donde se describe la influencia que podrá tener Windows 10 en este sector.

Y un cambio de actitud: contando con la comunidad

Pero seguramente el cambio más significativo que ha supuesto Windows 10 ha sido el programa Windows Insider y la activa colaboración que ha tenido Microsoft con usuarios y desarrolladores. Parece que en esta ocasión sí ha escuchado a la gente que tendrá que trabajar posteriormente con sus S.O. y esto se ha notado a la hora de crear un entorno más cercano a lo que los usuarios esperan. Es toda una novedad porque aunque han existido siempre las versiones de prueba, es la primera vez en la que una gran empresa como esta hace partícipe a la comunidad de los desarrollos que se van crear.

Quizás no seamos grandes defensores de Microsoft pero no debemos olvidar que, en la mayoría de los casos, es en este entorno en el que nos movemos, el que tenemos que utilizar día a día y para el que tenemos que desarrollar. Cualquier cambio, por pequeño que sea (y este no lo es) debe ser tenido en cuenta y analizado en toda su magnitud. Es pronto para saber cuál será la acogida de Windows 10 pero las expectativas son grandes. Veremos si finalmente se cumplen.

¿Habéis tenido la ocasión de probar las novedades de Windows 10? ¿Cuál es vuestra opinión de este nuevo sistema operativo? Esperamos vuestros comentarios.

Imágenes: Microsoft

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: