//
Estás leyendo...
TIC's

eSalud y el ciclo de vida del hardware

En un mundo cada vez más tecnológico la renovación de los equipos se ha convertido en un problema cada vez mayor para las organizaciones sanitarias. Y no sólo porque la inversión requerida es importante, más en tiempos de crisis, sino por encontrar los motivos que justifiquen dicha renovación.

A pesar de que el parque informático de que disponen las organizaciones sanitarias no es precisamente el más moderno posible, en muchas ocasiones no es necesario realizar una renovación con la frecuencia que el mercado plantea. La tecnología se mueve casi siempre más rápido de lo que desearíamos y debemos mantener los pies en el suelo antes de tratar de seguir el ritmo que la industria trata de imponer.

Ciclos de vida cada vez más cortos

Cada pocos meses asistimos a eventos y noticias donde nuevos dispositivos son presentados. No importa que hablemos de procesadores, nuevos equipos, teléfonos, tablets … o todos al mismo tiempo. Ferias, reuniones y presentaciones se suceden prometiendo mejoras en el hardware, nuevos modelos de equipos, y revolucionarios dispositivos que sin duda se han diseñado para hacernos la vida más cómoda.

Y es que las grandes empresas han acortado tanto el ciclo de vida de los dispositivos que un equipo con uno o dos años de antigüedad se puede considerar como obsoleto. Tratan a toda costa que los usuarios renueven sus equipos lo antes posible y para ello presentan continuamente novedades limitando o eliminando el soporte de los anteriores.

No obstante el mercado empresarial no puede seguir este ritmo frenético de renovación y aunque se muestre expectante ante estas presentaciones limita sus políticas de inversión a lo estrictamente necesario.

Y para las organizaciones sanitarias esta renovación es si cabe más difícil ya que, aunque cada vez más necesario, el equipo informático no deja de ser una más de todas las herramientas que requieren los profesionales sanitarios para realizar su trabajo y hay que atender todas las necesidades.

Necesidades cada vez más estables.

Sin embargo esta rapidez en la aparición de nuevas gamas y versiones de equipos contrasta con la estabilidad en las necesidades de los usuarios. Y es que en la mayoría de las ocasiones los equipos de los que disponemos son mucho más que suficientes para las tareas que debemos realizar.

¿Nos hemos parado a pensar para qué utilizamos realmente los ordenadores, tabletas o teléfonos de los que disponemos? En la mayoría de las ocasiones el uso que les damos lo podríamos llevar a cabo con un equipo con más de 5 años. Y es que a pesar de que la tecnología que utilizamos cambia a una velocidad vertiginosa, nuestras necesidades no lo hacen tan rápido.

Esta tendencia no es ajena al mundo sanitario sino todo lo contrario. La estabilidad de las aplicaciones informáticas destinadas al sector de la salud es muy importante y no se producen cambios con mucha frecuencia. Esto genera que la necesidad de renovación del equipamiento no sea ni mucho menos una prioridad de los servicios de TI y de las propias organizaciones.

De la mano del software

En la mayoría de las ocasiones la renovación de los equipos viene de la mano del desarrollo de aplicaciones o de nuevos sistemas operativos que necesitan de mayores y mejores recursos.

Pero esta es la historia del huevo y la gallina. ¿Es el hardware y su evolución el que permite que se desarrollen aplicaciones más potentes? ¿O es la exigencia cada vez mayor de las aplicaciones lo que hace que tenga que desarrollarse nuevo hardware que permita que se ejecuten con mayor agilidad?

Y por si eso fuera poco, ¿realmente necesitamos tanta potencia o aplicaciones tan complejas? Pensemos por ejemplo en los procesadores de textos (sin dar nombres) y las necesidades que de ellos tenemos. Seguramente con versiones de hace 10 años estaríamos todos perfectamente capacitados para hacer nuestro trabajo cotidiano. Y es que, de nuevo, nuestras necesidades han cambiado poco con el paso del tiempo.

Renovación, ¿cada cuánto tiempo?

La pregunta de cada cuánto tiempo es necesario renovar el equipamiento es la pregunta del millón. Y no es fácil de responder porque cada caso es diferente.

Cuando hablamos de renovar un parque pequeño, no es complejo buscar un momento oportuno. Pero las organizaciones sanitarias disponen de un número importante de usuarios y la renovación de todos ellos, sobre todo si se trata de hacer en un margen pequeño de tiempo, es una misión casi imposible.

Por regla general se aprovecha a hacer renovaciones cuando se incorporan nuevos sistemas, aplicaciones o dispositivos que lo requieren. Pero si el impacto de estos nuevos sistemas es global se genera un problema difícil de afrontar.

Buscando el equilibrio entre coste y beneficio

La clave de todo se encuentra en buscar el equilibrio entre el coste de los equipamientos y el beneficio que se obtiene de ellos. Algo que en equipamiento no informático es sencillo de ver, pero en lo que a ordenadores y equipos electrónicos atañe se difumina entre verdaderas necesidades, modas y tendencias.

Lo más importante es analizar si los sistemas serán suficientes para abordar el trabajo que tienen que realizar. No todos los puntos de atención tendrán los mismos requisitos ni emplearán las mismas aplicaciones por lo que sus necesidades no serán las mismas. Esto será fundamental para determinar cuándo es necesario cambiar un determinado equipo.

Y no dejarse llevar por la moda si ésta no aporta beneficios tangibles. Porque queda muy bien tener un teléfono de última generación … para recibir llamadas y leer emails.

¿Creéis que el hardware avanza con mayor rapidez que las necesidades de los usuarios? ¿Tenemos que renovar nuestros equipamientos con la velocidad que las empresas proponen?

Foto: cj ware

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “eSalud y el ciclo de vida del hardware

  1. Como siempre, felicitaciones por este tema tan importante y por la forma de abordarlo. Estoy completamente de acuerdo con lo que se propone. Cambiar de equipos solamente cuando sea realmente necesario. Y aunque hay muchos factores a considerar, la moda no debe ser uno de ellos. Lo que sí es importante, es el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de los equipos con que se cuenta. Vamos que, si los cuidamos y utilizamos bien, bastante provecho le podemos sacar a lo que tenemos…

    Le gusta a 2 personas

    Publicado por Dr. Alcibíades Batista González | 23/11/2015, 20:30
    • Alcíbiades, muchas gracias por estar siempre ahí, acompañándonos y enriqueciendo los artículos.

      Efectivamente, los aspectos más importantes son el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos para que siempre estén en las mejores condiciones. Es cierto que no cuidamos lo suficiente el material y que en muchas ocasiones los equipos son válidos con una simple reinstalación. Pero también es importante no alargar el uso de los mismos más allá de su vida útil. También sucede a menudo que se trata de “estirar” el uso de los equipos has puntos en los que los usuarios terminan desesperados por su lentitud o mal funcionamiento. Ese momento es el que determina el punto de cambio. Pensemos que el tiempo de un usuario esperando que se abra una aplicación es tiempo perdido, y eso es demasiado valioso como para desperdiciarlo en esperas innecesarias (al final los equipos no son tan caros, no nos llevemos a engaño).

      Un saludo

      Le gusta a 2 personas

      Publicado por Pedro Gonzalo | 24/11/2015, 12:10
  2. Pienso que sin importar el daño ambiental y economico los empresarios quizas los gobiernos todo esto es posible al gran amor al dinero que le tienen, pocas veces es por revolucionar x industria que traera un beneficio a las poblaciones menos favorecidas. Porque en lo personal se me hace tan raro que tenemos la tecnologia para enviar sondas espaciales de larga duracion que aun son funcionales pero no podemos hacer durar mas tiempo dispositivos comunes como un foco, celulares, computadoras se le llama obsolecencia programada

    Me gusta

    Publicado por Buddy Love | 11/05/2017, 02:29

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: eSalud y el ciclo de vida del software | Hablando de eSalud - 30/11/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: