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eSalud

ePacientes para la eSalud

Una de las cosas que nos deja este mundo de las nuevas tecnologías son nuevos términos que empezamos a utilizar y que se vuelven comunes en nuestro vocabulario. Entre ellos destaca en los últimos tiempos el concepto de ePaciente.

¿Qué es un ePaciente?

Existen múltiples definiciones y mucha literatura sobre lo que es un ePaciente. De hecho estamos seguros de que todos tenemos en la cabeza una definición, o al menos una idea, de lo que creemos que es o puede ser.

Sin ser demasiado académicos, podríamos decir que un ePaciente es aquella persona que utiliza diferentes posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías para gestionar distintos aspectos de su salud. Desde pedir una cita por Internet hasta registrar variables clínicas con su teléfono, los ePacientes ayudan a transformar el sistema sanitario dando uso a herramientas que hasta ahora no se utilizaban o no se pensaba que podrían ser de utilidad.

Los ePacientes se caracterizan por tanto por una serie de cosas que los diferencian del resto. En primer lugar el uso habitual de la tecnología integrada en sus procesos de salud. Este uso de la tecnología permite a estos pacientes estar más informados y documentados, lo que se traduce en el segundo punto importante: la implicación y colaboración con los profesionales en la gestión de sus problemas de salud.

ePaciente somos todos … o lo seremos

No hay que perder de vista un aspecto importante: todos los usuarios del sistema sanitario somos potenciales ePacientes. Algunos más adelantados, otros más atrasados, pero todos de una forma o de otra nos iremos incorporando progresivamente al mundo digital. No hay otro camino, no hay alternativas. Es el futuro, casi ya el presente, y sólo es cuestión de tiempo que todos lleguemos allí.

Por este motivo es muy importante que los avances que la eSalud propone lleguen al mayor número de pacientes posibles y lo más rápido que se pueda, garantizando siempre una calidad suficiente en las aplicaciones y dispositivos que se implanten o incorporen. No tendría ningún sentido que fuera de otra manera ya que el objetivo es y será siempre mejorar la atención que los servicios sanitarios prestan a los pacientes.

La eSalud hace al ePaciente más participativo

Los ePacienes tienen un característica que los diferencia del resto: utilizan la tecnología para informarse de sus problemas de salud. Se ponen al día, se documentan. Se hacen, por lo tanto, parte activa junto con los profesionales que los atienden en la gestión de su salud.

Los verdaderos impulsores de la eSalud

Los ePacientes, como parte activa en sus procesos de cuidado, reclaman cada vez con mayor fuerza la incorporación de tecnología en los procesos de atención. Investigan, se informan, prueban aplicaciones o dispositivos. Las empresas lo saben y por ese motivo cada vez tienen más en cuenta las necesidades y las opiniones de estos pacientes.

Pero no sólo se debe contar con ellos en las empresas. Los profesionales también deben contar con los ePacientes para cubrir sus necesidades, que van más allá de la simple atención. El ePaciente necesita que el sistema sanitario evolucione y se adapte a una nueva realidad donde el paciente desea aportar más (más información, más conocimiento, más responsabilidad).

Estos pacientes son los que están llamados a impulsar y revolucionar los procesos de atención haciendo posible que la tecnología se incorpore a ellos de forma cotidiana.

La información y la formación como clave del crecimiento del número de ePacientes

¿Y como conseguimos que más pacientes se incorporen al mundo de la eSalud?

En muchas ocasiones es un proceso natural derivado del uso cotidiano que hacemos la tecnología. Cada vez estamos más conectados y utilizamos más dispositivos electrónicos en nuestro día a día. Es normal que queramos emplear estos dispositivos y todo lo que ellos nos aportan en beneficio de nuestra propia salud.

Sin embargo aun hay una parte muy importante de la población que aún desconoce o no está en condiciones de emplear esos dispositivos para estos fines. Para ellos, la información es la clave. Que conozcan las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías es fundamental para que comiencen a utilizarlas. Y en este sentido los propios profesionales de la salud tienen la clave, a través de recomendaciones (lo que se ha venido denominando prescripción de aplicaciones).

Como centro del sistema sanitario, los pacientes cada vez desean adquirir mayor responsabilidad y estar más implicados en sus procesos de atención, y todo ello se pretende hacer, entre otros medios, utilizando las nuevas tecnologías. Es una realidad a la que no debemos ser ajenos ya que forma parte de nuestro día y a día y lo seguirá haciendo cada vez con mayor importancia durante los próximos años.

¿Cuál es vuestra definición del ePaciente? ¿Creéis que son lo verdaderos impulsores de la eSalud?

Foto: photonquantique / CC BY-SA

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