//
Estás leyendo...
Bigdata

Las mejores compañías de Inteligencia Artificial en la salud, a vigilar

Este año 2017, no hay duda que es el año de la inteligencia artificial. A los que llevamos tiempo trabajando en esta antigua disciplina  no nos sorprende y siempre hemos creído en el potencial de la misma. Hay que reconocer que al estallido de la popularidad de la misma, ha contribuido de forma notable la evolución tecnológica de los últimos años que ha implicado la caída de algunas de las barreras que impedían su uso en muchas disciplinas de forma generalizada. En los próximos años, esta disciplina va a revolucionar muchas áreas, incluyendo la medicina, como indica un reciente informe publicado por McKinsey&Company donde se indican los beneficios y la transformación para sectores como el retail, compañías eléctricas, industria manufacturera, educación y el sector sanitario.

Aunque existen muchas dudas y miedos alrededor de la aplicación de la Inteligencia Artificial, Stephen Hawking llegó a decir que el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana, personalmente creo que no hay que ser tan catastrofistas y su correcta aplicación será todo un éxito. En la salud, la inteligencia artificial va a rediseñar muchos aspectos, mejorándolos notablemente. A los profesionales les va a ayudar en la prescripción de tratamientos, encontrando el mejor para cada paciente y potenciando la medicina personalizada. También va a poder ayudar en todas las tareas repetitivas y monótonas, de forma que médicos y enfermeros se van a poder centrar en aquellos trabajos donde realmente aportan valor añadido. Un ejemplo real de muchas organizaciones sanitarias lo representa la siguiente imagen:

Botiquin

Los pacientes son gestionados manualmente sin ayuda de sistemas que pueden automatizar, avisar, monitorizar, etc. Estos sistemas, es necesario que sean implantados en las organizaciones sanitarias del siglo XXI y deben de tener implementadas internamente técnicas que usen la inteligencia artificial. IDC prevé que el mercado de los Sistemas Cognitivos y la Inteligencia Artificial (incluyendo hardware y servicios) crecerá de 8 billones de dolares en 2016 a 47 billones de dolares en 2020, logrando una tasa de crecimiento anual del 55%. Todo lo anterior provoca que en el campo de la salud, cada día más y más empresas van surgiendo con el propósito de crear nuevas soluciones disruptivas aplicables al cuidado de la salud de los pacientes. A la hora de explicar las diferentes compañías, estas se pueden agrupar según los siguientes campos de trabajo:

  • Análisis de registros médicos
  • Tratamiento de imágenes
  • Desarrollo biológico y farmacológico

Análisis de registros médicos

Estamos en la era del big data y el potencial que ofrece el análisis de datos en sanidad es enorme. Grandes compañías tecnológicas como Google o IBM están invirtiendo grandes cantidades de dinero en proyectos relacionados con el análisis de datos de pacientes.

  • Deepmind Health (Google)

Quién no conoce Google y sus conocimientos en el análisis de información durante las últimas 2 décadas. Google lanzo su proyecto “Google Deepmind Health”, su objetivo es analizar información médica para proveer mejores y más rápidos servicios. Deepmind es capaz de procesar cientos de miles de registros médicos en minutos. Aunque sus investigaciones se encuentran en una fase inicial, están colaborando con el Moorfields Eye Hospital del NHS para mejorar el tratamiento de enfermedades oftalmológicas. Google también está trabajando en otros proyectos como Verily o sus iniciativas en la recopilación de información genética como el estudio Baseline. Su objetivo es usar algunos de sus algoritmos de búsqueda para analizar y detectar qué puede mejorar la salud de los pacientes e incluye el trabajo con técnicas de monitorización remota para la detección de niveles de azúcar en la sangre, lentes de contacto digitales, etc.

  • IBM WatsonPaths

IBM siempre ha sido muy prolífero en iniciativas entorno a la inteligencia artificial. Su buque insignia es la plataforma de análisis cognitivo Watson, con el que está realizando numerosos proyectos en diferentes áreas de negocio. En un proyecto junto con la Cleveland Clinic Collegue of Medicine of Case Western Reserve University llamado WatsonPath, con el uso de la tecnología de análisis cognitivo soportado por Watson, el objetivo es extraer nuevos patrones, indicadores, ideas, etc. a partir de los registros médicos electrónicos (EMR). Estos deben permitir a los profesionales asistenciales estar mejor informados y ayudar a los mismos en la toma de mejores decisiones y de forma más rápida.

Esta empresa ofrece a las organizaciones sanitarias una plataforma de análisis predictivo basado en la nube. La plataforma permite realizar análisis predictivo en tiempo real a partir de la información asociada a los pacientes a nivel asistencial con el objetivo de predecir la probabilidad con la que un paciente va a reingresar en el centro sanitario. Con esta información, los hospitales son capaces de mejorar la calidad asistencial que ofrecen a los pacientes. Estos indicadores son muy importantes en la gestión de los pacientes crónicos y la aplicación de políticas preventivas que ponen en el centro de las organizaciones al paciente. La importancia de este tipo de indicadores lo demuestra el concurso en la plataforma Kaggle, la aseguradora HPN planteó una competición para buscar el mejor algoritmo de predición de reingresos hospitalarios con un premio de 2 millones de dólares.

Su objetivo es ayudar principalmente a los laboratorios a través de análisis de datos en la mejora de sus investigaciones y así reducir el tiempo en el que los nuevos ensayos de fármacos llegan al mercado. La tecnología combina bases de datos, machine learning e inteligencia artificial  junto con buenas herramientas de visualización de información para ayudar a las compañías a obtener nuevas ideas a partir de un conjunto diverso de orígenes de datos de forma mas rápida. En 2016 fue seleccionada como una de las 100 empresas más influyentes en la industria de la salud.

La empresa está centrada en el tratamiento de pacientes crónicos a través de la monitorización remota de los mismos. Su lema lo dice todo “the remote patient intelligence company”. Su objetivo es eliminar todos los ingresos hospitalarios que se puedan prevenir a través de un control remoto de los pacientes. Esto lo pivota en la disponibilidad de datos del paciente a través de una gran cantidad de biosensores y el tratamiento de toda esta información con el objetivo de monitorizar a los pacientes en todo momento para detectar posibles señales de peligro antes de que los problemas sucedan.

El objetivo de la empresa es la optimización de la gestión de los pacientes a través de análisis predictivo. CloudMedX utiliza algoritmos basados ​​en evidencia, machine learning y procesamiento del lenguaje natural para generar información clínica en tiempo real en todos los puntos de atención asistencial  para mejorar la gestión asistencial de los pacientes. “Estamos poniendo a los médicos de nuevo en el asiento como médicos en lugar de personal dedicado a introducir datos”, dijo el cofundador y CEO. Consiguen quitar a los profesionales médicos de las cargas administrativas y relacionadas con la información.

Existen muchas más compañías que están realizando trabajos muy interesantes en el área de análisis de información médica, los anteriores son algunos ejemplos. En siguientes artículos seguiremos hablando de las áreas de tratamiento de imágenes y desarrollo biológico y farmacológico. ¿Qué otros ejemplos de empresas relacionadas con la inteligencia artificial conocéis?

Anuncios

Acerca de jvabad

Consultor en el sector salud, en continua formación "solo sé que no sé nada". Enganchado a twitter y mi familia, la música me acompaña a todas partes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: