//
Estás leyendo...
eSalud

eSalud, información y la Wikipedia

La pasada semana tuvo lugar en Barcelona el Congreso Europeo de Radiología Intervencionista (CIRSE 2016). Durante este evento, más de 30 profesionales tomaron parte en un wikimaratón para incorporar contenidos de su especialidad en esta enciclopedia on-line de acceso libre.

Se trata de un hecho relevante por ser la primera vez que durante un congreso científico internacional se apuesta por una convocatoria de esta naturaleza pero también por lo que supone de reconocimiento por parte de los profesionales hacia la necesidad de disponer y divulgar conocimiento sobre el mundo de la salud sea de la especialidad que sea.

¿Qué es un wikimaratón?

Un wikimaratón, también llamado Editatón es, como todo el mundo habrá supuesto, un evento en el cual un colectivo de personas se reúnen (generalmente de forma presencial aunque también puede realizarse on-line o de forma mixta) para llevar a cabo la creación o edición de artículos en la Wikipedia de forma colectiva y masiva.

La organización de una wikimaratón debe contar siempre con un objetivo u objetivos, de manera que todos los participantes sepan qué deben hacer al apuntarse a uno de estos eventos, abierto a todo tipo de usuarios, desde los más avanzados hasta los más noveles. Suele ser una buena ocasión para que aquellos que no lo han hecho nunca aprendan de otros usuarios más expertos en la creación o edición de contenido en dicha enciclopedia.

¿Por qué en la Wikipedia?

Los números de la Wikipedia hablan por sí mismos. Más de 37 millones de artículos en 287 idiomas diferentes, 24 millones de usuarios registrados (no todos ellos son editores) y unas 4000 páginas servidas por segundo (10.000 millones al mes) hacen de sus distintas ediciones la enciclopedia online más consultada y uno de los 10 sitios web más visitados del mundo según datos de Alexa.

A pesar de su relevancia a nivel mundial la Wikipedia no está exenta de controversia en relación a su contenido. Dado que todo (o casi todo) el que lo desea puede editar o crear artículos, ha sido acusada en muchas ocasiones de falta de rigurosidad y precisión e incluso de parcialidad o inconsistencia. Pero más allá de estos números e incluso de las críticas surge la pregunta de si es o no esta enciclopedia el mejor lugar para ofrecer contenidos relacionados con el mundo de la salud.

Sin embargo el hecho es que, en muchos casos, la Wikipedia es el primer acercamiento que tienen las personas al mundo de la salud a través de una búsqueda por Internet. ¿Quién no ha realizado una búsqueda (de cualquier tema, no ya únicamente relacionado con la salud) y ha obtenido entre los primeros resultados un enlace a esta enciclopedia?. Por lo tanto revisar, corregir y actualizar la información ofrecida allí puede ser el primer paso para hacer que los ciudadanos y pacientes tengan a su alcance información rigurosa de conceptos, enfermedades y técnicas del ámbito sanitario.

La importancia de disponer de información de calidad

Pero, por encima del hecho de que un grupo de profesionales quiera ampliar la información de su especialidad en la Wikipedia, el hecho más relevante (desde nuestro punto de vista) de esta noticia es lo que tiene de notable en cuanto a la necesidad de que los pacientes (esos que venimos llamando epacientes) y, en general, toda la sociedad, dispongan de información médica de calidad, rigurosa y actualizada en los nuevos medios digitales disponibles en la actualidad.

Y que ese reconocimiento venga dado por un grupo de profesionales, sea de la especialidad que sea, que se esfuerzan por ofrecer información de forma desinteresada es incluso más significativo, demostrando que no siempre lo que hay publicado es suficiente o es incluso inexistente.

Es importante, no obstante, la calidad de la información ofrecida. En este sentido el aval de los profesionales de la salud es fundamental para dotar a un sitio web de la fiabilidad que los pacientes requieren. Es necesario que haya información disponible pero también que ésta sea supervisada o incluso proporcionada por profesionales sanitarios, que ofrezcan garantías de que aquello que se dice es veraz y sirve de ayuda a los pacientes que estén accediendo.

Hoy en día el acceso a la información disponible en Internet es prácticamente universal y somos muchos los que utilizamos, como primera opción, la red para realizar cualquier tipo de consulta. Es por eso que se hace necesario que podamos encontrar en ella sitios web que ofrezcan información relacionada con el mundo de la salud rigurosa, de calidad y accesible a cualquier perfil de usuario. La Wikipedia puede ser un buen punto de partida para que esta información sea fácilmente accesible sin menospreciar otros sitios web que puedan también ofrecer este tipo de información, siempre con la supervisión de profesionales.

¿Qué opinión os merece la Wikipedia como fuente de información en temas de salud? ¿Qué otras fuentes de información conocéis? Queremos conocer vuestra opinión.

Foto: Johan Dréo

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Editar o no editar - orviz.net - 01/10/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.217 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: