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Portales de Pacientes. Beneficios para todos.

Desde hace tiempo venimos asistiendo al nacimiento y desarrollo de los llamados Portales de Pacientes o Carpetas de Salud. Cada vez son más habituales en los sistemas y organizaciones sanitarias y van incorporando nuevas funcionalidades orientadas a los pacientes, a la gestión de su información administrativa y, sobre todo, clínica.

Se trata de herramientas realmente importantes para todos los agentes, que deben aportar grandes beneficios a todos y cuya evolución debe ser parte importante en el desarrollo de la salud digital.

Los Portales de Pacientes

Un Portal de Paciente o Carpeta de Salud no es más que un área de almacenamiento de información de salud creado por una organización sanitaria con el objetivo de poner a disposición de los propios pacientes una parte (o la totalidad) de la información disponible.

De forma general este tipo de servicios suelen incluir funcionalidades como:

  • El acceso a la información personal de cada paciente, sus datos de contacto, niveles de cobertura sanitaria y farmaceútica, etc.
  • Servicios de carácter administrativo para la realización de determinadas gestiones (cambio de datos, solicitud de tarjeta, cambio de médico, etc).
  • Gestión de las citas con los profesionales de los diferentes centros (médico de familia, enfermería, etc), especialmente en el ámbito de la atención primaria.
  • Acceso a la Historia Clínica Electrónica, incluyendo como parte de él o de forma independiente el acceso a los sistemas de Receta Electrónica.

Este último punto, el acceso a la historia clínica electrónica, se afronta desde diferentes perspectivas en función de cada organización y sus posibilidades. Cada una ofrece la información de diferente forma y con mayor o menor nivel de detalle, aunque en todos los casos se observa una marcada evolución en la cantidad y detalle mostrado.

Dada la especial estructura del sistema sanitario en el estado es importante que los portales de salud públicos traten de unificar la información disponible a todos los niveles. Esto debe incluir necesariamente la información de atención primaria y especializada pero también la disponible en otras comunidades autónomas distintas a la de residencia. Para ello muchos de los portales permiten el acceso a los servicios de HCDSNS (Historia Clinica Digital del Sistema Nacional de Salud) del Ministerio.

Muchas comunidades autónomas han dado pasos significativos hacia la creación de sistemas de esta naturaleza. Algunos ejemplos (seguramente no todos) son los portales de pacientes del SMS o IBSalut y las carpetas de salud de Osakidetza, SaludMadrid o Catsalut.

Beneficios para todos

Los pacientes serán siempre los grandes beneficiados de los portales de salud. Además de disponer de una vía de comunicación ágil con sus centros de salud para realizar gestiones administrativas podrán tener acceso a la totalidad (o al menos a parte) de su historia clínica. Este es uno de los puntos clave en el empoderamiento de los pacientes, que nos permita llegar a una verdadera gestión personal de los datos de salud.

Los profesionales también podrán verse beneficiados por la implantación de portales de salud y herramientas online. Dispondrán de nuevos canales de comunicación con sus pacientes, lo que facilitará el tratamiento y seguimiento de sus problemas de salud.

Pero también las organizaciones sanitarias deben encontrar en este tipo de sistemas grandes ventajas, determinantes para su expansión definitiva. Además de una importante reducción en la carga administrativa de los centros (permitiendo a los pacientes realizar gestiones por ellos mismos) el uso de carpetas de salud generará mayor transparencia y confianza en los pacientes, lo que redundará en un aumento de su satisfacción.

Las entidades privadas de salud han comprendido en su mayoría todas estas ventajas y es habitual que la gran mayoría de ellas ya dispongan de este tipo de servicios. También los servicios públicos ha iniciado una carrera por ponerlos en marcha, como ya hemos señalado anteriormente con algunos ejemplos. En el futuro, y afortunadamente, esperemos que todas las organizaciones dispongan de servicios similares y que los existentes vayan creciendo en funcionalidad.

Punto de comienzo de otros servicios

Los Portales de Pacientes son un elemento ideal para establecer un vínculo digital entre los pacientes y los sistemas de salud. Este vínculo puede y debe servir como plataforma para el desarrollo futuro de nuevos servicios de los que hemos hablando en numerosas ocasiones. Deberán ser cruciales en el desarrollo de servicios como la eConsulta o la telemedicina, tan de moda en estos tiempos.

También deberán ser el punto de entrada de nueva información recogida por los propios pacientes para incorporarla en su propia historia clínica. Dicha información podrá ser recopilada manualmente por ellos pero también interactuar con dispositivos y wearables que automaticen esta función.

Consideraciones de seguridad

Sin duda uno de los puntos a los que más atención hay que prestar es la seguridad de la información. No podemos pensar en publicar en Internet datos clínicos de pacientes si éstos no han sido debidamente protegidos.

Las medidas que garanticen una adecuada confidencialidad e integridad de la información publicada deben ser siempre proporcionales a la naturaleza de la misma. No todos los servicios o datos tendrán siempre las mismas necesidades de protección ni el mismo nivel de seguridad. No es necesario complicar las cosas de forma innecesaria pero tampoco descuidar la seguridad cuando ésta es imprescindible.

Servicios de identificación como el DNI electrónico o los servicios de certificación de la FNMT pueden servir como apoyo para dotar a los sistemas de las garantías necesarias para que únicamente cada persona tenga acceso a su información de salud, sin filtraciones ni brechas de seguridad.

Los Portales de Pacientes o Carpetas Personales de Salud son un punto de partida necesario para entablar una relación digital entre las organizaciones de salud y sus pacientes. Sin duda aportan grandes beneficios tanto a ellas mismas, a sus profesionales y, por supuesto, a sus pacientes. Previsiblemente asistiremos al nacimiento y evolución de estas plataformas en un futuro no muy lejano.

Foto: ActiveHealth

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