//
Estás leyendo...
mHealth

6 razones para diseñar estrategias para el IoT en las organizaciones sanitarias

El Internet de las Cosas (o IoT) ya no es una tendencia tecnológica. Se trata de una realidad que hoy en día está generando importantes cambios en toda nuestra vida y, entre ellos, también en el mundo de la salud.

Diseñar e implementar una estrategia para el IoT dentro de las organizaciones sanitarias debería ser una prioridad para todas ellas. Sólo con una base sólida podremos afrontar los enormes retos que esta tecnología nos plantea y así poder dedicar más tiempo y recursos a lo que de verdad importa, la atención a los pacientes.

El IoT no es algo nuevo, ya existe en todas partes

Cuando hablamos del Internet de las Cosas siempre pensamos en tecnología de última generación, en relojes inteligentes, en dispositivos conectados a Internet … Pero el IoT ya está entre nosotros y forma parte de los activos disponibles en estos momentos en los centros sanitarios.

network-iot_640

Dispositivos de imagen médica, monitores de constantes, sistemas de inventario de farmacia, tabletas y teléfonos inteligentes … podemos encontrar muchos ejemplos de dispositivos que ahora mismo están presentes en cualquier centro sanitario y que también forman parte de eso que llamamos IoT.

Por este motivo es necesario pensar que debemos establecer una estrategia centrada, en primer lugar, en analizar los recursos disponibles en todas las áreas de los centros y diseñar un plan para integrarlos todos y obtener de ellos el máximo rendimiento.

Pero no sirve únicamente con conectar máquinas y aparatos. Más importante si cabe es analizar e integrar la información generada en las diferentes áreas de atención diseñando sistemas de explotación que extraigan de ella el máximo rendimiento posible.

Demostrar que funciona pero pasito a pasito

No hay que volverse loco ni pensar en poner patas arriba todos los sistemas de las organizaciones sanitarias. No es necesario cambiar, de la noche a la mañana, el sistema de información o los monitores de constantes.

La incorporación de todos y cada uno de los dispositivos y fuentes de información debe ser progresiva, buscando siempre un compromiso entre esfuerzo y resultados. En la mayoría de las ocasiones los cambios que generan un mayor impacto son soluciones pequeñas y sencillas que pueden ponerse en marcha con gran rapidez para demostrar que puede hacerse y que los cambios funcionan realmente.

Todos, especialmente los profesionales, se pueden beneficiar

Sin embargo y aunque haya que dar pasos pequeños, toda la organización debe ser conocedora de la estrategia, estar involucrada, participar antes o después y compartir un deseo común hacia una mejora y una evolución en todos los aspectos del sistema.

Y por supuesto nunca se puede dejar de lado a los profesionales. Ellos serán los que finalmente se vean más beneficiados de los cambios y por lo tanto deben participar activamente en las iniciativas, en las decisiones, en los cambios. Tienen mucho que aportar y serán ellos los que deberán dar siempre su aprobación para que los cambios tengan lugar.

Mejorar la eficiencia

Las organizaciones sanitarias disponen de recursos limitados y deben tratar de obtener de ellos el máximo rendimiento posible. Una estrategia basada en el IoT puede permitir mejorar muchos aspectos de la operativa diaria eliminando ineficiencias, reduciendo tiempos muertos o controlando el mantenimiento preventivo de los activos para reducir costes y mejorar la eficacia de todo el sistema.

Y esto incluye no sólo a dispositivos y sistemas sino también a los propios procesos clínicos, que pueden verse claramente beneficiados de este tipo de estrategias. La rápida proliferación de dispositivos conectados y su correcta integración en los procesos de atención puede suponer un gran beneficio a los profesionales que, con un nuevo conjunto de herramientas y mucha más información disponible, sin duda tendrán nuevas armas para mejorar la calidad en la atención que prestan a sus pacientes.

Aumentar la agilidad y la capacidad de evolución

Los continuos cambios que se están produciendo en la sociedad actual, impulsados por la rápida evolución de la tecnología, hacen que las organizaciones sanitarias estén sometidas a una enorme presión para cambiar, para mejorar, para evolucionar.

En este entorno la capacidad de los sistemas de salud para adaptarse a estos cambios es crucial y sólo podrá conseguirse si disponen de estrategias claras y definidas para integrar en sus sistemas la información procedente de las nuevas fuentes que están surgiendo.

Abrir la puerta a la innovación

Una adecuada estrategia relacionada con el IoT abre una puerta enorme a la innovación en los centros sanitarios. La posibilidad de interconectar cualquier nuevo dispositivo o de recoger información de cualquier fuente (interna o externa) e integrarla en los sistemas existentes ofrece infinitas posibilidades que aún están por explotar.

Con estas herramientas a su disposición los profesionales serán capaces de diseñar nuevos procedimientos, de utilizar nuevos dispositivos, de explotar gran cantidad de información que ahora permanece aislada y repartida en distintas fuentes. Y utilizar toda esa capacidad para cambiar la forma en la que se desarrolla la atención al paciente.

Transformar las organizaciones sanitarias

En resumen, disponer de una estrategia clara y definida sobre el Internet de las Cosas debe permitir a las organizaciones sanitarias dar un importante salto hacia el futuro, hacia la calidad en la atención y en los tratamientos, hacia la mejora en la eficiencia del sistema. Hacia esta transformación digital de la que todos hablamos.

¿Creéis que las organizaciones sanitarias están preparadas para asumir los retos que plantea el IoT? ¿Deberían estarlo?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: