//
Estás leyendo...
TIC's

Comunicación remota en la eSalud

Hoy en día la tecnología nos brinda infinitas posibilidades para comunicarnos. Las distancias se han reducido a la mínima expresión y no hay excusas para trabajar en equipos situados geográficamente dispersos, para atender pacientes en la distancia o incluso para asistir, participar o debatir en sesiones y eventos sin la necesidad de acudir presencialmente.

La participación y la comunicación son claves para el desarrollo de cualquier ámbito pero especialmente en el mundo de la salud, donde contar con profesionales cualificados es fundamental para el correcto avance de los proyectos. No siempre disponibles, la tecnología nos brinda la posibilidad de contactar con ellos de múltiples maneras haciendo innecesarios inútiles desplazamientos y permitiendo la participación ágil de todos los integrantes de los equipos independientemente de su ubicación geográfica.

Comunicaciones en la distancia

El primer obstáculo que encontramos siempre a la hora de mantener el contacto con profesionales que se encuentran desplazados geográficamente es la comunicación. Los teléfonos móviles hoy en día solventan la mayoría de los problemas pero en ocasiones es necesaria una mayor interacción, verse las caras o incluso compartir contenidos.

Para solucionar estos problemas, los sistemas de videoconferencia profesionales brindan una calidad y una estabilidad en las comunicaciones difícilmente equiparable a ninguna otra solución existente. Una vez que pruebas uno de estos equipos de videoconferencia o telepresencia te das cuenta de por qué son necesarios y de lo que pueden ofrecer. Y en cuanto al coste únicamente es necesario hacer unos números rápidos para ver que la inversión en este tipo de equipamiento se rentabiliza en unos pocos meses.

Polycom o Cisco (especialmente con la compra de Tandberg en 2010) ofrecen soluciones altamente eficientes a costes no demasiado elevados, obteniendo una calidad y una estabilidad en la transmisión de audio y video notablemente superior a lo que estamos acostumbrados.

Por supuesto, si no se desea realizar una inversión en sistemas profesionales de gama media o alta también existen alternativas. Los sistemas clásicos de video conferencia como Skype o Hangouts ofrecen funcionalidades y calidad suficiente para poder ser empleados en cualquier momento. Dado que son realmente accesibles y no requieren prácticamente equipamiento dedicado son también alternativas que permiten evitar desplazamientos y comunicar rápidamente con nuestros equipos de trabajo estén donde estén y sea el momento que sea.

Presentaciones y sesiones en remoto

Todas las alternativas de comunicación presentadas anteriormente ofrecen al mismo tiempo la posibilidad de transmitir audio y video pero también permiten la interacción entre los participantes compartiendo la pantalla de nuestros ordenadores. Podemos a través de ellas mostrar aplicaciones, documentos u otro tipo de contenido alojado en nuestros ordenadores de forma sencilla y ágil.

Pero si queremos mayor interacción entre los participantes es necesario, en ocasiones, utilizar sistemas alternativos que permitan a todos los integrantes de la conferencia compartir aplicaciones e incluso utilizarlas. En esta línea encontramos soluciones como puede ser Vydio, Arkadin o incluso el propio TeamViewer (conocido por sus utilidades de control remoto y soporte) que ofrecen soluciones unificadas de comunicaciones (con accesos por múltiples canales) que permiten organizar reuniones virtuales prácticamente como si fueran presenciales.

También puede ser necesario en alguna ocasión tener que realizar una presentación a un conjunto de personas. Aunque las soluciones anteriores también son válidas para llevarla a cabo de forma remota, el mercado nos ofrece alternativas especialmente dedicadas a este fin. Microsoft con Powerpoint nos ofrece la posibilidad de compartir a través de Internet una presentación (mediante la opción Difundir presentación de diapositivas) pero también hay otras alternativas como Prezi (el gran competidor del clásico PowerPoint), SlideShare (quizás más orientado a colgar nuestros documentos pero igualmente válido para hacer una presentación) o Beamium (para compartir PDFs online).

Transmisión de eventos en streaming

Si lo que deseamos es realizar la transmisión de un evento o una sesión (sin interacción con los asistentes, al menos directamente) también disponemos de numerosas alternativas que nos permiten hacerlo de forma sencilla y barata.

Por supuesto Youtube sigue siendo la referencia en la transmisión de video, también para los eventos. ¿Quién no ha tenido la oportunidad de seguir un evento o congreso de forma remota a través de un canal de Youtube? Hoy en día es el gran jugador en este tipo de situaciones y facilita increíblemente la presencia en eventos a los que uno no puede asistir.

No obstante y más recientemente se ha popularizado el uso de otras plataformas para la transmisión de audio y video en tiempo real. Es el caso de Twitch y su gran competidor, Periscope. A esta guerra se ha incorporado recientemente Facebook con Live, su nueva plataforma de video en streaming. En todos los casos se trata de ganar ese nuevo segmento de mercado que son las emisiones en directo y que cada vez se está haciendo más popular.

La distancia ya nunca será un problema … ni una excusa

Con todas estas alternativas es difícil no encontrar una solución que se adapte a las necesidades de comunicación de cada persona o equipo. Las posibilidades son casi infinitas y no hay excusas para rehuir el contacto, para evitar las reuniones o los encuentros o para no asistir a un evento simplemente para evitar el desplazamiento físico.

Los profesionales de la salud son personas altamente ocupadas y con escasa disponibilidad. Su tiempo es muy valioso y no puede ser desperdiciado en viajes o desplazamientos, aunque puedan ser en ocasiones necesarios. La tecnología nos ofrece la posibilidad de utilizar herramientas para salvar estas dificultades y poder establecer en cualquier momento y desde cualquier lugar una reunión de trabajo que ayude a avanzar en el desarrollo de los proyectos. La comunicación en el mundo de la salud es fundamental y hoy en día no hay excusas para que ésta no se produzca.

¿Qué otras herramientas conocéis o utilizáis habitualmente en vuestras comunicaciones remotas?

Foto: Citrix Online

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.217 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: