//
Estás leyendo...
mHealth

mHealth. Estado del mercado y tendencias

El pasado mes de Noviembre se publicó el informe mHealth App Developer Economics 2015 elaborado por research2guidance en relación a la situación y tendencias del mercado de aplicaciones móviles para el sector de la salud.

Dicho informe, elaborado a partir de la información suministrada por los propios desarrolladores (más de 5000 según el propio informe) analiza la situación del mercado de apps relacionadas con la salud desde el punto de vista de las propias empresas involucradas en su creación y comercialización. De él se pueden extraer valiosas conclusiones sobre la situación del mercado, su evolución durante el último año y la tendencia para los próximos años.

Un mercado en crecimiento

Empujado por una demanda creciente, el mercado de las apps de salud continúa en crecimiento. Ya se estima en más de 165.000 el número de aplicaciones disponibles entre las diferentes tiendas y su número aumenta día a día. El número de descargas también crece, esperando un total de más de 3.000 millones de aplicaciones descargadas entre todas las plataformas para este año 2015. Parecen números muy grandes pero suponen, del total de aplicaciones móviles descargadas, únicamente un 10% del total.

mh-downloads

Más proveedores y más maduros

El número de proveedores que se incorporan al sector de la mHealth, al igual que sucede con las apps, también aumenta día a día, situándose ya por encima de los 45.000. La mayoría de ellos (la mitad) se han incorporado a este mercado recientemente, reflejando la capacidad del mercado de la mHealth de atraer a empresas y desarrolladores.

En relación a estos proveedores se observan dos factores. En primer lugar el número de aplicaciones por proveedor es relativamente pequeño, con menos de 10 apps en la mayoría de los casos. Pero a pesar de tener pocas aplicaciones, el tamaño de las empresas dedicadas a la salud móvil ha crecido, incorporando cada vez más profesionales. Se abandona progresivamente por tanto el modelo de empresas “garaje” o de desarrolladores independientes publicando sus propias creaciones hacia un modelo de empresa más grande y con mayores recursos.

No obstante se sigue apreciando en el mercado que los promotores y desarrolladores de este este tipo de aplicaciones provienen fundamentalmente del mundo técnico y no del propio entorno de la salud a pesar de incorporar cada vez más personal sanitario en sus equipos de trabajo. Esta es una tendencia que aumenta, viendo la necesidad de que los profesionales del sector tomen parte activa en el desarrollo de las apps.

mh-professionals

Motivación: ayudar a los demás

Es de destacar que en la mayoría de los casos las empresas busquen con el desarrollo de sus aplicaciones una forma de ayudar a los demás. Este aspecto altruista es único dentro del mercado de las aplicaciones móviles y hace del mundo de la salud un entorno muy diferenciado del resto.

En este sentido las aplicaciones se focalizan fundamentalmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Entre ellas, la diabetes sigue siendo la que atrae y atraerá el mayor número de aplicaciones.

mh-usergrups

Dificultades con el modelo de negocio

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el segmento de la mHealth es la definición del modelo de negocio, o cómo monetizar el desarrollo de las apps. Una parte muy importante de los proveedores encuentra dificultades a la hora de generar ingresos con el trabajo realizado, lo que supone un problema de futuro para las propias empresas.

Inciden directamente en este punto dos factores: el gran volumen de aplicaciones disponibles y la baja visibilidad que tienen las mismas una vez publicadas. Estos dos puntos hacen que los proveedores no sean capaces de generar, en la mayoría de los casos, un número suficientemente significativo de descargas que permitan rentabilizar económicamente sus desarrollos.

mh-revenues

Tendencias para el futuro

El futuro de las aplicaciones móviles para el mundo de la salud continuará centrado, al menos en los próximos años, en el smartphone, que será el dispositivo preferido para su instalación y uso. Sin embargo los relojes inteligentes (smartwatches) han cogido impulso y ya han superado a las tabletas

Los ecosistemas preferidos para las aplicaciones seguirán siendo indiscutiblemente Android e iOS. No se esperan irrupciones de otras plataformas en el mundo de las apps de salud aunque es posible que dicha tendencia cambie si Windows 10 continua su extensión al ritmo actual y la apuesta de Microsoft por las aplicaciones universales cala entre los desarrolladores.

Se espera que la tendencia en el futuro sea un incremento en la automatización de la recogida de la datos de salud. Ésta se producirá, sobre todo, gracias a al aumento en el desarrollo de sensores conectados a los teléfonos inteligentes, quienes serán los que permitan esta recogida.

En el aspecto funcional, los proveedores opinan que la tendencia de las aplicaciones en el futuro se desplazará desde la monitorización remota de pacientes al diagnóstico de enfermedades.

mh-potential

Y todo ello dentro de un mercado cada vez más desarrollado y con un mayor nivel de competencia.

Conclusiones

El mercado de las aplicaciones móviles para el sector de la salud continua en auge. Cada vez hay más empresas que se incorporan a este mundo, con nuevos dispositivos y nuevas aplicaciones. La tendencia parece hoy en día imparable y durante los próximos años continuaremos siendo testigos de este crecimiento.

Sin embargo las iniciativas aún parten, fundamentalmente, del mundo de la tecnología. El profesional de la salud se va incorporando e involcrándose en los proyectos de la mano de ésta pero aún no son ellos los principales artífices de las aplicaciones. Esta tendencia deberá cambiar en el futuro para que las aplicaciones que creemos sean cada día más útiles y podamos aplicar todo el potencial que la tecnología ofrece

¿Cuál es vuestra visión del mercado de la mHealth?

Foto e imágenes: resear2guideance

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.217 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: