//
Estás leyendo...
eSalud

2017 y el mundo de la eSalud

Comenzamos este año 2017 desempolvando nuestra bola de cristal para tratar de analizar lo que sucederá este año en el mundo de la eSalud.

En lineas generales y en concordancia con nuestra visión de lo que sucedió el pasado año, esperamos que el periodo de estabilización tecnológica en el que estamos inmersos continúe durante al menos un año más. No esperamos grandes avances ni desarrollos espectaculares sino más bien un avance lento hacia lo que todos entendemos que debe ser una verdadera salud digital.

Más proyectos, pero sin llegar a la calle

Una de las cosas más significativas que vemos habitualmente en el mundo de la salud es la gran cantidad de proyectos, iniciativas e ideas que ven la luz día tras día. Sin embargo casi ninguna de ellas llega a culminar en una implantación a gran escala que pueda beneficiar a gran cantidad de pacientes, limitándose únicamente a pequeños grupos de prueba, proyectos piloto, etc.

2017 no será una excepción en este sentido. De la mano de los wearables y de otros dispositivos seremos testigos con toda seguridad de nuevos avances que prometan grandes beneficios para la salud de las personas. Sin embargo será difícil que ninguno de ellos pase a formar parte de nuestros sistemas de salud de forma amplia y para un número significativo de pacientes.

En este sentido las organizaciones de salud continuarán avanzando lentamente en el desarrollo de servicios digitales. Los portales de pacientes, las carpetas de salud y las apps de gestión relacionadas con nuestros datos administrativos será probablemente donde veamos alguna novedad a lo largo del próximo año. Mucho menos, sin duda, de lo que todos esperamos de ellas.

Con un ojo puesto en la seguridad y la protección de los datos

Sin duda la seguridad de la información será un punto a tener muy en cuenta durante el año que viene (y los venideros). Con la creciente amenaza de los ciberdelincuentes seremos testigos de nuevos ataques a entidades y organizaciones de salud que nos deberán hacer a todos reflexionar sobre la situación en la que se encuentran los datos de salud dentro de las mismas.

También deberemos empezar a considerar la necesidad de modificar los sistemas de información para adaptarlos al nuevo reglamento europeo de protección de datos. Será 2017 el año en que estos cambios empiecen a tomar forma ya que de otro modo corremos el riesgo de no estar listos para su fecha de entrada en vigor, que será ya en 2018.

Más participación de los profesionales

Parece que los profesionales empiezan a concienciarse (poco a poco) de la necesidad de incorporarse al mundo digital. Lo hemos ido observando progresivamente durante este año y es previsible que siga produciéndose durante 2017.

También tendremos la oportunidad de asistir (presencial o virtualmente) a grandes eventos que seguro tendrán lugar a lo largo del año y donde sin duda podremos encontrar gran cantidad de referencias a la salud digital.

Big Data, machine learning e inteligencia artificial

Seguramente, y como ya ha sucedido en los últimos años, el Big Data será protagonista de numerosos artículos, publicaciones e incluso de no pocos proyectos (o tentativas de los mismos) que hablarán o tratarán de explotar el enorme potencial de los datos de salud. Tendremos que esperar a ver el resultado de los mismos.

De la mano de la gran cantidad de datos de salud que ya están disponibles surgirán sin duda iniciativas que tratarán de emplear la inteligencia artificial y las técnicas de machine learning para explotarlos y utilizarlos de modo más eficiente. Aún es pronto para ver si tendrán éxito pero seguramente veremos algunas iniciativas interesantes en esta línea.

En conclusión, pocas novedades a la vista

Si comparamos este resumen con el que hicimos a comienzos de 2016 veremos que no hay grandes diferencias entre uno y otro. Siguen apareciendo los mismos términos y esperamos, a grandes rasgos, los mismos avances o similares.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones la eSalud no avanza todo lo rápido que muchos de nosotros esperamos y eso se aprecia en los resúmenes y previsiones que anualmente realizamos. No parece que en 2017 se vaya a producir una revolución repentina sino más bien será una continuación de lo que hemos visto hasta ahora. A final de año analizaremos cuánto de equivocados (o acertados) estamos en nuestras previsiones.

¿Cuál es vuestra predicción para el año 2017? ¿Qué creéis que pasará? Animaos y comentad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: