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¿Ayudan las TIC’s a eliminar errores médicos?

No hace mucho leía un artículo titulado “Electronic records didn’t eliminate medical errors, they just created some new ones” donde se venía a decir (poco más o menos) que los sistemas de registro electrónico (o historia clínica electrónica, EHR, HIS o como los queramos llamar) no han eliminado o prevenido errores sino que simplemente han venido a generar otros nuevos. Para quién esté interesado, dejo el link al artículo original aquí.

Estemos o no de acuerdo con esta afirmación lo que es cierto es que algo que merece la pena analizar con detalle porque de ser cierto daría muchas cosas que pensar sobre lo que hacemos y hacia donde podemos ir. Al margen de muchas otras cosas una de las finalidades de la tecnología aplicada al mundo de la salud debe ser ayudar a los profesionales en su trabajo y eso significa necesariamente corregir y prevenir errores que se puedan producir. Si no conseguimos, al menos en parte, ese objetivo, ¿qué estamos haciendo?

¿De verdad no se han eliminado errores?

La primera afirmación es que los sistemas de historia clínica electrónica no han eliminado antiguos errores que se venían cometiendo en el ámbito del mundo sanitario. ¿Pensamos de verdad que esto es así? Nosotros, desde luego no compartimos esta afirmación.

Utilicemos para ello un tópico al que se recurre en todas estas ocasiones: la letra de los médicos. ¿Quién no recuerda esas recetas de antaño donde era prácticamente imposible descifrar el medicamento que nos habían recetado? Los nuevos sistemas de receta electrónica han permitido que ya no tengamos si quiera que llevar la receta desde el médico hasta la oficina de farmacia, evitando pérdidas o errores y mejorando significativamente la calidad de vida de pacientes sometidos a tratamientos crónicos.

Sin profundizar demasiado todos en los avances que la tecnología nos ha traído decir que los nuevos sistemas de historia clínica no han eliminado errores sería injusto. Información clínica de los pacientes compartida entre todos los servicios del centro u organización (o incluso entre organizaciones), sistemas de prescripción electrónica (incorporando ayudas a la prescripción, alertas, etc.) , radiología digital, información viajando entre sistemas automáticamente sin necesidad de transporte manual de la misma … Los ejemplos son numerosos y las ventajas, significativas. Es cierto que queda mucho camino por recorrer pero algo hemos avanzado.

Aunque sí, se han creado errores nuevos

Pero, efectivamente, la incorporación de nuevas tecnologías al entorno sanitario ha dado lugar a nuevas herramientas, nuevos métodos, nuevos procesos. Todos ellos requieren cierto grado de formación, de experiencia, de pericia … y de un tiempo de adaptación para aprender las formas, los trucos, los métodos. Y no puede ser de otra manera, estas herramientas pueden dar lugar a errores (nuevos, antiguos, da igual cómo los califiquemos).

Pero, ¿es que acaso esto no sucede de igual manera en todos los aspectos de la vida? Cuando se incorpora nueva tecnología a nuestra vida siempre existe un periodo de adaptación durante el cual se producen errores, fallos, incomprensión. Es normal y nada nuevo cuando miramos hacia atrás y analizamos los momentos en los que nuevos productos o tecnologías se incorporaron a nuestro día a día.

Y por supuesto que los sistemas no son perfectos. Desarrollados por personas, siempre existen y existirán errores (de mayor o menor envergadura), problemas de construcción o diseño, mal funcionamiento de los sistemas. Debemos asumirlo y tratar de minimizar tanto su presencia como su impacto para que día a día vayan mejorando y ayudando a los profesionales en su trabajo diario.

Las tecnologías de la información nos han acercado a un mundo nuevo que nos ofrece infinitas posibilidades. Pero no está exento de riesgos y debemos asumirlos siempre y cuando consigamos mejoras notables con su utilización.

Detrás de un ratón siempre hay un profesional

Pero, sin ánimo de disculpar a los sistemas informáticos y sus diseñadores, no debemos perder de vista que detrás de cada ordenador, de cada pantalla, de cada ratón hay siempre un profesional del mundo de la salud. Un profesional que con su conocimiento, experiencia y buen hacer vela por la validez de lo que dicen los sistemas informáticos.

Repito que no se trata de exculpar los errores informáticos. Si un sistema realiza mal el cálculo de una dosis o no alerta de una interacción entre dos medicamentos, la responsabilidad será en primer lugar suya (o del equipo que lo creó, desarrolló y probó). Pero no es menos cierto que un profesional habrá revisado y firmado dicha orden clínica y que debe tener en cuenta las limitaciones de los sistemas que emplea.

Todos juntos haremos mejores sistemas

¿Y que hacemos con los errores entonces? Pues evidentemente tratar de prevenirlos y corregirlos en la medida de los posible. Y esto sólo puede conseguirse con la colaboración de todas las personas involucradas en el desarrollo y uso de los sistemas diseñados.

Sólo el trabajo con el usuario garantiza que al final el sistema está libre de errores y, lo que es casi más importante, libre de ineficiencias y adaptado al trabajo y la necesidad del profesional.

Desde luego nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con la afirmación de que los sistemas de historia clínica electrónica no ayudan a los profesionales y solo han generado más errores sin corregir antiguos problemas. De otro modo tendríamos que replantearnos el dónde estamos y a qué nos dedicamos.

¿Creéis que las nuevas tecnologías no han ayudado a prevenir errores médicos y simplemente han generado otros nuevos? Nos gustaría mucho conocer vuestra opinión al respecto.

Foto: Si-MOCs via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA

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