//
Estás leyendo...
eSalud

#saluddigital16, el camino hacia la salud digital

El pasado miércoles 27 de enero tuvo lugar la puesta de largo de la Asociación Salud Digital (@ASaludDigital) con la jornada “Tomando el pulso a la salud digital“, que reunió en Madrid a un importante grupo de profesionales de diferentes ámbitos en torno a la situación de la salud digital en nuestro país.

Seguido a través de un excelente streaming (algo que afortunadamente parece que ya empieza a ser habitual en este tipo de eventos) nos permitió a aquellos que tuvimos la oportunidad de seguirla (presencialmente o en la distancia) una excelente jornada acerca de la salud digital, su estado actual y algunas propuestas de futuro de lo más interesantes.

Sin ánimo de hacer un resumen exhaustivo de todo lo que pasó allí creemos que tanto las ponencias como los debates que los precedieron dieron lugar a unas reflexiones que nos parecieron muy interesantes y que, al menos a nosotros, nos dieron mucho que pensar. Aprovechamos esta oportunidad para compartir con vosotros algunas de las más importantes según nuestra opinión.

Problemas de comunicación e información

Desde nuestro punto de vista, uno de los problemas más importantes que salió a relucir en varias de las ponencias fue la excesiva dificultad que se detecta a la hora de obtener información de las diferentes comunidades autónomas. Por encima incluso de esa aparente falta de información salió a relucir el hecho de que distintos profesionales de los mismos sistemas de salud tenían visiones diferentes de la situación del mismo o desconocían la existencia de distintas herramientas.

Estas dificultades muestran que existe en el sistema de salud un importante problema de comunicación, ya no sólo de cara al propio paciente o ciudadano, sino incluso dentro de las propias organizaciones hacia los profesionales que trabajan en ellas. Es evidente que si nosotros mismos, gente con experiencia en el mundo digital, desconocemos o no somos capaces de encontrar la información necesaria, mucho menos lo podrán hacer otros profesionales menos experimentados y mucho menos los pacientes que lo necesitan, a quienes debe ir dirigida. Debemos analizar con detalle este punto ya que nos parece de una trascendencia capital si queremos avanzar en el desarrollo de la salud digital.

Fragmentación del sistema sanitario

Otro de los problemas destacados por los ponentes para el desarrollo de la salud digital es la fragmentación existente en el sistema sanitario.

Es un tema que ya hemos tratado en este blog anteriormente y con el que coincidimos plenamente. Los números y la situación de la eSalud en cada una de las autonomías son completamente diferentes. Pero lo que es más preocupante es que lejos de producirse una convergencia (salvo en proyectos concretos), cada una “hace la guerra por su cuenta” sin que aparentemente se produzca una unificación de criterios o se sigan caminos comunes. Mucho camino queda por recorrer en este sentido para que en todos los territorios del estado la situación sea similar.

Interoperabilidad como clave

Una constante a lo largo de la mayoría de las ponencias fue la aparición de la palabra interoperabilidad como necesidad o como aspecto necesario para el avance de la salud digital. No importa que se hablara de receta electrónica, anatomía patológica o wearables.

Un dato aportado y que es suficientemente significativo: hay más de 4 millones de pacientes (entre los que me incluyo) que son atendidos en más de una comunidad autónoma. Mientras que los pacientes hoy en día muestran un elevado grado de movilidad sus historias clínicas, o no lo hacen, o lo deben hacer en papel, algo fuera de toda lógica

Nuestros lectores habituales saben que siempre hemos sido y seguiremos siendo defensores de la interoperabilidad como una de las piezas clave en el sistema sanitario actual (como muestra este articulo de hace algún tiempo ya). En un mundo que incorpora cada vez más sistemas digitales y con unos pacientes reclamando cada vez más autonomía, hacer los sistemas verdaderamente interoperables será la única forma de crecer y avanzar hacia la verdadera salud digital.

Indicadores. La importancia de medir

Existe, como se puso de manifiesto a lo largo de diferentes ponencias, un déficit importante en lo que a indicadores que permitan medir el estado de la salud digital se refiere. Es por ello que, en el gran anuncio realizado durante el evento, la Asociación Salud Digital hizo pública la creación de un observatorio independiente que tratará de crear y evaluar indicadores que permitan medir el estado de la salud digital.

Este observatorio, formado por profesionales multidisciplinares y multiterritoriales tratará de identificar los ámbitos de actuación, elaborando los indicadores necesarios para poder medir la situación de la salud en las diferentes autonomías, el nivel de penetración de las tecnologías de la información y el grado de transformación del sistema sanitario.

Aún queda mucho camino por recorrer

Lo que quedó claro a lo largo de toda la jornada y en lo que todo el mundo coincidió, es que el camino que tiene que recorrer la salud digital es aún muy largo y sólo estamos dando los primeros pasos. Nos quedamos con dos comentarios que se hicieron durante la misma y que resumen la situación que se vive en la actualidad.

La primera es la necesidad de pensar en una transformación del modelo de negocio. El mundo cambia y con él las necesidades de los clientes (pacientes en nuestro caso). Estamos viviendo una total revolución tecnológica que está llevando a todos los sectores a cambiar sus modelos de negocio, de atención a sus clientes, de servicio y el mundo de la salud no puede quedar al margen del mismo. Hasta que no asumamos esta necesidad de cambio no veremos surgir la verdadera salud digital que todos estamos esperando.

La segunda es la necesidad de crear, de innovar, de mostrar nuevas posibilidades que la salud digital puede ofrecer. Es posible que algunas de ellas no triunfen pero hay que seguir intentándolo una y otra vez para seguir avanzando.

Este tipo de jornadas, más allá de juntar a un grupo más o menos grande de profesionales y de sentarnos a escuchar lo que unos y otros hacen o proponen debe servir como fuente de ideas surgidas del debate, de la diversidad de opiniones y de la diferente situación de cada uno de los agentes implicados. Desde ese punto de vista y desde muchos otros la jornada organizada por la Asociación Salud Digital fue un completo éxito. Desde aquí queremos felicitar a los organizadores y ponentes por la misma y animarles a que continúen en esta línea, de vital importancia para el futuro de la salud digital.

Si no tuvisteis oportunidad de asistir y disponéis de de un poco de tiempo os recomendamos que veáis las sesiones en diferido (las podéis encontrar aquí). Y también os dejamos un magnífico resumen gráfico del evento de la mano del equipo de @storyhealthing. Estamos seguros de que os resultarán tan interesantes como a nosotros.

¿Habéis tenido la ocasión de asistir a la jornada? ¿Qué conclusiones habéis sacado de la misma?

Foto: StoryHealthing

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “#saluddigital16, el camino hacia la salud digital

  1. ¡Muchas gracias, Gonzalo, por compartir la información. El camino es largo y, como bien lo expresas, ustedes están dando los primeros pasos. Lo que me preocupa de nuestra situación en América Latina, es que todavía parece que no hemos encontrado el camino, y hay muchos obstáculos y resistencia para gestionar el cambio. Saludos…

    Le gusta a 2 personas

    Publicado por Dr. Alcibíades Batista González | 01/02/2016, 16:34
  2. Gracias Alcibíades, por tu presencia en nuestro blog. Siempre es un placer recibir tus comentarios e intercambiar ideas.

    Como dices nosotros estamos dando los primeros pasos y estoy seguro de que pronto vosotros podréis empezar vuestro camino de igual forma. Aquí tampoco ha sido fácil y creo que este tipo de jornadas nos pueden y nos deben servir, a nosotros para reflexionar y a vosotros para no cometer los mismos errores que nosotros ya hemos cometido.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Pedro Gonzalo | 01/02/2016, 18:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.224 seguidores

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: