//
Estás leyendo...
Interoperabilidad

SMART on FHIR. Nuevos pasos en la evolución de la integración

Todos aquellos que de una u otra forma estamos involucrados en el mundo de la interoperabilidad hemos oído hablar de FHIR y de lo que supone (o supondrá) en este complejo mundo de la comunicación entre sistemas en el entorno sanitario. Por si no eres uno de ellos en este post anterior puedes encontrar una (breve) explicación de lo que es y de por qué motivo es tan importante hoy en día.

FHIR está recibiendo un gran apoyo dentro de la industria sanitaria, especialmente de la mano de grandes fabricantes y por ese motivo y asociado a este estándar surgen día a día iniciativas que lo complementan con objeto de obtener una solución completa para la interoperabilidad de sistemas en el entorno de la salud. Y de la mano surgen nuevas iniciativas para ampliarlo y potenciarlo de forma que se convierta en el estándar del futuro.

El por qué de SMART

La clave para el verdadero desarrollo de la salud digital llegará cuando todas las aplicaciones sean capaces de intercambiar y compartir la información que cada una de ellas contiene. Hasta ese momento seguiremos viviendo una etapa de transición plagada de dificultades.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la calidad o el éxito de las aplicaciones ya no se mide en términos de la cantidad de información que pueden llegar a contener sino del uso que de ella se hace. Y todos sabemos que es imposible que una sola aplicación por sí misma sea capaz de explotar la inmensa cantidad de información que produce el mundo sanitario. Por lo tanto es prioritario que los fabricantes dispongan de sistemas abiertos que, a través de API’s (o de cualquier otro mecanismo), permitan el acceso a dicha información. Sólo así seremos capaces de avanzar realmente en el desarrollo de la eSalud.

De esta forma nace SMART, proponiendo y proporcionando un sistema completo de interoperabilidad que, una vez implementando, permite a las aplicaciones poner a disposición de terceros los datos que albergan.

¿Qué es SMART?

Existe una gran cantidad de información que es recogida por los sistemas de HCE y que únicamente está disponible para el desarrollador de dicho sistema. De esta forma cualquier desarrollo que necesite utilizar dicha información únicamente podrá ser realizado por el desarrollador original, reduciendo de forma importante la posibilidad de creación de nuevas aplicaciones y sistemas basados en la información previamente recogida.

En este contexto SMART fue propuesto originalmente como un estándar para permitir la interacción segura entre aplicaciones externas (applets) y los datos contenidos en los sistemas de historia clínica electrónica (HCE). La idea se basaba en la estandarización de las comunicaciones entre aplicaciones con el objetivo de crear un ecosistema de aplicaciones y orígenes de datos que pudieran extender el uso y explotación de los datos contenidos en la historia clínica electrónica.

Inicialmente desarrolló su propio estándar para el API y la explotación de contenido pero una vez FHIR fue desarrollado y ganó en importancia SMART fue modificado para utilizarlo en ambos puntos.

La idea fundamental que reside en este conjunto es la separación entre los roles de recolector de datos y consumidor de datos. De esta forma se permite que proveedores de aplicaciones desarrollen sistemas específicos que puedan ser ejecutados contra diferentes fuentes de datos.

Puntos clave de SMART

SMART se centra en tres áreas fundamentales:

  • Suministrando una forma para que un cliente pueda identificarse a sí mismo y negociar el acceso a los datos contenidos en el sistema de HCE.
  • Representando la información que será intercambiada y la forma en la que este intercambio puede llevarse a cabo. Para ello se basa completamente en los recursos FHIR (para el contenido) y en el API REST de FHIR (para los procedimientos de intercambio).
  • Proporcionando un mecanismo para que una aplicación externa pueda ser ejecutada directamente desde el sistema de HCE respetando el contexto de ejecución (paciente y usuario).

De esta forma SMART ofrece una solución completa de comunicaciones entre sistemas permitiendo el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones sobre los datos contenidos en éstos.

¿Qué podemos esperar de SMART en el futuro?

SMART, al igual que FHIR, es un estándar en pleno desarrollo que continuará evolucionando a medida que se extienda y sea implementado a escala internacional. Algunos de los puntos en los que notaremos este cambio será:

  • Convirtiéndose en el estándar de facto para los interfaces FHIR, ya que este estándar no define ni recomienda ningún mecanismo de seguridad.
  • Soportando diferentes perfiles FHIR, permitiendo a los clientes definir los perfiles que debe soportar.
  • Mejorando y estandarizando las llamadas desde los sistemas de HCE (durante su operativa normal) a los servicios proporcionados por los sistemas de Soporte a la Decisión, dando lugar a procesos mucho más complejos e interconectados que sirvan de apoyo a lo que viene denominándose Medicina de Precisión.

Todos los desarrollos que se realizan hoy en día alrededor de FHIR son objeto de gran atención, incluida la evolución del propio estándar. Cada vez está más maduro pero, lo que es más importante, cada vez cuenta con mayor apoyo dentro de la comunidad y de los proveedores de tecnología sanitaria por lo que no será complicado que pronto tengamos que enfrentarnos a su implementación.

Mientras tanto sólo queda observar y no perder detalle de lo que sucede alrededor de FHIR ya que, sin duda, pronto estaremos utilizándolo de una u otra manera.

¿Creéis que FHIR tiene el futuro que muchos de nosotros vemos en este estándar?

Foto: SMARTHealthIT

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Lo más visto en Hablando de eSalud este año | Hablando de eSalud - 05/09/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.215 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: