//
Estás leyendo...
TIC's

La Realidad Virtual, llamada a revolucionar la eSalud

En cualquier artículo o análisis acerca de los avances a los que asistiremos en el futuro de la medicina no falta nunca una referencia a la realidad virtual. Y aunque la tecnología se encuentra aún en un estado embrionario ya empezamos a ver las posibilidades que nos ofrecerá en poco tiempo aplicadas al mundo de la eSalud.

Hasta hace no mucho tiempo hablar de realidad virtual era hablar de conceptos, de ideas, de prototipos más o menos desarrollados. Pero recientemente se han podido probar en diferentes eventos productos y demostraciones funcionales reales e incluso se ha puesto fecha para la salida al mercado de consumo de algunos de ellos por lo que parece que la tecnología ha madurado lo suficiente.

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Desde hace tiempo hablar de realidad generada por ordenador es hablar de dos términos diferentes: la realidad virtual y la realidad aumentada.

La Realidad Virtual propone la inmersión completa del individuo en un universo generado completamente por ordenador. La interacción con dicho universo se complementa con sensores y otros dispositivos que pueden permitir la interacción con la realidad generada en dicho escenario, pero siempre teniendo en cuenta que nos encontraremos en una realidad totalmente generada por una computadora.

Por el contrario la Realidad Aumentada propone la incorporación de objetos virtuales generados informáticamente al entorno real en el que se sitúa el individuo. El objetivo, por tanto, es la generación de un entorno mixto en el cual se combinen objetos reales junto a otros generados por ordenador que complementan la realidad.

Aunque la realidad virtual y la realidad aumentada son conceptos equivalentes no son idénticos y no conviene confundirlos ya que tanto sus objetivos como sus posibilidades son completamente diferentes. La realidad aumentada ya hace tiempo que nos acompaña en algunas aplicaciones de nuestros teléfonos móviles mientras que la realidad virtual ahora empieza a ver la luz junto con sus posibles aplicaciones.

Los grandes fabricantes detrás de la tecnología

La apuesta por la realidad virtual tiene el respaldo de varios de los mayores fabricantes de hardware y software del momento. La tecnología es prometedora en todos los campos de aplicación (que son prácticamente ilimitados) y todo el mundo quiere su trozo del pastel.

Oculus Rift pasa por se uno de los pioneros en el mundo de la realidad virtual y uno de los que más expectativas levanta, sobre todo tras su compra por parte de Facebook en 2014. Es uno de los productos más utilizados en demostraciones y pruebas de concepto, con ejemplos de uso en muchos campos.

vr_oculus

Microsoft es otro de los grandes que está apostando fuerte por esta tecnología con sus HoloLens, de las que ya hemos hablado anteriormente. Más en la línea de la realidad aumentada (al igual que lo hizo Google con sus Google Glass) Microsoft está llamada a ser uno de los grandes actores del mercado a tenor de las expectativas levantadas.

wp_hl

Samsung ha llegado algo tarde al mercado de la realidad virtual pero lo ha hecho rápido. De la mano de Oculus, con quien se ha asociado, ya ha presentado sus Gear VR (que necesitan y operan con uno de sus teléfonos en el interior) y se esperan nuevos productos en el futuro.

Nos son los únicos. HTC con Vive, o Sony con su Playstation VR son otros de los grandes nombres que disponen (o dispondrán en breve) de productos de realidad virtual enfocados a diferentes mercados, especialmente al de los videojuegos.

Playstation VR

Caso aparte es Magic Leap, una de las grandes promesas en el mercado. Con la participación incluso de Google, su tecnología de realidad aumentada ha generado ríos de tinta pero aún nadie ha podido saber si se trata de un producto real o únicamente expectativas generadas por el marketing. Todo el mundo espera algo de este fabricante aunque por ahora nos tenemos que conformar con el video, a modo de demo, que os dejamos a continuación.

Mientras tanto el mercado tiene un ojo puesto en los movimientos de Apple. El gigante tecnológico ha comprado importantes empresas en el sector (Metaio, FaceShift o PrimeSense) y se espera que próximamente haga algún anuncio al respecto. Es de sobra conocida la capacidad de la empresa de la manzana por revolucionar los mercados en los que se introduce por lo que habrá que estar atentos a sus movimientos en el futuro, que no dejarán sin duda a nadie indiferente.

Tampoco Google tiene su propio dispositivo, más alla de su Google CardBoard (esas gafas fabricadas en cartón que se han hecho bastante populares). Recientes rumores apuntan a que podrían estar trabajando en un nuevo dispositivo autónomo por lo que también se espera que a lo largo de 2016 muestren algún tipo de producto relacionado con la Realidad Virtual.

CardBoard

Aplicaciones en el mundo de la salud

Los campos de aplicación de la realidad virtual son prácticamente infinitos y afortunadamente empezamos a ver que el mundo de la salud será uno de los grandes beneficiados de estos avances.

Como punto de partida un proyecto liderado por la Univerdad Carlos III ha creado un prototipo orientado a mejorar la rehabilitación motora del hombro. De este modo parece muy interesante la utilización de esta tecnología en campos como la rehabilitación, la neuromotricidad o incluso la psicología.

La realidad virtual también ofrecerá en el futuro grandes ventajas en formación y simulación de los profesionales. En esta línea investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos trabajan aplicando estas técnicas para la simulación del movimiento de órganos, tejidos y líquidos biológicos, lo que puede ser de gran ayuda, por ejemplo, en la formación y entrenamiento médico. En esta misma línea la empresa Touch Surgery ha presentado un sistema de cirugía virtual que puede ser de gran ayuda en la formación de los profesionales.

La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías que prometen grandes avances en todos los campos, incluyendo el mundo de la salud. Aún es pronto para ver resultados tangibles pero, según parece, el futuro ya está aquí.

¿Habéis tenido ocasión de probar algún sistema de realidad virtual aplicado a la salud? ¿Qué impresión y perspectiva de futuro creéis que tiene esta tecnología?

 

Fotos: Oculus, Microsoft, Sony, Google, HPDeutschland

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 10 tecnologías que están cambiando la salud | Hablando de eSalud - 24/04/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.217 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: