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Youtube y su importancia en la eSalud

Dentro del mundo de las plataformas de difusión de contenido Youtube destaca por encima de muchas de ellas. Muy importante desde el punto de vista del marketing empresarial es cada vez más importante desde el punto de vista de la comunicación, el ocio, el entretenimiento y muchos otros aspectos de la vida diaria. Incluso diría que se ha convertido en una red social dado el grado de interrelación entre los youtubers y sus seguidores.

En este contexto en el que cada vez más usuarios se están incorporando a Youtube, en el que surgen canales diariamente, crece el número de reproducciones y aumenta el tiempo de uso, debemos considerar Youtube como parte importante de la difusión de contenidos de salud si queremos alcanzar una audiencia cada vez mayor. Estos son algunos de los motivos por los que pensamos que es importante.

Porque es una de las plataformas con mayor crecimiento

Youtube es actualmente una de las plataformas con mayor crecimiento que existe, tanto en número de visitas como en tiempo medio de uso (reproducción en este caso). De hecho es uno de los grandes motores que impulsan en estos momentos los números del gigante Alphabet (antes Google).

Pero no sólo eso. Estimaciones indican que para el año 2019 el 80% del tráfico total de Internet será en forma de vídeo, lo que indica la importancia que en el futuro tendrá este canal de comunicación.

Porque si una imagen vale más que mil palabras … un video será aún mejor

Ya lo dicen, una imagen vale más que mil palabras. De hecho en una red social como es Twitter los tuits que publicamos y que incluyen una imagen tienen más interacciones que los que no la incluyen.

Si la inclusión de contenido multimedia en las publicaciones es tan importante los vídeos cobran si cabe mayor importancia. Permiten mayor riqueza de contenido, es una canal más emocional y permite la transmisión de nuestro mensaje de forma más efectiva y más directa. Es por lo tanto una plataforma ideal para complementar nuestras publicaciones y para acceder a una audiencia más amplia y diversa.

Porque es accesible desde cualquier plataforma con la misma experiencia de usuario

Youtube es, hoy por hoy, una de las pocas plataformas que es accesible desde cualquier dispositivo en el que podamos pensar. Ordenadores, tabletas, teléfonos e incluso televisiones cuentan con aplicaciones específicas para el acceso y la reproducción de los contenidos allí albergados.

Además cuenta con importantes ventajas. No requiere de grandes conocimientos informáticos, no exige una gran interacción y además a través de todas las plataformas la experiencia de usuario es prácticamente idéntica. Todos estos factores contribuyen y facilitan la incorporación de nuevos usuarios día tras día.

Porque los usuarios están ahí, sobre todo los jóvenes

Una de las cosas que me animó a escribir este post fue ver cómo los jóvenes cada vez están más introducidos en el mundo de Youtube. Crean canales y contenido, siguen a otros usuarios, comentan, comparten … Como decía anteriormente, más allá de la reproducción de música o de la reproducción de videos virales, Youtube se han convertido para ellos en una ventana al mundo, en su televisión, en una red social.

Eso hizo que me diera cuenta de que el medio es cada vez más importante y que la juventud valora cada vez más el vídeo por encima de cualquier otro medio de comunicación. Para ellos los blogs y otros medios son parte de un pasado donde el vídeo es protagonista. Y si hay que llegar a ellos, debemos estar ahí.

Hay que perder el miedo a dar la cara

Una de las principales reticencias a la hora de crear un canal de Youtube es el miedo a dar la cara, a mostrar un rostro detrás de nuestras palabras. Es cierto que comenzar cuesta, como cualquier proyecto. Pero tarde o temprano nuestra audiencia nos va a exigir complementar nuestro contenido con vídeos y debemos estar preparados.

Además los costes de creación y publicación de vídeo se han reducido enormemente. Prácticamente con un smartphone de gama media podemos crear, editar y publicar vídeos con poco trabajo y casi nulos conocimientos de edición. No hace falta ser un director de cine o un experto informático.

Si queremos hacer llegar un mensaje al mayor número de pacientes posible es necesario transmitirlo por la mayor cantidad de canales a nuestra disposición. En este sentido Youtube es una vía de contacto con gran cantidad de personas, especialmente jóvenes, que han hecho de ella su fuente principal de información y ocio. No debemos dejar pasar ninguna oportunidad de hacer llegar nuestros mensajes a todo aquel que pueda necesitar o querer escucharlos. No hay excusas.

¿Creéis que Youtube es una plataforma necesaria en el mundo de la eSalud? ¿Se le presta suficiente atención o tiene por ahora un papel secundario en nuestra estrategia de difusión de contenidos?

Foto: Rego Korosi

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