//
Estás leyendo...
General

2017 y 2018, un resumen con retraso

Después de un tiempo de obligado parón volvemos a la actividad normal (esperemos) del blog retomando temas que teníamos pendientes y que no habíamos podido abordar.

En esta ocasión, aunque un poco tarde, repasamos en un mismo artículo lo que para nosotros ha sido el pasado año y analizamos, como venía siendo habitual, lo que esperamos ver en el mundo de la eSalud a lo largo de este año que ya ha comenzado.

2017, un año de luces y sombras

No tenemos la percepción de que el año 2017 haya sido especialmente destacado en cuanto a avances en el mundo de la salud digital, al menos en el campo más práctico.

Si bien es cierto que las organizaciones e instituciones van tomando conciencia progresivamente de que es imprescindible un verdadero cambio en el sistema para acercarse a una salud realmente digital, el ritmo de cambio y adaptación es, como poco, lento. Los plazos de los proyectos se alargan y los resultados tardan aún demasiado tiempo en estar a disposición de los usuarios (profesionales o pacientes).

Por otro lado la irrupción de nuevas tecnologías en el entorno sanitario no termina de despegar como todos esperamos. El big data sigue dando muestras de su potencial pero muestra pocas experiencias realmente prácticas.  Al igual que la realidad virtual o la inteligencia artificial, de las cuales se ha hablado mucho, pero únicamente se ha vislumbrado una muestra de lo mucho que ambas tecnologías podrían aportar en el futuro.

La seguridad de la información también ha sido protagonista a lo largo de todo el año 2017, con diversos ataques importantes a nivel mundial que han puesto en jaque a muchas organizaciones de todo tipo, incluyendo las sanitarias. La tendencia en el futuro es que este tipo de ataques continúen produciéndose y empleen técnicas cada vez más sofisticadas por lo que nunca debemos bajar la guardia.

2018, transformación digital y protección de datos

El año que (ya) ha comenzado vendrá marcado, con toda seguridad, por dos puntos muy importantes y que destacarán sobre el resto: la transformación digital de las organizaciones y la adaptación de las mismas al nuevo reglamento europeo de protección de datos.

success-2917048_640

Por un lado, las organizaciones sanitarias parece que han comenzado a dar pasos decididos hacia una verdadera transformación digital y a lo largo de este 2018 empezaremos a ver los frutos del esfuerzo realizado. Ya son muchas las organizaciones que cuentan con servicios digitales avanzados que continuarán creciendo este año mientras que aquellas que están más retrasadas parece que han comenzado a apostar por ellos. Queda mucho camino aún por recorrer pero todo lo que se avance en él será bueno para todos.

En cuanto a la protección de datos, existe un hito marcado en el calendario de todas las organizaciones: MAYO. Este será el momento en que entre en vigor el nuevo Reglamento  General de Protección de Datos (RGPD o GDPR en sus siglas en inglés), del que ya os hablamos anteriormente y que será de obligado cumplimiento para todas las empresas y organizaciones tanto pertenecientes a la UE como externas con intereses comerciales en ella.

Los notables cambios que implica el nuevo reglamento así como las importantes sanciones a las que se exponen las organizaciones por su incumplimiento harán que todas ellas dediquen una parte de sus recursos en esta primera parte del año a acometer los cambios necesarios para su implementación.

Además de estos dos aspectos, seguramente continuaremos hablando de tecnologías emergentes y entre ellas, con toda seguridad, el bigdata, la realidad virtual y la inteligencia artificial estarán entre las más mencionadas. También y con toda seguridad el blockchain y sus posibles aplicaciones al mundo de la salud será otro tema importante. No está clara la repercusión que puedan tener a corto plazo pero sin duda generarán grandes expectativas y muchos titulares.

Este ha sido nuestro (breve) resumen de lo que hemos visto a lo largo del año pasado y de lo que esperamos de este pero, ¿cuál es vuestra opinión? Dejadnos un comentario.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 3.235 seguidores más

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: