//
Estás leyendo...
TIC's

DaaS, nuevo modelo de gestión de los dispositivos

Hoy en día estamos asistiendo a una transformación de la industria tecnológica en general. De una forma o de otra todo se está transformando en servicios: la infraestructura (IaaS), el almacenamiento (PaaS) o el software (SaaS). Algunos, como los relacionados con la impresión, ya estaban claramente definidos en el mercado pero ahora continuamos esa transformación haciendo que cualquier otro aspecto tecnológico pueda convertirse en un servicio cuantificable y variable según las necesidades.

En este camino comenzamos a hablar de DaaS o Device-as-a-service como una nueva forma de gestionar la microinformática en empresas y organizaciones y, quién sabe si la informática doméstica en un futuro.

El concepto: Device-as-a-service

El concepto del DaaS es sencillo: las empresas dejarán de comprar equipos informáticos, tabletas o teléfonos y de asumir el ciclo de vida de éstos y en su lugar optarán por realizar un pago periódico que les dará derecho a disponer siempre de la última tecnología, el soporte y las actualizaciones de los mismos.

Lo cierto es que cada vez estamos más acostumbrados a pagar una cuota mensual para disfrutar de algunos servicios. Las facturas de luz y agua llevan ya mucho tiempo con nosotros y algunos otros, como el teléfono y el acceso a Internet también son habituales. Poco a poco vamos incorporando otros como la música en streaming o la televisión a la carta y llegará un día en que la mayoría de las cosas se distribuirán en forma de servicios.

No parece descabellado por tanto pensar en sustituir la compra de equipos por el pago de una cuota mensual que nos permita disponer de la última tecnología, se encargue de su mantenimiento y se pueda reemplazar por otra más novedosa al cabo de un tiempo.

Un modelo más amplio que el renting

En la mente de muchos estarán los modelos de renting de equipos informáticos, que estuvieron de moda hace unos años y que todavía se utilizan en algunas compañías. Sin embargo el modelo propuesto por el DaaS es más amplio e incluye las tareas de implantación, gestión de los dispositivos y mantenimiento de los mismos, lo que aporta valor añadido al simple proceso de adquirir un nuevo equipo informático (o alquilarlo).

Además este modelo abre la puerta a un nuevo concepto de servicios que puede incluir también licencias para el uso de software (plataformas en la nube o de escritorio, lo mismo da). De esta forma ya no compramos únicamente hierro sino que adquirimos derechos de uso de sistemas o aplicaciones junto con el hardware que nos permite acceder a ellos ofreciendo soluciones integrales cada vez más completas.

Los grandes fabricantes, a la cabeza

La iniciativa parte de los grandes fabricantes de equipos que, movidos por una importante demanda (especialmente empresarial) ha detectado un nuevo área de negocio en el cual centrar sus esfuerzos.

En concreto HP y Microsoft han sido las que han comenzado a dar los primeros pasos presentado carteras de servicios DaaS. Los primeros ya ha hecho pública su oferta de servicios mientras que los segundos se espera que lo hagan en breve como ampliación de su programa Surface Membership incorporando junto con los dispositivos el acceso a varias de sus plataformas de productividad, como puede ser Office 365.

Ventajas y desventajas del modelo DaaS

Los principales beneficios que se podrán obtener con este tipo de programas se derivan de la gestión del ciclo de vida de los equipos y dispositivos informáticos. Desde la adquisición hasta la renovación de los mismos, todo estará gestionado por los proveedores, que asegurarán que los usuarios dispongan siempre de la tecnología más moderna sin preocuparse por su gestión o mantenimiento.

El hecho de que un equipo adquirido mediante esta fórmula incluya también la licencia de aplicaciones supone también evitar a los responsables de tecnología los quebraderos de cabeza que suele traer el licenciamiento corporativo de muchas aplicaciones.

Sin embargo el DaaS no es perfecto y también tiene sus desventajas. La propiedad de los equipos ya no es de quien los compra y por lo tanto esto condiciona la libertad de poder hacer con ellos lo que se quiera. Ya no se podrá trastear o manipular los equipos como se venía haciendo hasta la fecha, limitando lo que se puede o no puede hacer con cada dispositivo concreto.

Evidentemente, al final del periodo acordado, el dispositivo volverá a su dueño y por lo tanto no se podrán explotar durante más tiempo ni revenderlos en mercados de segunda mano, con lo que impide acceder a esa fuente de ingresos una vez alcanzado el periodo de amortización del equipo.

¿Aporta algo al mundo de la salud?

Como siempre, ponemos el foco en las ventajas que para el mundo sanitario puede tener la gestión como servicio de su parque de equipos informáticos. Y es que todos somos conscientes de que su gestión en los centros sanitarios siempre ha sido un quebradero de cabeza para sus responsables y las organizaciones.

Con el modelo DaaS se simplifican gran parte de los procesos de mantenimiento de los ordenadores y dispositivos del personal, liberando así recursos útiles para otros fines. Se ofrece ademas los usuarios tecnología moderna que asegure una óptima utilización de los recursos y aplicaciones, mejorando su satisfacción.

De forma complementaria, disponer de dispositivos siempre actualizados supondrá evitar un problema a la hora de desplegar nuevas aplicaciones, que no se verán limitadas por la capacidad de los ordenadores disponibles. Todos hemos vivido alguna situación en la que la incorporación de un nuevo sistema ha hecho necesario abordar una renovación más o menos parcial de los equipos de los usuarios. El modelo DaaS podría ser una buena solución para evitar este tipo de inversiones derivadas de nuevos proyectos.

¿Qué os parece el modelo DaaS como fórmula de gestión de los dispositivo? ¿Podrá ser útil a las organizaciones sanitarias?

Foto: NEC

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: