//
Estás leyendo...
General

Las herramientas que utilizamos en Hablando de eSalud

Aprovechando esta semana tan especial donde celebramos el primer aniversario de Hablando de eSalud hemos querido hacer una revisión a esas herramientas que utilizamos habitualmente y nos hacen la vida un poco más sencilla en este mundo del blogging y de de las redes sociales.

Seguramente no serán utilidades revolucionarias y todos las conoceréis perfectamente pero si no es el caso os aconsejamos que les deis una oportunidad.

Equipamiento

Siendo informáticos (y un poco frikis, todo hay que decirlo) nuestra relación con la tecnología es muy estrecha así que tenemos la suerte de disponer de diferentes equipos para hacer nuestro trabajo diario más sencillo.

La mayor parte del trabajo lo hacemos con portátiles (Windows 10 es ya nuestro sistema operativo, casi por necesidad) pero también contamos con tabletas y teléfonos en distintas versiones, tamaños y sistemas operativos. Tenemos la suerte de manejar dispositivos Android, iOS y Windows Phone así que podemos valorar casi cualquier aplicación en cualquier entorno y ofrecer una visión de los sistemas operativos en el mercado.

Cada equipo tiene su momento y lugar. Para el trabajo diario y para escribir este blog, el portátil es fundamental (ya os contamos que con tabletas y menos con teléfonos es complicado escribir entradas largas y desarrolladas). Las tabletas las dejamos para casa, para repasar lo que ha acontecido en las redes sociales, tuitear y repasar lecturas aplazadas. Y los teléfonos, todoterreno para cualquier momento o cualquier lugar. Nada del otro mundo, como podéis ver.

Productividad

Las herramientas de productividad son, hoy en día, fundamentales para poder realizar nuestro trabajo. Entre todas podemos establecer tres clases: gestión de tareas, anotaciones y calendario.

Como herramienta de anotación, apuntes, ideas … utilizamos preferentemente dos: Evernote y OneNote. Ambas aportan versatilidad, funcionalidad y una cosa muy importante, sincronización completa y total entre todos los dispositivos. La gestión de tareas la hacemos utilizando Trello, fantástica para compartir tareas entre equipos geográficamente distribuidos y también utilizamos Hightrack en algunas ocasiones (sobre todo para la gestión personal) aunque hemos ido migrando progresivamente a Trello. Para el calendario, Outlook es nuestra herramienta ya que también es nuestro gestor de correo electrónico profesional.

No podemos dejar pasar la ocasión de comentar que si sois fanáticos del mundo GTD (Getting Things Done, el método de productividad de David Allen), debes probar la aplicación FacileThings. Orientada a este método es una fantástica herramienta desarrollada por Francisco Sáez (@franciscojsaez) cuyo único problema es que no dispone de un plan gratuito. Pero de verdad que merece la pena darle una oportunidad.

Blogging y Redes Sociales

Un componente muy importante de nuestra vida lo pasamos en las redes sociales. Entre ellas, los clientes de Twitter son una de las que más utilizamos por nuestra presencia activa en esta red. Hemos probado muchos y diferentes clientes en varias plataformas pero al final los oficiales y sus páginas (Facebook, LinkedIn, Instagram …) son suficientes para una gestión básica de las cuentas y la actividad. Pero desde luego, para esta y otras redes sociales, hay una herramienta absolutamente fundamental: Hootsuite. En cualquiera de sus plataformas pero especialmente en la web, por su organización en pestañas y listas, es nuestro cliente de referencia y el que más utilizamos sin duda. Sin él sería imposible seguir el timeline día tras día.

Gestionar cuentas en redes sociales no solo es publicar, sino también hacer un seguimiento de los seguidores y seguidos y otros factores de interés. Para esto nos gusta mucho dos plataformas: SocialBro y Commun.it. Ambas ofrecen buen número de estadísticas incluso en sus versiones gratuitas y permiten automatizar ciertas acciones aunque si solo queréis hacer un seguimiento de quién os sigue u os deja de seguir, Crowdfire es vuestra elección. Aquí el abanico es muy amplio y supongo que muchos de vosotros podréis hacer alguna sugerencia.

Para el seguimiento de nuestros blogs de referencia y sites de noticias, nuestro agregador es sin lugar a dudas Feedly, otro de esos imprescindibles en cualquier plataforma. Pocket es nuestra elección para guardar esos artículos que utilizamos posteriormente para la construcción de un artículo o para esas lecturas que aplazamos a momentos de mayor tranquilidad.

La automatización en redes sociales está a la orden del día y para ello también empleados dos herramientas: Buffer para la publicación programada y IFTTT (If This Then That) para conectar aplicaciones y realizar acciones dependiendo de ciertos eventos. No obstante no somos demasiado partidarios de la automatización y salvo para la programación de los post periódicos del blog, para lo cual utilizamos el propio WordPress, preferimos hacer un seguimiento manual de las interacciones. Serán manías.

Y para escribir este blog hemos empezado a utilizar el lenguaje Markdown (para quien no conozca aqui podeis encontrar una breve descripción) y el programa MarkdownPad como editor. Hemos probado muchos otros pero siempre volvemos a este, que nos parece el más completo de entre todos ellos.

Si os fijáis no hemos incluido ninguna herramienta de SEO o de analítica web. No somos grandes conocedores de este mundo y aquí (como en casi todo) tenemos aún muchas cosas que aprender. Es posible que el futuro podamos hablar de alguna de las disponibles en el mercado, quizás cuando tengamos tiempo de jugar con alguna de ellas.

Otras herramientas

Seguramente otras de las herramientas que más nos ayudan en nuestro día a día son las que nos permiten comunicarnos con los demás. Dejando de lado al email y los típicos Hangouts y Skype (de sobra conocidos), hemos introducido recientemente en nuestros sistemas a Slack, una gran aplicación de comunicación grupal multiplataforma que permite la comunicación abierta en equipos de trabajo. Aún es pronto para hacer una evaluación completa pero sus resultados iniciales son más que interesantes.

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos día a día, ¿cuáles son las vuestras? Seguro que entre todos descubrimos nuevas e interesantes utilidades que nos hagan la vida un poco más sencilla. Nosotros nos comprometemos a probarlas y daros nuestra humilde opinión.

Foto: greyweed

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: