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TIC's

La voz, ¿el interfaz universal?

Desde hace ya algún tiempo asistimos a una progresiva modificación de los hábitos con los que nos comunicamos con la tecnología. De las teclas y los botones pasamos a las pantallas táctiles y poco a poco empezamos a utilizar la voz cada vez con mayor frecuencia.

No hace mucho hablábamos de los asistentes virtuales como los primeros dispositivos destinados al entorno doméstico y que son capaces de reconocer órdenes de voz y actuar en consecuencia. Si extendemos su utilidad más allá del ámbito en el que ahora se están planteando nos damos cuenta de que sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas y que poco a poco, si las empresas de tecnología consiguen pulir los detalles pendientes, terminaremos hablando a todos los dispositivos, tanto del hogar como del entorno profesional.

La importancia de un reconocimiento correcto

Uno de los puntos más importantes y que aún está por resolver (aunque se avanza a pasos agigantados) es el correcto reconocimiento no solo de las palabras sino de las instrucciones.

Recuerdo hace ya algunos años los primeros intentos de utilizar el ordenador personal únicamente con la voz. A través de utilidades del propio Windows o de aplicaciones de terceros (recuerdo las pruebas con Dragon Dictate aunque seguro que había otros programas) intentábamos ejecutar este o aquel programa, con poco éxito en la mayoría de las ocasiones. Fueron los primeros pasos, poco afortunados, pero que seguro sembraron la semilla de lo que estamos viviendo hoy en día.

Ahora hemos avanzado más pero las claves siguen siendo las mismas: para tener una adecuada experiencia de usuario es necesario que los dispositivos sean capaces de entendernos bien, a la primera y de forma inequívoca, sin tener que tener una pelea con el dichoso aparato. Sólo cuando demostremos que la voz puede ser un interfaz válido conseguiremos su adopción como interfaz hacia nuestros dispositivos por parte de un gran número de usuarios. Y eso es lo que importa al final: que la gente lo pueda usar sin problemas y que además se use a gran escala.

La inteligencia artificial y la integración, claves para su desarrollo

Serán clave en todo este proceso los sistemas de inteligencia artificial, de los que también hemos hablado en anteriores artículos.

No bastará únicamente con reconocer la voz. La interpretación de las órdenes será clave. Frases mal construidas o dictadas a medias, acentos diferentes o emociones que interfieren en nuestro tono de voz son factores que indicen en la forma y manera en la que nos expresamos y decimos las cosas, y los dispositivos deberán ser capaces de entendernos pase lo que pase. Y los procesos de síntesis y de análisis deberán tener capacidad para diferenciar todos estos factores y hacer un reconocimiento preciso de lo que queremos expresar.

Pero también la integración en las aplicaciones será clave para que la tecnología se expanda definitivamente. De nada sirve que los aparatos nos entiendan si el conjunto de aparatos y aplicaciones que los rodea no puede interactuar con ellos. Deberemos diseñar y construir aplicaciones que sean capaces de utilizar el reconocimiento vocal en su beneficio y esta parte, quizás, es la que más lejos está todavía de tomar verdadera forma aunque los fabricantes comienzan a darle la importancia que realmente tiene.

Las utilidades en el mundo sanitario son infinitas

Si nos centramos en el mundo sanitario, las posibilidades que ofrece la voz como interfaz hacia la tecnología son infinitas.

Seguro que una de las primeras cosas que nos viene a la mente es el ámbito quirúrgico, con alto nivel de concentración y presión y donde la esterilización es fundamental. Si pensamos en un cirujano operando nos damos cuenta de que poder comunicar con los sistemas a través de la voz supondría un avance importante para el desempeño de su trabajo, pudiendo consultar información o comunicarse con los dispositivos sin necesidad de tocarlos con las manos.

Pero su expansión puede ser mucho mayor. Porque hablar es siempre más rápido que escribir y si las aplicaciones informáticas fueran capaces de reconocer los textos correctamente y de recibir instrucciones, el registro de información en dichos sistemas sería, sin duda, mucho más ágil. Los profesionales seguramente podrían dedicar menos tiempo a introducir información en las aplicaciones y más a la atención a los pacientes.

También la consulta de información sería más ágil si los equipos, con asistentes que respondan a órdenes vocales, fueran capaces de entender y ejecutar las instrucciones de los profesionales. Imaginemos simplemente la frase “Abre la historia clínica de fulano”, en lugar de tener que buscar al paciente y hacer x clicks a través de y pantallas (sean muchas o pocas). Seguro que muchos de nosotros estaríamos encantados de que las aplicaciones pudieran actuar de esta forma.

A partir de este punto, únicamente la imaginación limita las posibilidades que ofrece la voz como interfaz para comunicarnos con la tecnología. Todos hemos visto películas de ciencia ficción donde los ordenadores y las personas son capaces de entablar conversaciones y los primeros, ejecutar las instrucciones dictadas. Estamos iniciando un camino que, sin duda, nos llevará a un escenario similar en no demasiados años y debemos estar atentos para aplicar todos sus beneficios, que son muchos, en el mundo sanitario. Sólo el tiempo dirá hasta dónde somos capaces de llegar.

¿Cuál creéis que podrá ser el grado de interacción con la tecnología que realizaremos con la voz en los próximos años? ¿Es realmente el futuro que nos espera? Dejad volar vuestra imaginación y contadnos hasta dónde llegaremos.

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