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eSalud

¿Debemos estar los profesionales TIC de eSalud en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación y conocimiento muy importante. Su importancia en todos los aspectos de la vida es cada día mayor, al igual que lo es para el mundo de la salud.

Todos los agentes relacionados con el mundo sanitario (organizaciones, proveedores, profesionales, pacientes, …) se han ido incorporando progresivamente a este mundo, viendo en él grandes ventajas para sus actividades. Blogs de referencia como por ejemplo La eSalud que Queremos se han encargado en numerosas ocasiones de hacernos ver la importancia que estas redes tienen para muchos de esos agentes (como puede ser el uso de Twitter para médicos, enfermeras o profesionales sanitarios).

Sin embargo y como suele decirse, en casa del herrero cuchillo de palo y aún se echa en falta en este mundo la presencia más notoria de los profesionales TIC no de forma únicamente corporativa sino también individual, conociendo y aportando su experiencia para enriquecer el diálogo en las redes. ¿Deben (o debemos) estos profesionales tener un papel más activo en las redes sociales?

SI. Porque están las organizaciones sanitarias

Las organizaciones sanitarias, poco a poco, se han ido incorporando progresivamente a las redes sociales y ya son muchas las instituciones que cuentan con presencia corporativa en una o varias de ellas. Aunque cualquier análisis que se haga quedará obsoleto casi en el momento de su publicación (por la rápida evolución que tienen este tipo de entornos), podemos encontrar algunos rankings de presencia de instituciones en las redes sociales aquí y aquí. Estos rankings sirven a modo de ejemplo para demostrar que los hospitales y centros sanitarios poco a poco se van posicionando en las redes sociales.

Aunque la información que ofrecen a través de estos nuevos canales aún es de carácter institucional ya podemos ver anuncios de avances, nuevos proyectos en marcha y conocer de primera mano por dónde avanza el desarrollo (a todos los niveles) en cada uno de ellos. Se trata de una información vital para conocer el presente y el futuro de la salud digital y como profesionales del sector debemos permanecer constantemente alerta anta ella.

SI. Porque están los profesionales

Pero no sólo las instituciones se han incorporado al mundo de las redes sociales. Muchos profesionales también han visto que este mundo tiene mucho que aportar y se han decidido a dar el salto a una o varias plataformas.

Su presencia es ellas es fundamental para conocer sus necesidades, inquietudes, opiniones sobre tecnología, aplicaciones o nuevos desarrollos. No hay que olvidar que son ellos los destinatarios de muchas de nuestras iniciativas y por lo tanto su opinión es de vital importancia para poder alcanzar los objetivos que nos planteemos. Debemos estar a su lado, entenderles, escucharles, y las redes sociales nos dan la oportunidad de hacerlo.

SI. Porque están los pacientes

También los pacientes han tomado las redes sociales para manifestar a través de ellas sus deseos, sus necesidades, sus inquietudes. De forma individual o colectiva (en forma de asociaciones de pacientes), utilizan estas redes para plasmar sus quejas, sus deseos o simplemente para informarse sobre sus dolencias o dudas de salud.

El seguimiento de estos perfiles es muy importante para poder conocer de primera mano qué están demandando los pacientes tanto a organizaciones como a profesionales. Sin duda el paciente (o e-paciente, como se ha dado a conocer), como centro del sistema sanitario, será uno de los grandes motores de la innovación en el entorno sanitario y también debemos prestarles la atención que merecen.

SI. Para darnos a conocer, para conocer lo que hacen los demás

Las redes sociales son un escaparate ideal para darnos a conocer, para mostrar nuestras soluciones o nuestros productos, para mostrar de lo que somos capaces. A través de ellas podemos mostrar nuestro know-how y nuestra experiencia en el entorno sanitario y son, por lo tanto, un lugar perfecto para todos aquellos que quieren iniciar un proyecto y quieren mostrarlo en todos lo foros de salud digital, que son muchos.

Pero el mundo de la eSalud es muy amplio y no todos podemos llegar a todas partes. Las redes sociales también son un lugar adecuado para encontrar proyectos complementarios a los nuestros, para buscar alianzas o sinergias que completen nuestras iniciativas. Las opciones son infinitas, siempre y cuando las conozcamos. Y hoy en día las redes sociales nos ofrecen esta posibilidad que no podemos dejar escapar.

Por último, aunque no menos importante, una norma básica en cualquier actividad comercial es conocer lo que hace la competencia. Y si ésta se incorpora a las redes sociales, nosotros también deberemos hacerlo. Si no para darnos a conocer, para saber al menos lo que el resto del mundo está llevando a cabo.

Presencia corporativa sí, pero individual también

No hay duda de que las empresas que prestan servicios a profesionales de la salud, centros y organizaciones sanitarias deben estar presentes en las redes sociales y, de hecho, casi todas lo están ya. De la mano de los llamados community managers (o de personas que asumen este rol) disponen en la mayoría de los casos de una presencia corporativa orientada especialmente a labores relacionadas con el marketing.

Sin embargo también los propios empleados y profesionales de las tecnologías de la información deben encontrar tiempo y espacio para, de manera profesional (y no solo personal), incorporarse a las redes sociales en los foros y grupos adecuados. Hoy por hoy las redes sociales son una inmensa fuente de información y conocimiento y las empresas deben tenerlo en cuenta y alentar y fomentar esta presencia, reconociendo en ella muchas más ventajas que inconvenientes.

Tristemente, muchas compañías aún piensan que la presencia en las redes sociales de sus empleados supone una pérdida de tiempo e incluso llegan a prohibir el acceso a la gran mayoría de las mismas, ignorando los beneficios que tanto para las personas como para las propias empresas tiene esta presencia.

¿Creéis que los profesionales TIC de la eSalud están suficientemente presentes en las redes sociales? ¿Alientan las compañías esta presencia o por el contrario la frenan?

Foto: mkhmarketing

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