//
Estás leyendo...
eSalud

La eSalud al servicio del diagnóstico: TDAH

Entre las tendencias que se detectaban en el informe mHealth App Developer Economics 2015 y del que ya hablamos con anterioridad aquí se identificaba un cambio en el uso de la tecnología (especialmente móvil) desde la monitorización de la salud de las personas (sobre todo con los famosos wearables) hacia el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades.

En esta línea estamos asistiendo día a día al nacimiento de nuevas aplicaciones tecnológicas cuya finalidad es ayudar a los profesionales e incluso a los propios pacientes en el diagnóstico de enfermedades. Hemos elegido el caso particular del TDAH para mostrar algún ejemplo de lo que está sucediendo en estos momentos con la tecnología y de su aplicación al tratamiento de enfermedades en el campo de la salud mental.

Un ejemplo: el TDAH

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno de carácter neurológico originado en la infancia, que persiste hasta la edad adulta y que tiene un impacto muy negativo en diversas áreas de funcionamiento. Sin embargo es una dolencia que tiene una respuesta muy alta al tratamiento, especialmente si es detectado en edades tempranas del desarrollo.

El TDAH es un trastorno muy heterogéneo y por lo tanto muy difícil de diagnosticar. Hasta la fecha el TDAH solo se podía diagnosticar a través de la obtención de información del paciente, su entorno cercano (padres y amigos), cuidadores, profesores, etc. a través de entrevistas y cuestionarios. De esta forma las sesiones necesarias para llegar a un diagnóstico pueden llegar a durar varias semanas. El uso de la tecnología para el tratamiento de este trastorno ya estaba cubierto por diferentes aplicaciones pero no así la parte diagnóstica, donde la tecnología aún no había encontrado soluciones válidas.

Tecnología para el diagnóstico

Para ayudar al diagnóstico del TDAH se ha presentado recientemente la aplicación BGaze Child ADHD, de la empresa Braingaze (una spin-off de la universidad de Barcelona) y ha iniciado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos para su proyecto.

La tecnología de Braingaze se basa en el análisis del movimiento ocular involuntario (vergencia ocular) de los pacientes y se centra en la atención y las percepciones visuales. La prueba, un videojuego, tiene una duración de 15 minutos, es totalmente objetiva y fácil de usar e iguala la precisión de diagnóstico de los profesionales clínicos por lo que se postula como una herramienta muy prometedora para ayudar a los profesionales clínicos en el diagnóstico de esta enfermedad. La tecnología está validada para el uso en niños y adolescentes y se está evaluando para ser utilizada también en personas adultas.

La tecnología patentada por Braingaze no es únicamente aplicable al TDAH sino que el análisis del movimiento ocular involuntario puede ser utilizado en otras patologías (autismo, enfermedades neurodegenerativas, …) o incluso, fuera del ámbito sanitario, en campos más amplios como puede ser el consumer insights para entender el comportamiento de los consumidores.

Tecnología para el tratamiento

El uso de tecnología para el tratamiento de menores con necesidades educativas especiales se está demostrado como muy efectivo en diferentes patologías ya que se desarrolla en la mayoría de los casos (y al igual que sucede con BGaze) a través de la gamificación.

En el caso concreto del TDAH la aplicación más extendida es TDAH trainer. Se trata de una aplicación que, de forma complementaria al tratamiento farmacológico, trata de facilitar un entrenamiento cognitivo regular mientras que el niño piensa que está jugando a un videojuego. Este componente lúdico hace que los niños se sientan más motivados y mejora la adherencia al tratamiento. La aplicación existe en versión infantil (TDAH Kids Trainer, iOS, Android) y también enfocada a adolescentes y adultos (TDAH Adult Trainer, iOS, Android)

En el desarrollo han participado profesionales médicos (en concreto el Dr. Kazujiro Tajima (@DrTajimaPsiq), psiquiatra infantil especialista en el abordaje del TDAH) y trata de trabajar áreas como la atención, el cálculo, la fluidez verbal, la coordinación visiomotora y el razonamiento).

También podemos encontrar otras aplicaciones orientadas al trabajo con aspectos concretos como la coordinación, la atención y la concentración (Siluetas OA, Touch the Numbers o Count Battle), la memoria visual, auditiva y espacial (Memorama o Memory Trainer) o la lógica (Amazing Brain), incrementado el espectro de aplicaciones destinadas al tratamiento de esta enfermedad.

El ejemplo del TDAH es únicamente una muestra de lo mucho que pueden ayudar las nuevas tecnologías al diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, incluyendo aquellas relacionadas con la salud mental de los pacientes. Cada vez encontramos más alternativas tanto terapéuticas como diagnósticas y esperamos que el número de aplicaciones vaya en aumento con el paso de los años, o incluso de los meses.

¿Conocéis alguna experiencia similar con cualquier otro problema de salud?

Foto: BrainGaze

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “La eSalud al servicio del diagnóstico: TDAH

  1. ¡Excelente artículo! Un reto que nos imponen estas aplicaciones, con enfoque terapéutico, es la individualización del tratamiento. Toda guía terapéutica basada en evidencias es, como su nombre lo indica, una guía. Es decir, los médicos evaluamos a cada paciente y consideramos sus características, contexto y necesidades particulares. De allí que la aplicación de la guía, se hace adecuando la prescripción y dosificación a las características y necesidades particulares de cada paciente. Las intervenciones se individualizan. En la medida en que las aplicaciones para intervenciones terapéuticas, permitan la “prescripción individualizada” y la “dosificación apropiada”, estaremos ante un gran avance en el abordaje de diferentes situaciones que afectan a la salud de las personas, familias y comunidades. Como siempre, este blog aborda temas muy interesantes, de actualidad, y los desarrolla en forma excelente… ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por ALCIBIADES BATISTA G (@albatistag) | 11/04/2016, 16:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: