//
Estás leyendo...
mHealth

Windows Phone. ¿Será importante en la eSalud?

Es de sobra conocida nuestra tendencia tecnológica y habiendo dedicado un artículo a Windows 10 a propósito de su lanzamiento, también queríamos dedicar otro a Windows Phone, el que será su hermano pequeño y cuya versión correspondiente verá la luz en los próximos meses.

El tercero en discordia.

Windows Phone pasa por ser el tercer sistema operativo en discordia en la lucha por los dispositivos móviles (smartphones y tablets). Sin embargo aún está muy lejos de la cuota de mercado que tanto Google como Apple tienen en los diferentes mercados en los que se mueven, con porcentajes por debajo del 10% en todos ellos.

A pesar de esta aparente falta de posicionamiento todos los ojos están puestos en Microsoft y su nueva plataforma. El reciente lanzamiento de Windows 10 así como las expectativas puestas en las posibilidades de la empresa de Redmon para crear nuevos productos hace que el mercado esté a la expectativa de lo que podrá ser la nueva versión de Windows Phone que se espera esté liberada al gran público en los próximos meses.

Un sistema operativo a la altura.

Windows Phone es, hoy en día, un sistema operativo maduro que se encuentra a la altura de sus competidores. Podemos encontrar en su núcleo casi las mismas funcionalidades que en el resto (incluso más o resueltas de distinto modo) y no echamos de menos ninguna (o casi ninguna). Esto no ha sido así siempre pero con el tiempo Microsoft ha conseguido pulir su sistema operativo, incorporando funcionalidades que no estaban (como las notificaciones, una de sus grandes carencias históricas) y resolviendo otras que no estaban completamente conseguidas.

wp_0

Sin el apoyo de los fabricantes de hardware únicamente la propia Microsoft, primero con el acuerdo y posteriormente con la compra de la división de telefonía móvil de Nokia ha tirado del carro para poner en el mercado smartphones que incorporen este sistema. Poco a poco está situación va cambiando y, aunque a paso lento, todos los fabricantes de teléfonos está incorporando en sus gamas algún producto que emplee Windows Phone.

Pero con una alarmante falta de aplicaciones.

Sin embargo Windows Phone tiene una lastre, reconocido por todos, y que hace que no pueda aumentar su cuota de mercado: una preocupante falta de aplicaciones.

Y es que un sistema operativo, por muy bueno que sea o por mucho que lo queramos popularizar, es tan bueno como el ecosistema de aplicaciones que estén disponibles y hoy por hoy la tienda de Microsoft no está a la altura de las de sus competidores.

Por las causas que sea, Microsoft no ha conseguido atraer a su sistema operativo a los grandes desarrolladores de aplicaciones y tampoco que muchas de las aplicaciones de uso habitual en otras plataformas dispongan de versión oficial para este ecosistema. E incluso aquellas que se han subido al carro lo han hecho con versiones incompletas, poco trabajadas y con importantes carencias, lo que empobrece la experiencia de usuario y hace que aquellos que se animan a probar este nuevo sistema se arrepientan del cambio o de la elección.

Un gran mundo de oportunidades

Esta misma carencia de aplicaciones hace que Windows Phone suponga un mundo de oportunidades. Los mercados de Android y Apple están saturados de aplicaciones por lo que un entorno donde los buenos desarrollos escasean puede ser lugar para que buenos desarrolladores y empresas puedan encontrar una gran oportunidad de negocio con las apps.

Un ejemplo lo encontramos en Rudy Huyn, uno de los desarrolladores más influyentes en esta plataforma y que ha creado alguno de los mejores clientes no oficiales de redes sociales para Windows Phone. Además de disponer de su propia empresa de desarrollo se ha incorporado recientemente al equipo de Dropbox en San Francisco para trabajar en los productos de esta compañía.

Windows Phone 10 y la convergencia definitiva con el escritorio.

La nueva versión del sistema operativo, actualmente en desarrollo, constituye el último esfuerzo de Microsoft por adquirir una posición fuerte en el mercado. Su gran baza: las aplicaciones universales y la convergencia con el escritorio.

wp_3

Aprovechando el programa Insider y que tenemos un teléfono compatible hemos tenido la ocasión de comprobar la evolución de Windows Phone y lo que nos espera en el futuro y hemos encontrado un poco de todo: luces y sombras para la próxima plataforma que se pondrá en el mercado.

Lo más sorprendente quizás es la similitud que guarda con la versión de escritorio en muchos puntos del mismo. Esa convergencia que esgrime Microsoft como punto fuerte se nota desde el primer momento en esta nueva versión en aspectos como el centro de notificaciones, opciones de configuración, etc. Esto, junto con la integración de la cuenta Microsoft hace que el sistema sea (en cierto modo porque aún queda mucho trabajo por hacer en este punto), una extensión de la plataforma de escritorio.

wp_1 wp_2

Lo peor, nuevamente y dejando los fallos que pueda tener la versión (dado que aún está en desarrollo), la absoluta falta de aplicaciones que encontramos. Los clientes oficiales son, en su mayoría, pobres en funcionalidad y están poco optimizados para la plataforma. Eso cuando existen, porque lo cierto es que en muchos casos nos encontramos con la ausencia de los mismos y de alternativas de calidad para suplirlas. Únicamente la aparición de las primeras aplicaciones universales pone un poco de luz en las sombras de la tienda de Microsoft.

wp_4

¿Que consecuencias tiene todo esto para la eSalud?

La apuesta de Microsoft con el mundo de la salud es de sobra conocida. Microsoft Band (próximamente verá la luz su segunda versión), Hololens o la app Microsoft Health son sólo algunos ejemplos de que la empresa se toma en serio el mundo de la salud, al igual que están haciendo otras grandes compañías.

wp_mh wp_hl

Sin embargo y nuevamente la falta de confianza de los desarrolladores hace que en muchas ocasiones dispositivos y aplicaciones dejen de lado esta plataforma en favor de sus competidores. Las empresas, antes de apostar por una plataforma que aún no es suficientemente importante, prefieren centrar sus inversiones y esfuerzos en Android e iOS y se olvidan del sistema de Microsoft.

Sólo la llegada de Windows 10 y las aplicaciones universales podrán darle a Microsoft el empujón definitivo para situar su sistema operativo móvil en el panorama actual de dispositivos y que sea tenido en cuenta por las empresas para incorporar a su ecosistema las aplicaciones necesarias para que sea atractivo.

¿Alguno de vosotros ha utilizado o probado en alguna ocasión Windows Phone? ¿Cual es vuestra opinión de este sistema operativo?

Fotos: TechStage y Microsoft

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: