//
Estás leyendo...
Interoperabilidad

La Unión Europea reconoce 27 perfiles IHE para interoperabilidad

El pasado día 28 de julio la Comisión Europea hizo pública a través de Boletín Oficial de Unión Europea una Decisión (2015/1302) relativa a la identificación de perfiles IHE para su uso como referencia en la contratación pública. Nos esteramos de esta noticia a través del blog de Keith W. Boone (@motorcycle_guy) uno de los referentes internacionales en materia de interoperabilidad y estandarización en el entorno sanitario.

Los perfiles propuestos, como se puede leer en la nota, son los siguientes:

  1. IHE XCPD: Cross-Community Patient Discovery.
  2. IHE XCA: Cross-Community Access.
  3. IHE XCF: Cross-Community Fetch.
  4. IHE XDR: Cross-Enterprise Document Reliable Interchange.
  5. IHE CT: Consistent Time.
  6. IHE ATNA: Audit Trail and Node Authentication.
  7. IHE BPPC: Basic Patient Privacy Consents.
  8. IHE XUA: Cross-Enterprise User Assertion.
  9. IHE PRE: Pharmacy Prescription.
  10. IHE DIS: Pharmacy Dispense.
  11. IHE XPHR: Exchange of Personal Health Record Content.
  12. IHE XD-MS: Cross-Enterprise Sharing of Medical Summaries Integration Profile.
  13. IHE XD-SD: Cross-Enterprise Sharing of Scanned Documents.
  14. IHE PIX: Patient Identifier Cross-Referencing.
  15. IHE PDQ: Patient Demographics Query.
  16. IHE XDS.b: Cross-Enterprise Document Sharing.
  17. IHE XDS-I.b: Cross-Enterprise Document Sharing for Imaging.
  18. IHE XD-LAB: Laboratory Reports.
  19. IHE XDM: Cross-Enterprise Document Media Interchange.
  20. IHE SVS: Sharing Value Sets.
  21. IHE SWF: Radiology Scheduled Workflow.
  22. IHE SWF.b: Radiology Scheduled Workflow.
  23. IHE PIR: Patient Information Reconciliation.
  24. IHE PAM: Patient Administration Management.
  25. IHE LTW: Laboratory Testing Workflow.
  26. IHE LCSD: Laboratory Code Sets Distribution.
  27. IHE LWA: Laboratory Analytical Workflow.

Aunque no es un hecho sorprendente esta noticia, que no ha tenido demasiada transcendencia, es bastante trascendente para el mundo de la interoperabilidad en el entorno sanitario.

IHE y los perfiles de interoperabilidad

Para todos aquellos menos familiarizados con la terminología, IHE (Integrating the Healthcare Enterprise) es un organización internacional sin ánimo de lucro y que tiene como misión principal mejorar la comunicación entre los sistemas de información que se utilizan en el ámbito sanitario con el fin de mejorar la atención al paciente.

IHE define lo que se denominan perfiles de interoperabilidad, basados en estándares internacionales ya existentes (DICOM, HL7, etc.), que definen necesidades clínicas de integración entre sistemas y las soluciones funcionales para llevarlas a cabo.

Los pefiles IHE son recomendaciones y conjuntos de especificaciones que confeccionan un marco técnico de interoperabilidad orientado a simplificar los procesos de integración, reducir el coste de mantenimiento de las interfaces y, finalmente, mejorar la calidad y eficiencia en los procesos de atención sanitaria.

De la importancia de la interoperabilidad en la eSalud

Que la interoperabilidad en materia de salud es necesaria y además importante creo que es algo que a estas alturas no se le escapa a nadie … o a casi nadie. No es la primera vez que escribimos sobre la relevancia que creemos que tiene la integración de sistemas, dispositivos y aplicaciones para el buen funcionamiento de la eSalud.

No obstante, que un organismo tan importante como la propia Comisión Europea no sólo reconozca esta importancia para la mejora de la atención a los pacientes y el trabajo de la comunidad médica sino que además abogue por recomendar que los diferentes miembros de la UE utilicen un mismo marco de normas y reglas para garantizar que los productos son interoperables, supone un espaldarazo muy importante a los sistemas de integración, habitualmente maltratados o relegados.

Marco técnico de referencia en la contratación pública

Sin embargo el hecho más relevante es la recomendación hecha en la misma nota del uso de estos perfiles como referencia en la contratación pública.

La interoperabilidad nunca será suficientemente importante en los proyectos de eSalud hasta que no se cree un marco regulatorio unificado y estricto que obligue a proveedores, centros y organizaciones a seguir unas reglas fijas y de obligado cumplimiento. Hasta ese momento, como sucede en la actualidad, es algo que hay que hacer, pero no se valora en su justa medida y se resuelve de cualquier forma posible para que funcione.

Facilita la internacionalización de los productos

Al tratarse de un directiva de ámbito europeo, el hecho de que se apliquen en todo el territorio de la Unión Europea los mismos perfiles de interoperabilidad debería facilitar mucho la transferencia de aplicaciones entre los diferentes países de la Unión Europea.

Todos los que hemos tenido la oportunidad de participar de una forma u otra en proyectos de transferencia de conocimiento y aplicaciones entre diferentes países nos hemos dado cuenta de que los problemas del sector, y por tanto sus soluciones, son las mismas independientemente del lugar que se analice. De esta forma la normas de comunicación entre sistemas también deberían ser similares, si no idénticas, y para eso los estándares internacionales que ya conocemos deben servir como lenguaje universal de integración.

Esta decisión de la Comisión Europea viene a certificar la existencia (ya desde hace mucho tiempo) de ese lenguaje y la necesidad de utilizarlo en los sistemas TIC destinados a la salud para mejorar los procesos de comunicación entre ellos.

Cumplimiento de los prefiles y Certificaciones

Sin embargo también surge una pregunta de la que ya hemos hablado aquí con anterioridad. ¿Quién certifica que se cumplan correctamente los estándares definidos como necesarios? ¿Es válido simplemente con que el proveedor afirme que cumple los requisitos exigidos o debe fijarse algún sistema objetivo para que los proveedores y desarrolladores validen el cumplimiento de las normas?

No es una pregunta trivial. Fuera de un sistema externo de certificación, cada organismo contratante puede fijar diferentes niveles de cumplimiento y, por lo tanto, todo el esfuerzo unificador puede quedar en papel mojado permitiendo que lo que para uno sea válido, para otro sea insuficiente. Es posible que haya llegado el momento de crear organismos internacionales que permitan certificar que una aplicación cumple un determinado perfil IHE definido.

Siempre hemos sido grandes defensores desde este blog de la importancia que debe tener la interoperabilidad en todos los ámbitos de la eSalud. Parece que ahora las instituciones se dan cuenta de esto y tratan de establecer unas normas comunes para las aplicaciones de eSalud. Parece un primer paso en la estandarización real de los procesos de integración aunque aún quedan muchos puntos por resolver.

¿Qué os parece la noticia? ¿Creéis que es relevante o que simplemente se quedará en un papel al que nadie hará caso?

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “La Unión Europea reconoce 27 perfiles IHE para interoperabilidad

  1. Hola Pedro,
    Este es un tema muy interesante que hemos venido discutiendo repetidamente en mi empresa y me he acordado de este post que publicasteis.
    La cuestión es sobre el certificado IHE que ya se empieza a pedir en los concursos públicos (me encargo de la redacción de las ofertas en muchos casos). Se pide un certificado que no es en sí un certificado, ni siquiera aunque te presentes a un Connectathon ya que lo que validan en ese tipo de pruebas es que en ese momento y con esa versión de SW concreta, cumples los perfiles.
    Preguntado por esto a HL7 Spain me dicen que el certificado es el que expiden en un Connectathon, pero no estoy de acuerdo. Bajo mi punto de vista basta con generar el IHE Conformance Statement (no recuerdo si se llama exactamente así) en el que se indica qué perfiles cumples y, como mucho, registrarlo en la Web del IHE, que es algo fácil y gratuito.

    ¿Qué opináis vosotros a este respecto? Cuando en concurso piden (o cuando lo pidan) que el producto X debe cumplir con los perfiles A, B ó C de IHE, ¿qué documento y bajo qué condiciones hay que aportar?

    Creo que esto da para hablar mucho.

    Me gusta

    Publicado por Sergio García Prado | 23/09/2015, 13:13
    • Hola Sergio. Gracias por acordarte de nosotros y tomarte la molestia de comentar.

      El tema de las certificaciones en el ámbito de la integración es un poco delicado y, como bien dices, da mucho que hablar (y lo dará en el futuro). Desde nuestro punto de vista una certificación tiene que estar expedida por una entidad externa independiente en base a una serie de reglas bien definidas. En estos momentos y como bien dices no existen certificaciones de esta naturaleza ya que tanto las emitidas (o generadas) por IHE como incluso las que puedas obtener en un Connectathon son meramente informativas. Como bien dice IHE únicamente el vendedor es responsable de las afirmaciones sobre el cumplimiento de los perfiles y por lo tanto, a efectos de certificación, su validez es aparentemente nula.

      Por lo tanto cuando se pide una certificación se debe indicar claramente cuál debe ser esta y debe existir definido un procedimiento concreto de certificación. Y, por supuesto, un estándar claro de aplicación, cosa que no tengo claro que exista en estos momentos. Hasta que este mecanismo no esté plenamente operativo, todo lo que sea pedir una certificación será algo bien carente de sentido o más cerca de una acto de fe que de otra cosa. Y sembrará la duda entre los proveedores, como es tu caso.

      Nosotros personalmente aún no hemos encontrado ningún pliego donde se exija la certificación de los sistemas de integración así que no te puedo indicar qué haría llegado el caso. Tu pasos han sido muy sensatos pero, ¿serán suficientes? Ya nos mantendrás informados.

      Un saludo

      Me gusta

      Publicado por Pedro Gonzalo | 24/09/2015, 18:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.217 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: