//
Estás leyendo...
TIC's

eSalud y la nube: aplicaciones

En anteriores entradas de este blog hemos hablado de las posibilidades que ofrece la nube a pesar de las reticencias de las propias organizaciones sanitarias y sus servicios de TI.

Se trata de una moda que ha venido para quedarse y debemos buscar en ellas los beneficios que nos puede aportar más allá del miedo que pueda suponer a las organizaciones sanitarias perder el control de su información.

Movilidad del personal sanitario

Una de las grandes utilidades que puede tener la nube es la posibilidad de que el personal asistencial pueda desplazarse fuera del recinto físico del hospital y continuar accediendo a los datos clínicos de los pacientes desde cualquier punto donde sea necesario prestar atención sanitaria.

Aunque esta posibilidad ya está actualmente disponible a través de las redes de los propios centros, la nube ofrece mayores garantías de disponibilidad así como menor dependencia de las redes y sistemas propios. Podemos considerar la incorporación a la nube de los datos de los pacientes como el primer paso de eso que se ha dado en llamar el hospital sin paredes.

Telemedicina

Asociado a la movilidad que mencionábamos en el punto anterior, la nube permite extender de forma significativa el concepto de telemedicina, entendido como la prestación de servicios sanitarios a pacientes desde cualquier punto donde el profesional se encuentre.

Con plataformas en la nube esta prestación de servicios se puede llevar a cabo de forma ágil puesto que las estaciones clínicas y la propia historia clínica electrónica de los pacientes podrían estar accesibles desde cualquier lugar desde donde los profesionales lo necesiten. Permitimos así la interconsulta con profesionales de otros centros, la emisión de informes de forma remota e incluso la realización o asistencia en operaciones a distancia.

Imagen médica

Otro de los ámbitos donde la nube puede (y de hecho ya lo está haciendo) prestar mejores servicios es el entorno de la Radiología y la imagen médica.

Las grandes necesidades de almacenamiento que la radiología digital exige a los centros sanitarios permiten que la nube sea un excelente aliado a la hora de registrar y almacenar la cantidad ingente de datos que se genera, reduciendo los costes locales y manteniendo el gasto de los servios de TI controlados en todo momento.

Big Data

Quizás la gran baza que tiene la nube para poder albergar información de carácter sanitario sean los procesos de analítica de información.

El Big Data necesita no solo de gran cantidad de información (ya recogida por los centros sanitarios) sino también de gran capacidad tanto de almacenamiento como de procesamiento. Y no es fácil disponer de ella en las propias instalaciones de los centros, habitualmente justos de recursos. Aunque hoy en día el hardware ha abaratado mucho sus costes no es sencillo justificar y ejecutar una inversión en un gran equipo para ejecutar con agilidad procesos analíticos.

Sin embargo la nube y los proveedores que actúan en ella pueden proveer grandes capacidades de procesamiento (muy por encima de lo que puede llegar a alcanzar una organización por sí misma) a unos costes mensuales moderados y aumentar o diminuir la capacidad ofrecida en función de las necesidades. Puesto que se trata de un servicio, se puede prescindir del mismo cuando sea preciso o dimensionarlo en función de nuevos requisitos futuros. De esta forma se pueden mantener los costes de la infraestructura de TI bajo control pero sin renunciar a obtener las mejores prestaciones posibles.

Teleformación

Un aspecto clave en el mundo actual es la necesidad de formación continua por parte de todos los trabajadores del sector sanitario. Pero el acceso a formación de calidad, sea de la especialidad que sea, es costoso y no siempre es posible llevarlo a cabo por motivos de disponibilidad o agenda.

Las plataformas de formación online (los conocidos MOOC) y la propia nube ofrecen la posibilidad de acceder a infinidad de cursos de todo tipo de forma cómoda y sencilla, sin realizar desplazamientos y ajustados al tiempo y necesidades de horario de los profesionales de la salud. Permiten conjugar la propia actividad profesional con las necesidades de formación, lo que genera menores inconvenientes a las organizaciones y mayor comodidad a los profesionales. Preparar y ofrecer los cursos a través de este tipo de plantaformas supone una evidente ventaja que las organizaciones deber y están ya actualmente aprovechando para formar a sus profesionales.

Otros Servicios esenciales

Y por supuesto no podemos olvidar los usos tradicionales que se le han dado a la nube desde sus comienzos.

Mantener copias de seguridad fuera de las propias instalaciones ha sido siempre una necesidad para resguardar la información más valiosa. Anteriormente recurríamos a cajas de seguridad o incluso empresas externas pero con la nube todo ha cambiado y de forma mucho más sencilla pero igualmente segura podemos disponer de copias de seguridad de nuestra información, siempre accesibles pero ubicadas fuera de nuestras propias instalaciones.

El correo electrónico y las plataformas de gestión administrativas también han sido desde hace tiempo candidatos a subir a la nube. Ya es común ver cómo los usuarios de centros sanitarios consultan su correo en plataformas corporativas alojadas en servidores externos o cómo los sistemas de gestión, contabilidad, CRM, etc. también se encuentran fuera de las instalaciones de las propias organizaciones.

Hoy en día las organizaciones sanitarias pueden encontrar en la nube un gran aliado para mejorar y ampliar los servicios que ofrecen a sus profesionales. Sólo es cuestión de tiempo que veamos cómo nuestros centros se van incorporando a esta tendencia, que ya es una realidad.

¿Conocéis algún otro servicio o aplicación de la nube al mundo de la salud? ¿Están vuestras organizaciones utilizando alguno de estos servicios? Esperamos vuestros comentarios.

Foto: FutUndBeidl

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.217 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: