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Informáticos y Médicos, ¿por qué nos cuesta tanto entendernos?

Es un hecho que los informáticos tenemos dificultades para entendernos con los profesionales de la salud. Bueno, con ellos y con casi todo el resto del mundo, las cosas como son. ¿Quién no ha estado presente en una conversación entre dos informáticos y a los 10 segundos ha desconectado porque la conversación es «demasiado friki»? Sin embargo, cuando es necesario que ambos trabajemos juntos, las diferencias se hacen evidentes y conducen a frustración y malos resultados. ¿A qué se deben estos problemas?

Diferentes lenguajes

Tanto informáticos como profesionales de la salud utilizamos lenguajes muy específicos, muy particulares, que para gente que no está acostumbrada suelen parecer casi incomprensibles. Cada uno tiene su «jerga» y la utiliza habitualmente sin tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, el interlocutor no conoce nada o casi nada el lenguaje utilizado.

En ambos casos deberíamos hacer un esfuerzo por comunicarnos, por hacernos entender por encima del «ruido» de las palabras. Comprender que nuestro intelocutor no conoce nuestro «idioma» y que es necesario un proceso de «traducción» debe ser el primer paso para establecer una comunicación efectiva entre todos.

Incompresión mutua de la profesión

Otro de los motivos por los que nos cuesta entendernos entre nosotros es el desconocimiento que existe de lo que supone ser informático y ser profesional de la salud.

Los informáticos somos los grandes incomprendidos. Todo el mundo tiene más o menos conocimientos informáticos o algún amigo «que lo sabe todo de ordenadores». No se valora la profesionalidad ni el saber hacer, la experiencia y el conocimiento del medio. Todo es muy fácil y todo se hace «en un momento». Pensar en la informática como en algo sencillo es un error demasiado habitual que se produce incluso dentro de nuestra profesión y que conduce, siempre, al fracaso de cualquier proyecto que se aborde.

Por otro lado, las dificultades que entraña ser profesional de la salud son muy grandes y nunca suficientemente valoradas. Interpretar sus necesidades correctamente debería ser nuestra única prioridad si queremos tener éxito cuando trabajemos juntos.

En la misma dirección, pero en sentidos opuestos

En el fondo todos perseguimos los mismos objetivos: mejorar la calidad en la atención a los pacientes mediante el desarrollo de nuevas y mejores herramientas. Sin embargo, en muchas ocasiones, trabajamos en sentidos opuestos.

Los informáticos queremos a toda costa que se utilicen las herramientas que creamos (que para eso las hacemos) mientas que los médicos lo que realmente quieren es poder pasar más tiempo con sus pacientes. Esta diferencia en nuestros caminos suele conducir a enfrentamientos y situaciones tensas que hacen sino complicar aún más la ya de por sí delicada relación entre todos.

Falta de cultura tecnológica

Es una realidad que los profesionales de la salud consideran una molestia el uso intensivo de herramientas informáticas. Opinan que son poco usables, poco útiles y además les «roban» tiempo con sus pacientes. No están faltos de razón en muchas ocasiones pero sin embargo en otras los problemas derivan de «falta de practica» , «falta de pericia» o simplemente de «falta de voluntad» por aprender a utilizar las herramientas que se les proporcionan.

Las herramientas informáticas deberían estar diseñadas por y para los profesionales, atendiendo sus necesidades y simplificando sus procedimientos, pero no siempre lo están. Sin embargo también es cierto que los profesionales deben adaptarse en cierta forma a las herramientas. La informática no puede «hacer maravillas» y en algunas ocasiones es necesario hacer un esfuerzo por entenderlas y aprender a utilizarlas.

Aunque los informáticos y los profesionales de la salud tengamos dificultades para entendernos, estamos condenados a hacerlo y sólo hay una cosa clara: únicamente trabajando todos juntos, colaborando con tranquilidad y paciencia, conseguiremos obtener herramientas realmente útiles, que permitan a los profesionales desarrollar su profesión apoyándose en la tecnología. Y la comunicación será fundamental para conseguir todos los objetivos que nos planteemos.

¿Creéis que la relación entre informáticos y profesionales de la salud es compleja? ¿Cuál o cuáles son los motivos de que sea así?

Foto: Mercy Health

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