//
Estás leyendo...
eSalud, TIC's

¿Qué nos ha traído el CES 2017 al mundo de la eSalud?

Como ya es habitual por estas fechas navideñas ha tenido lugar en Las Vegas la edición 2017 del CES (Consumer Electronic Show), una de las grandes ferias internacionales de la electrónica de consumo. Es uno de los mayores escaparates mundiales de tecnología y es utilizado por grandes y pequeños fabricantes para presentar una buena parte de las novedades que marcarán la tendencia tecnológica de lo que resta de año.

La industria de la salud, sin acaparar tantos titulares como otras, tiene su espacio particular en esta feria donde incluso cuenta con un pabellón específicamente dedicado. Y aunque no se han producido grandes presentaciones o anuncios siempre nos deja muchos detalles sobre lo que tendremos en el mercado en los próximos meses.

Algunas presentaciones interesantes

Es imposible recoger en un solo artículo la gran cantidad de productos y aplicaciones que se han presentado a lo largo del evento. Entre las más destacadas siempre tenemos que poner un ojo sobre Samsung y su inagotable fuente de productos. Desde su departament C Lab han presentado en esta ocasión un dispositivo para analizar y cuidar la piel.

PkVitality ha presentado un monitor de glucosa a través de sensores (evitando la necesidad de pinchazos) y un monitor de ácido láctico para deportistas. Ambos equipos han recibido reconocimiento dentro de la feria.

También hemos conocido el Motiv Ring, un anillo que permite medir actividad y sueño desde el dedo, o ropa de Under Armour diseñada para ayudar en la recuperación del cuerpo durante el sueño.

motiv-rings

La empresa Rapael presentó un guante inteligente para la rehabilitación del movimiento de la mano y Qardio nos enseñó un monitor ECG en forma de wearable que permite monitorizar la salud cardíaca de quien lo lleve.

original_rapael_glove_small

Proof nos ha mostrado un wearable para medir el nivel de alcohol en sangre, aún en fase de financiación pero que cuenta con el aval de diversos institutos de salud de distintos paises. Kolibree nos presentó un cepillo de dientes que utiliza la inteligencia artificial para ayudarnos en el cepillado e incluso hemos visto un wearable inteligente para embarazadas para el control de las contracciones.

Todas ellas (y muchas más que no hemos podido recoger para no hacer esta relación demasiado extensa) son buena muestra de lo que nos depara el futuro de la salud digital.

Y también algunas curiosidades

El CES también un espacio para esos dispositivos que parecen surrealistas y que difícilmente (aunque todo es posible) tendrán un gran impacto comercial.

Kérastase (una compañía del grupo L’Oreal) ha presentado un cepillo inteligente capaz de detectar el estado de nuestro cabello y recomendar productos para su cuidado.

Smartypans a su vez ha presentado una sartén inteligente con sensores de peso y temperatura que apoyada en una aplicación puede servir de ayuda en la cocina, así como informar de las calorías de los platos que estamos cocinando.

smartypans-r2

Y para rematar, Spartan ha presentado unos calzoncillos inteligentes que ademas de ser antibacterianos y antiolores, prometen bloquear el 99% de las radiaciones inalámbricas producidas por nuestros dispositivos.

En cualquier caso y aunque parezcan ideas descabelladas, todas ellas son pasos adelante en innovación por lo que más que rechazadas, deben ser siempre bienvenidas.

Wearables, esperando la renovación de Android Wear

En comparación con otras ediciones, el mundo de los wearbales y de los smartwatches no ha tenido el peso que se podía preveer y que ha tenido en el pasado. Sí hemos visto algún monitor de actividad, algún reloj para deportistas (como los presentados por New Balance, Garmin o Casio) pero nada mucho más allá.

Esto se debe, en parte, a la situación del mercado (ya no son dispositivos tan atractivos para el público en general) y también por la esperada renovación de Android Wear, cuya versión 2.0 se espera para febrero y que seguro nos traerá novedades a este segmento. Por el momento los fabricantes se mantienen a la expectativa.

Y todo el resto de cosas, que no son pocas

El CES es fundamentalmente, un escaparate para toda la industria de la electrónica y por ello es el lugar elegido por grandes y pequeños fabricantes para hacer presentaciones de todo tipo de productos: televisores, ordenadores, equipos de realidad virtual, drones, coches inteligentes, etc.

Entre las líneas más importantes que se han podido observar destacan principalmente dos: el hogar conectado y los asistentes personales y todo lo relacionado con el mundo de la automoción.

Tampoco podemos olvidar todas las presentaciones relacionadas con el mundo de la informática: portátiles, convertibles, equipos todo-en-uno … En esta ocasión es el mundo del gaming el que ha tirado del carro de los grandes fabricantes. Notable ha sido la ausencia de presentaciones destacadas de tabletas, que están siendo sustituidas progresivamente por convertibles y equipos dos-en-uno, marcando una tendencia de la que hablaremos próximamente.

Momento de maduración del mercado

Una de las conclusiones más importantes que se ha podido obtener de esta edición del CES es que el mercado de dispositivos destinados al mundo de la salud se encuentra en un momento de asentamiento y maduración.

Por otro lado cada vez es más importante la estética de los productos, especialmente de aquellos destinados a llevarlos encima. Ya no sirve con que los productos sean funcionales sino que deben ser visualmente atractivos para que la gente pueda llevarlos encima de forma continua.

Una cosa que si hemos echado en falta es la esperada unificación de las diferentes plataformas de salud (o alguna mención a ello al menos). Se presentan numerosos dispostivos, todos ellos conectados, todos ellos con sus apps correspondientes, pero todos ellos aislados. Seguimos careciendo de sistemas o plataformas que agrupen toda esa información y que nos den acceso a ella desde un único servicio. Veremos qué sucede el año próximo.

En resumen, un CES que nos deja una sensación agridulce. La salud digital continúa su imparable desarrollo de la mano de muchos (grandes y pequeños) fabricantes, que aportan siempre muchas e interesantes innovaciones. Pero aún es pronto para que veamos todas ellas en la calle, para que se extienda y popularice su uso y formen parte habitual de nuestros procesos de salud.

Foto: CTA

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.215 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: