//
Estás leyendo...
eSalud

Los ePacientes, el reto de los profesionales

Viendo el otro día a un buen amigo y compañero apuntando sus niveles de glucosa en una libreta le pregunté: ¿Por qué no usas una aplicación para eso? Y me contestó: no, si yo lo controlo con una aplicación, sólo lo paso a la libreta cuando tengo que ir al médico.

Eso me hizo pensar que el camino que aún tiene que recorrer la eSalud es largo, pero no lo podremos completar sin la colaboración y la participación de los profesionales del mundo sanitario y a todos los niveles posibles. ¿Por qué deben asumir el reto de participar en el desarrollo de la eSalud?

Porque los pacientes están ahí

Los pacientes está ahí, estamos ahí. Cada vez somos más los que utilizamos aplicaciones para la gestión de la salud, especialmente aquellos con enfermedades crónicas. Queremos y utilizamos todos los medios a nuestra disposición para ello y especialmente todos los que ahora mismo la tecnología nos puede ofrecer.

Y queremos compartir con los profesionales que nos atienden esa información en el mismo formato en que la recogemos, directamente, sin tener que hacer cambios, adaptaciones o incluso tener que pasarlas a papel. Queremos compartir nuestras aplicaciones con ellos, que ellos nos recomienden otras que consideren convenientes para nuestro cuidado. Queremos que todo esté integrado para que la relación médico-paciente sea más ágil y más completa, sin intermediarios.

Porque cada vez hay más avances técnicos

Día a día surgen nuevas aplicaciones y nuevos dispositivos que nos ayudan a la gestión y control de diversos parámetros de nuestra propia salud. No solo en el mundo de los wearables, tan de moda en estos momentos, sino de la mano de muchos avances que están surgiendo y encaminados a mejorar nuestra calidad de vida.

Los pacientes queremos que nuestros médicos estén al día de todos esos avances porque nosotros leemos, nos informamos, nos interesamos. Y queremos trasladar ese interés a la gente que se ocupa de nuestra salud porque pensamos que es útil y que puede ser de ayuda. Queremos ser atendidos por nuevos profesionales, profesionales 2.0 (por llamarlos de alguna forma) que incorporen todos estos avances en sus sistemas de gestión y de trabajo.

Porque también pueden ayudar al desarrollo de la eSalud

La eSalud tiene muchas cosas que ofrecer a los profesionales, de eso no hay duda. Pero no es algo que esté sucediendo a sus espaldas. Su presencia y su intervención es necesaria para guiar a los desarrolladores en la línea correcta. Son los profesionales de la salud los que deben marcar el camino que la tecnología debe recorrer. Qué desarrollos son útiles y cuales no lo son. Sin ellos, el resto de profesionales solo estaremos dando palos de ciego.

Porque es inevitable

Parece un tópico pero es cierto. Las nuevas tecnologías vienen para quedarse y es algo inevitable. Lo vemos día tras día, en nuestros hijos, en nuestros amigos, en toda la sociedad. No podemos y no debemos dar la espalda a los avances tecnológicos que, unas veces por convicción, otras por imposición, se empeñan en incorporarse a nuestra vida diaria y sobre todo a nuestra profesión, cualquiera que sea. Pero es cierto que el mundo de la eSalud está sufriendo una imparable transformación y no debemos ser ajenos a ella porque, de otro modo, estaremos todos fuera del sistema.

Los pacientes, o ePacientes, cada vez estamos más cerca de la tecnología destinada al cuidado de nuestra propia salud y reclamamos de los profesionales que nos atienden que utilicen activamente todas las herramientas que hoy en día están disponibles. Sólo con al incorporación de éstos a las nuevas tecnologías conseguiremos entre todos impulsar definitivamente la eSalud hasta su máximo nivel de desarrollo.

Foto: Iban Labajos

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.217 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: