//
Estás leyendo...
TIC's

Los robots, al servicio de la salud

La semana pasada tuvo lugar en Madrid la segunda edición de la Global Robot Expo, donde se mostraron las últimas novedades de un sector en auge y que promete grandes revoluciones en los próximos años.

En esta ocasión las tecnologías dedicadas al mundo de la salud han tenido una importante presencia en la feria, con varias conferencias dedicadas a la robótica asistencial y diversas presentaciones de productos o proyectos que están incidiendo en este ámbito.

Los robots en la medicina no son nuevos

Lo cierto es que cuando hablamos de robots, todos imaginamos de una forma u otra, un dispositivo con forma más o menos humana, capaz de andar, actuar y comunicarse de forma más o menos autónoma. Pero el mundo de los robots es mucho más amplio y está presente en el ámbito sanitario desde hace tiempo.

Existen ya hoy en día robots que asisten y dependen de los cirujanos para la realización de intervenciones quirúrgicas. Seguro que a muchos nos viene a la mente el sistema Da Vinci aunque hay otros ejemplos. También empiezan a surgir otros robots capaces de realizar pequeñas intervenciones de forma totalmente autónoma y sin necesidad de intervención del cirujano, como en el caso de suturas o incluso en los sistemas de corrección de la visión.

Se trata de un mercado muy importante en el que muchos fabricantes están trabajando actualmente y que tendrá un importante impacto económico durante los próximos años.

La rehabilitación, el primer gran foco de atención

Una de las mayores utilidades que este tipo de dispositivos están encontrando se centra en la rehabilitación de personas que han sufrido lesiones de gravedad o con dificultades de movilidad.

La empresa Technaid, dentro del marco del proyecto europeo BIOMOT, ha dado a conocer exoesqueletos flexibles desde el punto de vista mecánico, cuyo objetivo es la rehabilitación del movimiento en seres humanos a través de señales bioeléctricas.

Otra de las empresas que han presentado sus productos ha sido Marsi-Bionics, que ha mostrado un exoesqueleto pediátrico que permite caminar a niños que sufren enfermedades que les impiden andar correctamente como espina bífida, parálisis cerebral, enfermerdades neuromusculares o incluso lesiones medulares.

En la robótica de rehabilitación destaca también Aura Innovative Robotics, que pone el foco en dos áreas específicas: herramientas de diagnóstico inteligentes y asistentes para la rehabilitación.

Robótica de acompañamiento

Otro de los puntos fuertes de este tipo de eventos y en los que más hincapié está poniendo la industria es la creación de robots de acompañamiento o de recepción en diversos sectores.

Dentro del mundo de salud este tipo de robots, con forma humanoide y capacidad para interactuar tanto con el entorno como con las personas, comienzan a demostrar sus posibilidades como robots de atención o acompañamiento a personas mayores, con dificultades de movilidad o con problemas de salud mental.

Es el caso de Pepper, el robot creado por Aldebaran y que ya hace tiempo viene demostrando sus capacidades en este tipo de eventos.

qui_est_pepper

La IA, el gran aliado de la robótica

Uno de los puntos en los que se apoyará la robótica es en la inteligencia artificial, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones.

El avance en estas nuevas técnicas será lo que en un futuro permita un mayor grado de autonomía e interacción entre hombres y máquinas y buena parte de la evolución que la robótica pueda realizar en los próximos años dependerá de cómo lo haga la inteligencia artificial.

Un sector aún por desarrollar

Atendiendo a lo visto en la feria y el estado del arte, el sector de la robótica (en general) y aplicado al mundo de la salud (en particular), aunque prometedor, está aún demasiado verde y tiene todavía mucho trabajo que realizar.

Este tipo de eventos pone de manifiesto que las empresas continúan trabajando en ideas y en prototipos que demuestren la capacidad de los robots de entrar en nuestras vidas. Pero en la mayoría de los casos se trata únicamente de los primeros pasos en una carrera que debería llevar a la comercialización de estos dispositivos, y este punto parece estar aún demasiado lejos.

Las posibilidades de la robótica aplicadas al ámbito asistencial son cada día más evidentes y hay muchas empresas que están centrando sus esfuerzos en diseñar y crear dispositivos que sean de utilidad de el sector sanitario. Sin embargo aún queda lejos el momento en que el uso de robots sea un hecho corriente en nuestros sistemas de salud. Hasta entonces sólo nos queda soñar con las posibilidades que estas tecnologías nos han prometido.

¿Cual creéis que será el futuro de la robótica en el mundo de la salud?

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Los robots, al servicio de la salud

  1. Seguramente los robots tendrán mucho juego, pero piensese en todas las tecnologías asistivas fracasadas por falta de interacción social. Ese es el reto

    Me gusta

    Publicado por Carlos Bezos Daleske | 06/02/2017, 22:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.217 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: