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eSalud y pacientes de dos velocidades.

Cuando hablamos de salud digital o eSalud comentamos avances tecnológicos, nuevas aplicaciones, nuevos dispositivos, nuevas formas de comunicarnos. Son todos ellos avances más o menos significativos que sin duda tienen o tendrán una muy importante relevancia en la forma en la que entendemos la relación entre los pacientes y los profesionales.

Sin embargo en pocas ocasiones nos planteamos el modo en que se pondrán en marcha todos esos avances. Cómo llevarlos a la práctica es un punto clave para que dichos avances sean accesibles al mayor número de pacientes posible. Y dependiendo de cómo lo hagamos podremos generar grupos de pacientes más avanzados o más involucrados y otros que pueden no estarlo.

Muy significativo y digno de análisis es el reciente tuit de la Dr. Blanca Usoz y que pone de manifiesto que aunque avanzamos mucho y muy rápido aún tenemos muchas barreras que salvar antes de que los desarrollos, incluso los más simples, estén al alcance de todo el mundo.

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No debemos segmentar a la población

A la hora de desplegar una solución de eSalud debemos ser conscientes de que no podemos permitir una segmentación de los pacientes a los que va dirigida. Sea cual sea la solución que propongamos, ésta debe ser accesible a todas aquellas personas que se puedan beneficiar de ella, sin importar ningún factor externo que pueda afectar.

La edad de los pacientes y su relación con la tecnología suele ser uno de los factores más importantes de segmentación. Aunque vemos que cada día más personas se incorporan al mundo digital aún hay muchas otras cuya relación con ordenadores y teléfonos es complicada. Niños y sobre todo (pero no solo) personas mayores no tienen las habilidades necesarias para manejarse con teléfonos de última generación y por lo tanto debemos pensar especialmente en ellas cuando creemos aplicaciones o dispositivos que tendrán que usar de forma habitual en su día a día.

Es por lo tanto necesario, casi imprescindible, dotar a los pacientes de la información (e incluso formación si fuera preciso) necesaria para que puedan incorporarse a los nuevos avances con comodidad y sin sufrir aislamiento digital.

El entorno social no debe influir

Otros factores que suele condicionar la incorporación a las nuevas tecnologías suelen venir del entorno social y económico de los pacientes.

No hablamos (que también, por supuesto) de la compra de costosos dispositivos o teléfonos inteligentes, que puedan quedar fuera del alcance de una gran parte de los pacientes a los que pueda ir dirigido. Cosas tan simples como una conexión a internet para realizar una cita online puede, hoy en día, estar fuera del alcance de muchas personas.

A la hora de implantar una determinada estrategia o plan de eSalud deben analizarse detenidamente los pacientes a los que va dirigido y procurar que todos ellos, sin excepción puedan acceder fácilmente a dichos avances.

Tampoco la ubicación geográfica

Tampoco la ubicación geográfica de los pacientes debe limitar su incorporación a la eSalud. Ya comentamos en este mismo blog que la división territorial de la sanidad en nuestro pais podría ser un factor generador de desigualdades.

Pero también dentro del un mismo entorno sanitario, existen diferencias entre unas zonas y otras, especialmente en lo referente a servicios y comunicaciones, que pueden generar desigualdades. Tener en cuenta este tipo de situaciones permitirá un acceso más homogéneo a todos los proyectos que se pongan en marcha.

La velocidad debe ser la adecuada

Todos los avances en eSalud tienen su propio ritmo y es muy importante medir adecuadamente su timing para encontrar el grado de avance necesario para que, sin ser demasiado acelerado, consiga que todo el mundo se vaya incorporando a ellos progresivamente sin dejar a nadie al margen.

Un ritmo demasiado rápido puede generar que los pacientes menos informados o menos preparados encuentren dificultades en hacerse a los cambios y terminen abandonando los programas.

Por contra velocidades demasiado lentas pueden generar entre los pacientes más avanzados desencanto y hastío, siempre esperando nuevos desarrollos y mejoras que no llegan y perdiendo la confianza en el sistema.

La información es la clave

Pero como para casi todas las cosas, la clave más importante para extender los avances en la eSalud es la información y la comunicación. ¿En cuántas ocasiones os habéis encontrado que un determinado servicio estaba disponible pero no lo habéis utilizado por desconocimiento de su existencia? A mí por lo menos me ha pasado en más de una ocasión y no creo que sea una excepción.

Por lo tanto creo que es fundamental que cuando se implanten nuevos procesos o sistemas que puedan ser de utilidad éstos se hagan públicos y se publiciten por todos los medios posibles: a través de los profesionales y de los medios de comunicación disponibles. En este sentido, las redes sociales deben jugar un papel fundamental en la correcta difusión de las nuevas posibilidades que ofrecen centros y organizaciones sanitarias empleando las nuevas tecnologías.

¿Creéis que los avances de la eSalud pueden conducir a la división de los pacientes en grupos que se incorporen a velocidades distintas? ¿Podemos crear aislamiento digital por querer avanzar demasiado rápido?

Foto: Doug

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Comentarios

2 comentarios en “eSalud y pacientes de dos velocidades.

  1. Excelente análisis, Pedro. Por eso no me pierdo ninguna de las entradas. Aparte de lo que señalas, quiero agregar un aporte que puede contribuir a disminuir o eliminar la segmentación de la población. Todos los profesionales que formamos parte del equipo de trabajo en salud, considerando a este equipo de la manera más amplia e inclusiva posible, tendemos a pensar en los usuarios de los servicios de salud, en función de individuos (el o la paciente). Y no es que esto esté mal, debemos procurar el bienestar y brindar servicios de calidad a cada uno de nuestros usuarios. Sin embargo, no debemos olvidar el enfoque de individuo – familia – comunidad.

    Por lo general, es poco lo que se hace con abordaje comunitario en los niveles locales en muchos países iberoamericanos, salvo contadas excepciones. Y las estrategias de e-Salud podrían escalarse de manera gradual, con la velocidad apropiada a cada contexto particular, utilizando la metodología propia del trabajo comunitario en salud: identificando líderes clave en la comunidad, identificando sus redes y el potencial que estas representan para la estrategia, haciendo abogacía, y estableciendo planes comunitarios de base, con la participación activa de la comunidad empoderada.

    De esta forma, la implementación y crecimiento de soluciones de e-Salud no dependería de personas; dependería de acciones comunitarias llevadas adelante por diferentes líderes clave y sus redes respectivas. Claro que esto requiere un cambio en la filosofía de atención en nuestros sistemas de salud, y en los equipos que brindan los servicios. Se necesita de puntos de vista innovadores, de nuevos abordajes, y de ideas que surjan de procesos de deliberación correctamente conducidos, y que se adapten a la situación particular de cada comunidad. Creo que esto sería de gran ayuda en el proceso.

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    Publicado por Dr. Alcibíades Batista González | 05/10/2015, 16:42
    • Muchas gracias Alcibíades por seguirnos y sobre todo por enriquecer nuestros artículos con tus acertados comentarios.

      Me parece que has dado en una de las claves que puede ayudar a extender no solo las innovaciones surgidas de la tecnología sino cualquier otra propuesta que pueda realizarse para mejorar los procesos de atención al paciente. Un abordaje apoyado en la comunidad, como muy bien propones, creo que sería de gran ayuda para, en primer lugar, dar a conocer los nuevos mecanismos, planes y proyectos y ponerlos en marcha. Y también liberaría recursos sanitarios muy valiosos que podrían dedicarse a su verdadero foco de valor: la atención al paciente. Coincido plenamente contigo en que, a pesar que puede suponer un gran cambio de mentalidad, también generaría grandes beneficios a medio y largo plazo. Excelente aporte.

      Le gusta a 2 personas

      Publicado por Pedro Gonzalo | 05/10/2015, 17:54

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