//
Estás leyendo...
eSalud

¿Deben los profesionales sanitarios construir sus propias herramientas?

La lectura de blogs y páginas en Internet siempre es interesante y en esta ocasión nos ha acercado a un artículo en el blog de KevinMD que, cuando menos, nos tiene que hacer reflexionar un poco sobre el camino que estamos siguiendo y el que debemos seguir en el futuro.

Y es que en el post, titulado “Doctors, we need to start making our own tools”,  se aboga porque sean los propios médicos (que nosotros extendemos a todo el ámbito de los profesionales sanitarios) quienes creen sus herramientas de uso cotidiano a todos los niveles.

Varios ejemplos  a lo largo de la historia

El hecho es que a lo largo de la historia, como bien se recogía en el texto, hay varios ejemplos de profesionales sanitarios que han sido inventores de herramientas destinadas a su práctica profesional y que han supuesto importantes mejoras en la misma. Como ejemplo se cita al estetoscopio, que fue inventado en Francia por el médico René Laënnec,  aunque podemos encontrar otros.

Sin embargo son muchos también los ejemplos que encontramos de herramientas o dispositivos que han nacido desde otras especialidades, de la colaboración entre diferentes profesiones o incluso han sido fruto del azar. Los Rayos X (descubiertos accidentalmente por el profesor Wilhelm Conrad Rontgen), el marcapasos (obra del ingeniero Wilson Greatbach) o incluso la propia Penicilina (descubierta por Sir Alexander Fleming mientras investigaba una bacteria) son sólo algunos de ellos.

El hecho es que cualquier disciplina (incluyendo la medicina) se puede nutrir y enriquecer de las prácticas de otras, en muchas ocasiones, muy alejadas. Cuando se trata de crear o mejorar nunca hay que despreciar ninguna aportación, por descabellada que parezca. Las mejores soluciones surgen, casi siempre, de la colaboración y no del aislamiento.

Los profesionales no están totalmente satisfechos

Lo que es un hecho es que los profesionales, en ocasiones, no están plenamente satisfechos con las herramientas que se ponen a su disposición. No hay más que pasar un poco de tiempo con ellos para sentir su malestar o frustración, especialmente con aquello que tiene que ver con las TIC’s. Y el artículo así lo reflejaba con claridad.

Esto es un claro síntoma de que aún no hemos dado con la tecla que nos permita construir mejores herramientas, más ajustadas al trabajo que los profesionales sanitarios deben desarrollar, más cerca de sus necesidades y sobre todo más próximas a sus requerimientos. Es cierto que se pone mucho empeño y se invierten muchos recursos, pero muchas de esas iniciativas acaban fracasando por unos u otros motivos.

Un mundo mucho más especializado

Pero no es menos cierto que la sociedad actual ha cambiado notablemente en los últimos tiempos. El elevado nivel de desarrollo tecnológico y la velocidad a la que surgen nuevos procedimientos, productos, servicios o tecnologías hace que tengamos que invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en mantenernos actualizados, en conocer y descubrir dichos avances y su aplicación en el día a día.

Hoy por hoy, la especialización ha pasado a ser una parte necesaria en nuestro desarrollo profesional. Cada uno de nosotros debemos centrarnos en alguno de los numerosos campos de conocimiento que nos rodean y dejar otros que, aunque también interesantes, no podemos abarcar completamente.

Nunca ha sido más verdad el dicho de “Zapatero, a tus zapatos”.

La solución pasa por la colaboración activa

Si queremos que los profesionales sanitarios dispongan de las mejores herramientas posibles para llevar a cabo su labor diaria no basta con que unos y otros nos pongamos a trabajar de forma independiente. Hay que empezar a trabajar de forma coordinada, aportando ideas y soluciones desde todos los ámbitos, para obtener el mayor rendimiento y el mejor trabajo.

Y no vale con hacerlo de cualquier manera. Hay que aprender y escuchar a todas las partes. Hay que parase y analizar los problemas antes de intentar arreglar el mundo. Hay que dedicar tiempo (mucho tiempo de todo el mundo) a buscar las mejores soluciones. Hay que invertir recursos en construir, probar, validar. Hay que esforzarse por enseñar y por aprender. Hay muchas cosas que hacer y todas ellas hay que hacerlas de forma conjunta.

No hay una verdad universal ni una llave que abra todas las puertas pero lo que está claro es que para solucionar los problemas que tienen los profesionales sanitarios con sus herramientas hay que empezar a trabajar en equipo. Es necesario unir fuerzas, conocimiento y experiencia para alcanzar las metas que nos propongamos. Sólo de esta forma conseguiremos una mejora significativa que los profesionales aprecien y que redunde, al final, en la mejora en la atención a los pacientes.

 

¿Qué pensáis? ¿Deben los profesionales sanitarios empezar a crear sus propias herramientas?

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “¿Deben los profesionales sanitarios construir sus propias herramientas?

  1. Los profesionales de la salud saben qué es lo que quieren, qué necesitan y cómo lo quieren. Y aunque estamos seguros de que, en algunos casos, los médicos y los terapeutas pueden elaborar herramientas a su medida,
    en Dasi Informàtica (empresa dedicada al software de gestión clínica) estamos totalmente de acuerdo con el punto de vista de este artículo, prueba de ello es que desde hace unos meses nos hemos interesado por conocer cuáles son estas necesidades y cómo podemos ayudar a los profesionales de la salud, en este punto.
    A principios de marzo convocamos a varios médicos de distintas disciplinas y especialidades para que nos explicaran cuáles son las herramientas o medios que, como sujetos directos de trato con el paciente, que precisan para dinamizar y atender mejor en su gestión diaria, estamos en contacto permanente con ellos y nos van exponiendo dudas, nos hacen propuestas e interrelacionamos para que nos ayuden a ayudarles.

    Dasi Informàtica S.L.

    Me gusta

    Publicado por Dolors | 12/06/2017, 12:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.224 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: