//
Estás leyendo...
eSalud, TIC's

El CES 2016, en clave de eSalud

Coincidiendo con el final de las navidades y como viene siendo habitual ha tenido lugar en Las Vegas el CES (Consumer Electronics Show) 2016, una de las mayores ferias mundiales destinada a la electrónica de consumo. El CES suele ser el lugar empleado por grandes empresas y pequeñas compañías para presentar nuevos productos y avances de las tecnologías que marcarán el futuro en todo tipo de dispositivos de electrónicos.

El Digital Health Summit, englobado en la propia feria, es el punto central alrededor del cual se presentan las novedades enfocadas al mundo de la salud y el bienestar.

Aunque este año el CES no ha mostrado ningún gran avance o tendencia aplicada al mundo de la salud, siempre nos deja algunas piezas destacables que marcarán la tendencia en los próximos meses.

Protagonismo para los wearables de siempre

Como era de esperar los wearable han tenido un importante protagonismo en la feria de este año. En un mercado determinado por los movimientos de Apple (uno de los grandes ausentes, como ya es tradicional) y las pulseras cuantificadoras de bajo coste, grandes y no tan grandes compañías han mostrado sus propuestas en este campo.

Fabricantes como HTC, Huawei, Samsung, Fossil, Casio o Mio han mostrado nuevos modelos o prototipos para sus relojes inteligentes (smartwatches) y sus medidores de actividad. Sin que ninguna de ellas destaque por encima del resto o frente a los productos que ya están en el mercado, Fitbit, el líder en ventas en este segmento, presentó Blaze, su propuesta de reloj inteligente con monitor de actividad de sueño, uno de los más destacados aunque sin aportar novedades significativas a lo ya existente.

ces106-blaze

Una nueva generación de dispositivos

No obstante no todo han sido relojes y pulseras. Esta edición del CES ha visto, como era previsible, un enorme abanico de opciones diferentes en el mundo de los wearable.

Uno de los más destacados ha sido presentado por la empresa Owlet y se trata de un patuco inteligente que permite monitorizar y controlar el estado de salud de los bebes a través de diferentes parámetros (como el ritmo cardíaco y el nivel de oxígeno en sangre).

Owlet

También muy interesante ha sido la propuesta Project Zero de Omron para integrar un medidor de tensión en un dispositivo más parecido a un reloj que a un dispositivo médico, incorporando también funciones de monitorización de actividad.

ces2016_omron

Entre el amplio espectro de propuestas hemos visto anillos par monitorizar el sueño (OURA ring), zapatos inteligentes (por Digitsole), ropa repleta de sensores (como el primer sujetador inteligente, el OMbra), camas inteligentes para monitorizar el sueño (como las presentadas por Sleep Number) y hasta un cinturón inteligente presentado por Samsung.

ces2016-belt

Realidad Virtual

Otro punto fuerte del CES ha sido el capítulo destinado a la realidad virtual que parece va cogiendo fuerza. Facebook por fin ha hecho público el precio que tendrán las Oculus Rift en el mercado (aproximadamente 600€) y eso indica que la tecnología ya parece estar suficientemente madura como para ponerla en el mercado. También lo cree HTC con Vive Pre o Sony con su proyecto Morpheus aunque en este caso se orientan más al mercado de los videojuegos.

ces2016_htcviveÉstos junto con los movimientos de Microsoft con sus HoloLens dan idea de que aunque el camino que tiene recorrer la realidad virtual aún es largo los grandes fabricantes apuestan firmemente por esta tecnología, que veremos desarrollarse en los próximos años. A modo de ejemplo podemos ver en el siguiente video la propuesta de Microsoft para utilizar las HoloLons en la formación de profesionales médicos.

Y muchas otras cosas …

El CES es, ante todo, un macro evento donde los grandes fabricantes presentan productos, novedades y tendencias para el próximo año y los venideros. Aunque no están directamente enfocadas al mundo de la salud, ciegos estaríamos si no pensáramos que tarde o temprano éstas tendrán algún efecto en el sector sanitario.

Hemos asistido al lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes, ordenadores de todo tipo (especialmente híbridos, los conocidos como 2 en 1), televisores de alta definición, drones y muchos otros inventos novedosos (la robótica ha tenido un papel muy destacado este año, con un marketplace dedicado en exclusiva). Un ejemplo lo encontramos con en los paneles flexibles presentados por LG, que de difícil aplicación hoy en día abren un abaníco de posibilidades para la integración de paneles en diferentes tipos de dispostivos.

CES-2016_18-rollable-oled-lg

Pero de entre todo lo presentado destacan dos puntos muy importantes y que han acaparado buena parte de las miradas este año: los coches inteligentes y el Internet de la Cosas orientado a los hogares conectados.

Este segundo punto es quizás el más interesante desde el punto de vista de la salud ya que disponer de un hogar conectado y controlado será la puerta de entrada a un mundo de servicios de monitorización y control de infinitos parámetros relacionados con nuestro bienestar: iluminación, alimentación, seguridad …

La impresión 3D, protagonista en pasadas ediciones, no ha tenido en esta ocasión tanta relevancia pero no por ello ha dejado de estar presente. Con propuestas de todo tipo, parece que la tecnología está cada día más madura ofreciendo posibilidades como la impresión de prótesis robóticas, órganos humanos o células.

El CES es el escaparte por excelencia empleado por muchas empresas para presentar novedades tecnológicas, nuevos productos que entrarán al mercado en los próximos meses o prototipos que quién sabe si marcarán nuestra vida en el futuro. Aunque muchos de ellos son muy interesantes está por ver si todos ellos tendrán una utilidad practica para la vida diaria o se quedarán en simples propuestas.

¿Cuáles creéis que han sido los productos más destacados en esta edición del CES?

Fotos: CESFitbit, Owlet, OmronSamsung, HTC, LG.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.224 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: